UN NACIMIENTO MAJESTUOSO

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: UN NACIMIENTO MAJESTUOSO

TEXTO: Miqueas 5:2

«Pero de ti, Belén Efrata, pequeña entre los clanes de Judá, saldrá el que gobernará a Israel; sus orígenes se remontan hasta la antigüedad, hasta tiempos inmemoriales.»

INTRODUCCIÓN

Hoy estamos en la víspera de Navidad conocido en nuestras tierras como «Nochebuena», y ha llegado a ser hasta más importante para el pueblo latino que el mismo día de Navidad. Pero dejando a un lado la comida y los regalos, Navidad es la celebración de la Encarnación del Hijo Eterno de DIOS. Cuando recordamos esa Primera Navidad, estamos celebrando el evento más importante en la historia de la humanidad, ya que el Hijo de DIOS dio Su Vida en la Cruz del Calvario. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta mañana.

LECCIÓN

  1. TRASFONDO. Miqueas era un contemporáneo más joven de Isaías.

    1. Su nombre significa: ¿Quién es como JEHOVÁ?,i un significado bien mostrado en su mensaje, como nos dice Carlos Morris en su comentario, «indicando de ese modo el carácter único e incomparable de Dios. Su mismo nombre era un testimonio de este hecho al pueblo de su época, y un desafío tanto a los falsos profetas como a los sacerdotes y pecadores.»ii

      1. Al igual que el profeta Elías, cuyo nombre significa: JEHOVÁ ES DIOS, la sola mención de ELÍAS o MIQUEAS, era una espina dolorosa para los tantos israelitas que llevaban una vida doble adorando a JEHOVÁ, pero también a Baal.

    1. El tiempo de Miqueas e Isaías ya iba mostrando la decadencia moral y religiosa en el pueblo del reino de Judá. Podemos ver en este corto libro, la idolatría del pueblo de Judá, a pesar de tener el Templo en Jerusalén, donde estaba la presencia del mismo JEHOVÁ.

      1. No solamente había idolatría, sino que el rico explotaba al pobre, y había violencia en medio del pueblo.

      1. Al leer el corto libro de Miqueas, podemos visualizar los hechos que ocurrían en aquellos tiempos, con los mismos hechos que ocurren en medio nuestro en nuestra sociedad, y también dentro de las iglesias.

    1. En el verso 1 Miqueas estaba hablando del rey en Jerusalén, cuya ciudad estaba siendo atacada. Algunos comentaristas sugieren que fue en el 701 bajo Senaquerib el asirio, mientras que otros sugieren que fue bajo Nabucodonosor, y el rey golpeado en la mejilla es Sedequías, a quien Nabucodonosor le sacó los ojos.

      1. Ahora en el verso 2 se está refiriendo al Mesías y a la ciudad de Belén Efrata.

        1. Efrata es el nombre antiguo de Belén.iii

      1. El origen del Mesías es desde la antigüedad, o sea, ETERNO.

  1. EL CUMPLIMIENTO DE LA PROFECÍA. (Lucas 2:1-7) «Por aquellos días Augusto César decretó que se levantara un censo en todo el imperio romano.[a] (Este primer censo se efectuó cuando Cirenio gobernaba en Siria). Así que iban todos a inscribirse, cada cual a su propio pueblo. También José, que era descendiente del rey David, subió de Nazaret, ciudad de Galilea, a Judea. Fue a Belén, la Ciudad de David, para inscribirse junto con María su esposa.[b] Ella se encontraba encinta y, mientras estaban allí, se le cumplió el tiempo. Así que dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada.»

    1. Nótese que DIOS usa a un emperador pagano para hacer un censo y así María y José tienen que viajar de Nazaret en Galilea, a Belén, la ciudad de David, cerca de 700 años después de la profecía de Miqueas.

      1. El censo averiguaba los ingresos, propiedad y riqueza de los habitantes, con el propósito de imponerles impuestos.iv

      1. Así en ese viaje, se cumple la profecía.

    1. Pastores de ovejas en esa región de Belén reciben el ANUNCIO por parte de ángeles anunciando el NACIMIENTO del CRISTO.

      1. (Lucas 2:8-20) «En esa misma región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, turnándose para cuidar sus rebaños. Sucedió que un ángel del Señor se les apareció. La gloria del Señor los envolvió en su luz, y se llenaron de temor. 10 Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo. Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo. 11 Hoy les ha nacido en la Ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor. 12 Esto les servirá de señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre». 13 De repente apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían: 14 «Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad».[c] 15 Cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: «Vamos a Belén, a ver esto que ha pasado y que el Señor nos ha dado a conocer». 16 Así que fueron de prisa y encontraron a María y a José, y al niño que estaba acostado en el pesebre. 17 Cuando vieron al niño, contaron lo que les habían dicho acerca de él, 18 y cuantos lo oyeron se asombraron de lo que los pastores decían. 19 María, por su parte, guardaba todas estas cosas en su corazón y meditaba acerca de ellas. 20 Los pastores regresaron glorificando y alabando a Dios por lo que habían visto y oído, pues todo sucedió tal como se les había dicho.»

