DIOS NOS HABLA POR MEDIO DE SU HIJO JESUCRISTO

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: DIOS NOS HABLA POR MEDIO DE SU HIJO JESUCRISTO

TEXTO: Hebreos 1:1-2

«Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado en el Hijo, a quien designó heredero de todo, por medio del cual hizo también el universo». RVR 1977

INTRODUCCIÓN

Este tiempo de Navidad para muchos cristianos es tiempo de confusión, ya que se oponen a la celebración de Navidad por diferentes razones. Pero debemos notar que el mundo entero por siglos ha considerado NAVIDAD una fiesta Cristiana. Eso es importante, ya que los Musulmanes y paganos en todo el mundo, desprecian la Fiesta de Navidad por ser Cristiana.

Así que nosotros debemos recordar que, aunque el mundo celebra a quien no conoce, y por eso se dan al desenfreno, nosotros celebramos a quien CONOCEMOS. Así que está de nuestra parte no solamente celebrar, sino que también compartir el verdadero mensaje de la Navidad: El Hijo de Dios, el mismo Dios, se hizo hombre para poder redimir al hombre. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN

  1. Trasfondo. La Epístola a los Hebreos va dirigida a Judíos Cristianos que parece ser que estaban pasando por tribulaciones por causa de su fe. Así la introducción a nuestra Epístola muestra la SUPERIORIDAD del HIJO JESÚS, ya que al igual que Juan 1:1, el autor sagrado de nuestra Epístola comienza hablando de JESÚS en la ETERNIDAD. Así que nuestro Texto nos muestra que celebramos la Encarnación del HIJO JESÚS, el Eterno, quien se hizo Carne y HABITÓ entre nosotros (Juan 1:14).

  1. HABIENDO HABLADO EN EL PASADO DE DIFERENTES MANERAS. (V. 1) «Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas». RVR 1977

    1. Desde la Creación DIOS ha hablado por medio de profetas y sacerdotes, de Reyes, el Urim y Tumin, etcétera.

      1. Dios le habló a Abraham, Moisés, Elías, etcétera.

    1. Bajo el Nuevo Pacto, Dios habla a través de SU HIJO.

    1. Los Judíos dividían el tiempo en dos partes. Barclay lo explica:

      1. «La presente y la por venir. Entre ambas colocaban el Día del Señor.

      2. Estando el DIA del SEÑOR colocado entre la Presente y la era Por Venir.»i

    1. Muchos aun hoy día buscan oír de Dios a través de formas erróneas como, los Testigos de Jehová, Mormones y otras religiones y sectas.

  1. EL HIJO DE DIOS ENCARNADO NOS HABLA EN ESTOS TIEMPOS. (Juan 1:18) «A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios[d] y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer.» NVI

    1. Es el SEÑOR JESUCRISTO quien REVELA al Padre y quien nos ha dado a conocer la Persona del Espíritu Santo.

    1. El SEÑOR JESUCRISTO nos HABLA por medio de Su Obra Redentora en la Cruz del Calvario.

      1. (Hebreos 1:3) «el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la fiel representación de su ser real, y el que sostiene todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.» RVR 1977

    1. El SEÑOR JESUCRISTO nos HABLA por medio de SU AMOR.

      1. (Romanos 5:8) «Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.» NVI

    1. Debemos notar que en este tiempo de NAVIDAD recordamos la ENCARNACIÓN de JESUCRISTO, y luego en SEMANA SANTA, recordamos Su Obra en la Cruz del Calvario y Su Resurrección de entre los muertos.

      1. El hecho que los Cristianos Recuerdan estos eventos CELEBRANDO, dan TESTIMONIO a aquellos que no conocen al SEÑOR JESÚS.

    1. Mientras que las religiones y sectas enseñan como el hombre puede ser bueno para agradar a Dios o a dioses falsos, el Cristianismo celebra lo que CRISTO hizo por el hombre en la Cruz del Calvario.

      1. Nadie puede agradar a Dios por sus propios esfuerzos.

      1. Nadie puede agradar a Dios haciendo obras meritorias.

  1. NO SIEMPRE LA GENTE OYE LA VOZ DE JESÚS.

    1. En Su ENCARNACIÓN (nacimiento), Dios le habló a Herodes y a toda Jerusalén a través de los Magos que anunciaron el nacimiento del Mesías (Mat. 2:1-3).

      1. «Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios[a] procedentes del Oriente. ¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? —preguntaron—. Vimos levantarse[b] su estrella y hemos venido a adorarlo. Cuando lo oyó el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalén con él.»

      1. Noten que Herodes y toda Jerusalén con él se turbó (v. 3).

        1. Eso quiere decir que la gente escuchó de persona a persona el ANUNCIO de los Magos.

      1. Pero que rápido la gente se olvida. Esta gente fueron los que después de oír esto, vieron Sus milagros 30 años después y, aun así, muchos gritaron: ¡Crucifícale!

    1. Muchos de los que escucharon al SEÑOR JESÚS y lo vieron hacer Milagros, aun así, NO creyeron.

      1. (Juan 12:37-50) «A pesar de haber hecho Jesús todas estas señales en presencia de ellos, todavía no creían en él. 38 Así se cumplió lo dicho por el profeta Isaías: «Señor, ¿quién ha creído a nuestro mensaje, y a quién se le ha revelado el poder del Señor?»[f] 39 Por eso no podían creer, pues también había dicho Isaías: 40 «Les ha cegado los ojos y endurecido el corazón, para que no vean con los ojos, ni entiendan con el corazón ni se conviertan; y yo los sane».[g] 41 Esto lo dijo Isaías porque vio la gloria de Jesús y habló de él. 42 Sin embargo, muchos de ellos, incluso muchos de los jefes, creyeron en él, pero no lo confesaban porque temían que los fariseos los expulsaran de la sinagoga. 43 Preferían recibir honores de los hombres más que de parte de Dios. 44 «El que cree en mí —clamó Jesús con voz fuerte—, cree no solo en mí, sino en el que me envió. 45 Y el que me ve a mí ve al que me envió. 46 Yo soy la luz que ha venido al mundo, para que todo el que crea en mí no viva en tinieblas. 47 »Si alguno escucha mis palabras, pero no las obedece, no seré yo quien lo juzgue; pues no vine a juzgar al mundo, sino a salvarlo. 48 El que me rechaza y no acepta mis palabras tiene quien lo juzgue. La palabra que yo he proclamado lo condenará en el día final. 49 Yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió me ordenó qué decir y cómo decirlo. 50 Y sé muy bien que su mandato es vida eterna. Así que todo lo que digo es lo que el Padre me ha ordenado decir». NVI

        1. El SEÑOR JESÚS estaba citando Isaías 6:1-13 y según las Palabras de nuestro SEÑOR, se aplican a Él.

        1. Como ya hemos mencionado, nadie nunca ha visto a DIOS. Así que Isaías que estaba viendo una visión probablemente (como muchos comentaristas creen) en el Templo de Jerusalén, estaba viendo la GLORIA DEL HIJO, o sea, de JESUCRISTOii (Juan 1:18).

          1. 1 Timoteo 6:16: «al único inmortal, que vive en luz inaccesible, a quien nadie ha visto ni puede ver, a él sea el honor y el poder eternamente. Amén.»

  1. LO QUE CELEBRAMOS. Navidad como celebración por sí sola, anuncia la PRIMER VENIDA de nuestro Salvador.

    1. Es por esa razón que debemos DEFINIR lo que celebramos. O sea, celebramos la ENCARNACIÓN de JESUCRISTO y lo que significa en nuestras vidas, ya que fue por medio de la ENCARNACIÓN que JESUCRISTO dio Su Vida en la Cruz del Calvario.