    1. Noten que aquí en el ANUNCIO, tenemos el primer CANTO DE NAVIDAD por medio del Coro Angelical.

      1. Noten también que fueron simples pastores de ovejas, no fueron los sacerdotes, ni los fariseos ni saduceos quienes recibieron el ANUNCIO del Nacimiento del CRISTO.

      1. Los pastores de ovejas no tenían educación, eran simples campesinos.

      1. Ya que las ovejas necesitaban cuidado los siete días de la semana, los pastores de ovejas no podían cumplir completamente las regulaciones del Sábado que habían sido desarrolladas por los Fariseos, y por eso eran ceremonialmente inmundos.v

    1. LECCIÓN PARA NOSOTROS: Estos pastores representan a cada uno de nosotros. Hombres pecadores necesitando la SALVACIÓN.

  1. EL ANUNCIO DE LOS MAGOS. (Mateo 2:1-6) «Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios[a] procedentes del Oriente. ¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? —preguntaron—. Vimos levantarse[b] su estrella y hemos venido a adorarlo. Cuando lo oyó el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalén con él. Así que convocó de entre el pueblo a todos los jefes de los sacerdotes y maestros de la ley, y les preguntó dónde había de nacer el Cristo. ―En Belén de Judea —le respondieron—, porque esto es lo que ha escrito el profeta: »“Pero tú, Belén, en la tierra de Judá, de ninguna manera eres la menor entre los principales de Judá; porque de ti saldrá un príncipe que será el pastor de mi pueblo Israel”».

    1. Lo primero que debemos notar es que ahora quienes ANUNCIAN la ENCARNACIÓN del VERBO ETERNO, son gentiles paganos. Pero noten también como Herodes, se turba al escuchar esa noticia.

      1. Herodes había sido nombrado rey por el emperador Romano, pero estaba sujeto a Roma. Su reinado estaba limitado.

      1. También debemos notar que Herodes no era Judío, sino que era Idumeo, o sea, el pueblo de Esaú, el hermano de Jacob.

    1. ¿Quiénes eran esos Magos o Sabios? Un mago era miembro de la casta sacerdotal de Persia o Babilonia y era un experto en la astrología y la interpretación de sueños.vi

      1. Recordemos que el pueblo de Judá fue llevado en cautiverio por Nabucodonosor a Babilonia, y luego los Persas conquistaron Babilonia. Así que el profeta Daniel, quien fue puesto como jefe de los «magos» por Nabucodonosor, seguramente que sus PROFECÍAS eran conocidas.

      1. Ellos no eran reyes ni tampoco sabemos cuántos eran.

    1. Es importante notar que la estrella que los iba guiando, no puede haber sido una simple estrella, o plantes, ya que el hecho que se posó sobre la casa, muestra que era algo que estaba mucho más cercano de lo que una estrella estaría.

      1. Puede haber sido como algunos comentaristas dicen que era algo como la Nube de la Gloria de Dios (Shekina) que guiaba al pueblo Israel en el desierto.vii

    1. LECCIÓN PARA NOSOTROS: Los magos viajaron desde muy lejos para ADORAR al Rey de los Judíos. Ellos representan a aquellos que hacen lo posible para buscar a DIOS.

      1. Sin embargo, son muchos los que, por causa de la comodidad, o la desidia, no hacen el esfuerzo de buscar a DIOS.

        1. Es como que no les importa.

      1. Pero sigamos el ejemplo de esos magos del Oriente y busquemos a DIOS todo el tiempo para ADORARLE y para rendir nuestras vidas a Él.

  1. PROVISIÓN. (Mateo 2:7-12) «Luego Herodes llamó en secreto a los sabios y se enteró por ellos del tiempo exacto en que había aparecido la estrella. Los envió a Belén y les dijo: ―Vayan e infórmense bien de ese niño y, tan pronto como lo encuentren, avísenme para que yo también vaya y lo adore. Después de oír al rey, siguieron su camino, y sucedió que la estrella que habían visto levantarse iba delante de ellos hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. 10 Al ver la estrella, se llenaron de alegría. 11 Cuando llegaron a la casa, vieron al niño con María, su madre; y postrándose lo adoraron. Abrieron sus cofres y le presentaron como regalos oro, incienso y mirra. 12 Entonces, advertidos en sueños de que no volvieran a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.»

    1. Los regalos que los magos ofrecieron al SEÑOR JESÚS, llegaron a ser PROVISIÓN para esa familia sagrada cuando tuvieron que huir a Egipto.

    1. DIOS se encargó de PROVEER para ellos en una tierra extraña.

      1. Así también DIOS PROVEE por los suyos en esta tierra extraña.

    1. LECCIÓN PARA NOSOTROS: En este tiempo de Navidad son muchos los que no pueden celebrar como quisieran ya que hay escasez económica en casa, sea por falta de trabajo o por una enfermedad, o aun por causa de la pérdida de un padre o una madre.