      1. En nuestros tiempos pareciera como que Santa Claus es más importante para muchos que el mismo JESUCRISTO.

        1. Aunque el origen de la leyenda de Santa Claus comienza como dice el apologista Pablo Santomauro: «El origen de las leyendas en torno a este personaje está lejos de ser pagano. Por el contrario, San Nicolás fue un obispo de la Iglesia durante el siglo cuarto, en la ciudad de Mira, provincia de Licia. La ciudad es mencionada en Hechos 27:5, la nave en la que viajó el apóstol Pablo hizo escala allí».iii

        1. San Nicolás murió como mártir por el Evangelio en el año 340.iv

      1. Hace poco estuve leyendo en un sitio de internet de Judíos, una caricatura como broma donde Santa Claus entra por la chimenea a una casa de Judíos que estaban celebrando Hannukah, o la Fiesta de las Luces. Santa Claus solamente dice entre sí mismo que se había equivocado.

        1. La caricatura como chiste se estaba refiriendo a que Santa Claus es típico de Navidad: una fiesta Cristiana.

        1. Pero el mensaje moderno de Santa Claus no tiene nada que ver con el MENSAJE DE JESUCRISTO.

        1. Simplemente es una fiesta secular.

    1. Sin embargo, nosotros que hemos experimentado la SALVACIÓN que ahora podemos GOZAR, ha llegado a nuestras vidas por medio de la Obra Redentora de JESÚS.

      1. Es por medio de esa Redención que tenemos la PAZ CON DIOS. Recordando las Palabras del Primer Canto de Navidad por aquellos ángeles que dieron el anuncio a los pastores de ovejas.

        1. (Lucas 2:14) «¡Gloria a Dios en lo más alto; Y sobre la tierra paz; buena voluntad para con los hombres!» RVR 1977

      1. También en Juan 14:27: «La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden.» NVI

    1. Así el MENSAJE de NAVIDAD es uno de reconciliación del hombre con DIOS.

      1. (2ª Corintios 5:18-19) «Todo esto proviene de Dios, quien por medio de Cristo nos reconcilió consigo mismo y nos dio el ministerio de la reconciliación: 19 esto es, que en Cristo, Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo, no tomándole en cuenta sus pecados y encargándonos a nosotros el mensaje de la reconciliación».

  1. EL MENSAJE DE JESUCRISTO NO ERA EL MENSAJE DE UN SIMPLE VOCERO.

    1. JESÚS no era cualquier persona, JESÚS es el Hijo de DIOS.

      1. El título «HIJO DE DIOS» le pertenece solamente a ÉL.

    1. El autor sagrado de nuestra Epístola dice que JESUCRISTO es el CREADOR de todas las cosas (Hebreos 1:2).

      1. Así también el apóstol Juan por Inspiración del Espíritu Santo comienza el Evangelio que lleva su nombre (Juan 1:1) hablando de JESUCRISTO en la ETERNIDAD y como el CREADOR de todas las cosas.

    1. También debemos notar que el apóstol Pablo por Inspiración del Espíritu Santo dice en Colosense 1:15-20:

      1. «Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito[g] de toda creación,
        16 porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades:
        todo ha sido creado por medio de él y para él. 17 Él es anterior a todas las cosas, que por medio de él forman un todo coherente.[h] 18 Él es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia. Él es el principio, el primogénito de la resurrección, para ser en todo el primero. 19 Porque a Dios le agradó habitar en él con toda su plenitud 20 y, por medio de él, reconciliar consigo todas las cosas, tanto las que están en la tierra como las que están en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre que derramó en la cruz.»

    1. Nótese que TODAS las cosas fueron CREADAS por Él y para ÉL.

    1. Para concluir, Navidad es la celebración de la ENCARNACIÓN del Hijo de DIOS, el REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. ¡A Él sea la Gloria, la Honra y la Alabanza!

    1. ¡Feliz Navidad!

CONCLUSIÓN

Oremos…

Notas:

i William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento, obra completa, p. 885, Editorial CLIE (1999).

ii Edward J. Young, The Book of Isaiah, A commentary by Edward J. Young, vol. 1, p. 237, Eerdmans (1965).

iii Pablo Santomauro, Santa Claus Una Perspectiva Cristiana. https://iglesiaiberoamerica.com/2016/12/22/santa-claus-una-perspectiva-cristiana/

iv Ibid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.