      1. Pero la llegada del CRISTO, EMANUEL, DIOS CON NOSOTROS, es tiempo de ESPERANZA y REGOCIJO.

      1. El SEÑOR JESÚS enseñó que debemos ORAR y no DESMAYAR (Lucas 18:1).

  1. LA MUERTE DE LOS INOCENTES. (Mateo 2:13-18) «Cuando ya se habían ido, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo». 14 Así que se levantó cuando todavía era de noche, tomó al niño y a su madre, y partió para Egipto, 15 donde permaneció hasta la muerte de Herodes. De este modo se cumplió lo que el Señor había dicho por medio del profeta: «De Egipto llamé a mi hijo».[d] 16 Cuando Herodes se dio cuenta de que los sabios se habían burlado de él, se enfureció y mandó matar a todos los niños menores de dos años en Belén y en sus alrededores, de acuerdo con el tiempo que había averiguado de los sabios. 17 Entonces se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías: 18 «Se oye un grito en Ramá, llanto y gran lamentación; es Raquel, que llora por sus hijos y no quiere ser consolada; ¡sus hijos ya no existen

    1. Herodes era un asesino; él mismo ordenó la muerte de mucha gente incluyendo la de su hijo y su esposa Mariamne.

    1. El Faraón en el tiempo de Moisés que envió a matar a los niños varones, y ahora Herodes, nos recuerdan los crueles asesinos que, bajo la autoridad de sus gobiernos, decidían quien podía vivir y quien debía morir.

    1. Estos niños inocentes, fueron los primeros mártires del Evangelio, ya que murieron por causa del Evangelio.

    1. En estos tiempos son muchos los gobernantes que se asemejan a Faraón y a Herodes, ya que sus gobiernos han sido los responsables de millones de bebés que nunca pudieron nacer.

      1. Gobiernos comunistas como los de:

        1. China.

        2. Corea del Norte.

      1. Gobiernos democráticos como los Estados Unidos.

      2. Canadá.

      3. Europa.

      4. Etcétera.

    1. LECCIÓN PARA NOSOTROS: La importancia de la vida humana, aun de los que todavía no han nacido.

      1. La Biblia también nos enseña la importancia que los niños sean criados en el TEMOR DEL SEÑOR.

  1. EL MESÍAS. (Miqueas 5:3-5) «Por eso Dios los entregará al enemigo hasta que tenga su hijo la que va a ser madre, y vuelva junto al pueblo de Israel el resto de sus hermanos.
    Pero surgirá uno para pastorearlos con el poder del Señor, con la majestad del nombre del Señor su Dios. Vivirán seguros, porque él dominará hasta los confines de la tierra. ¡Él traerá la paz! Si Asiria llegara a invadir nuestro país para pisotear nuestras fortalezas, le haremos frente con siete pastores, y aun con ocho líderes del pueblo; ellos pastorearán a Asiria con la espada; con la daga, a la tierra de Nimrod. Si Asiria llegara a invadir nuestro país, si llegara a profanar nuestras fronteras, ¡él nos rescatará!»

    1. Regresando a nuestro Texto de Miqueas, podemos notar que la profecía sigue hablando del REINADO DEL MESÍAS.

    1. Nótese que NAVIDAD celebra la ENCARNACIÓN DEL VERBO ETERNO, el Hijo de Dios quien dio Su vida en la Cruz del Calvario para redimirnos del pecado.

      1. Pero todavía falta el REINO MESIÁNICO. O sea, el REINO MILENIAL de nuestro SEÑOR JESÚS.

    1. Que esta época de Navidad sea una experiencia espiritual con EMANUEL (DIOS CON NOSOTROS) para cada uno de nosotros. Recordando las Palabras de Apocalipsis 3:10:

      1. «Vengo pronto. Aférrate a lo que tienes, para que nadie te quite la corona.»

    1. ¡FELIZ NAVIDAD! Y que DIOS les bendiga.

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Carlos A. Morris, los mensajes mayores de los profetas menores, p. 101, editorial CLIE.

ii Ibid.

iii Carroll, M. Daniel; Carroll, M. Daniel; McComiskey, Thomas E.; McComiskey, Thomas E.. Hosea, Amos, Micah (The Expositor’s Bible Commentary) (Kindle Locations 7139-7143). Zondervan. Kindle Edition.

iv Craig A. Evans, NIBC, Luke, p. 35, Hendrickson Publishers.

v MacArthur, John F. Luke 1-5 MacArthur New Testament Commentary (Macarthur New Testament Commentary Series) (p. 155). Moody Publishers. Kindle Edition.

vi Quarles, Charles L. Matthew (Exegetical Guide to the Greek New Testament) (Kindle Locations 1778-1780). B&H Publishing Group. Kindle Edition.

vii Sproul, R. C.. Matthew (St. Andrew’s Expositional Commentary) (Kindle Locations 383-384). Crossway. Kindle Edition.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s