LA INMUTABILIDAD DE DIOS

domingo, diciembre 31, 2017

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: LA INMUTABILIDAD DE DIOS

TEXTO: Números 23:18-19

«Entonces él tomó su parábola, y dijo: Balac, levántate y oye;
Escucha mis palabras, hijo de Zipor: 19 Dios no es hombre, para que mienta,
Ni hijo de hombre, para que se arrepienta. Él dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?» RVR1977

INTRODUCCIÓN

Después de haber estado hablando durante este mes de diciembre sobre el tema de la ENCARNACIÓN y ETERNIDAD de JESUCRISTO, ahora pasamos a un ATRIBUTO muy importante de DIOS: INMUTABILIDAD. O sea, DIOS no cambia de parecer. Este es un tema muy importante en estos tiempos de RELATIVISMO y de APOSTASÍA. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta mañana.

LECCIÓN

  1. TRASFONDO. Este Texto es muy conocido y muy usado para hablar de la INMUTABILIDAD de DIOS. Pero antes de seguir con el tema, debemos dar un Trasfondo de nuestro Texto.

    1. El pueblo de Israel estaba acampando en el llano de lo que es hoy día el país de Jordania. Ahí estuvieron por un tiempo recibiendo una vez más la LEY DE MOISÉS.

      1. Ahí frente al Río Jordán podían ver la tierra de Canaán, la tierra que el SEÑOR les había dado.

      1. El rey de Moab, quería debilitar al pueblo de Israel por medio de «maldiciones» de «hechizos», etcétera, y había querido contratar a un adivino que parece ser que conocía a JEHOVÁ, para que maldijera al pueblo de Israel.

    1. Ese adivino o «profeta» de alquiler, se llamaba Balaam, y le había dicho a Balak, el rey de Moab, que él solamente podía decir las palabras que JEHOVÁ le diera para decir. Así que, aunque a Balaam le gustaba el dinero que le estaban ofreciendo, el aclaraba que no diría nada que JEHOVÁ no le dijera decir.

  1. BENDICIÓN Y NO MALDICIÓN. (Números 23:18-24) «Entonces él tomó su parábola, y dijo: Balac, levántate y oye; Escucha mis palabras, hijo de Zipor:
    19 Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre, para que se arrepienta.
    Él dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará? 20 He aquí, he recibido orden de bendecir; Él dio bendición, y no podré revocarla. 21 No ha notado iniquidad en Jacob, Ni ha visto perversidad en Israel. Jehová su Dios está con él,
    Y es aclamado como rey. 22 Dios los ha sacado de Egipto;
    Y tiene fuerzas como de búfalo, 23 Porque contra Jacob no hay agüero,
    Ni adivinación contra Israel. Como ahora será dicho de Jacob y de Israel:
    ¡Lo que ha hecho Dios! 24 He aquí un pueblo que se levanta como leona,
    Y como león se erguirá; No se echará hasta que devore la presa,
    Y beba la sangre de sus víctimas.» RVR 1977

    1. Nótese que nuestro Texto está bien claro y es que el mismo JEHOVÁ había DECRETADO BENDICIÓN sobre el pueblo de Israel, y nadie lo podía maldecir, o hacerle maleficios, hechicerías, malas artes, etcétera.

      1. Para el pueblo de Israel, la BENDICIÓN DE JEHOVÁ estaba condicionada a la FIDELIDAD de ellos.

      1. Fue el mismo JEHOVÁ quien más adelante los entregaba a ellos al dominio de sus vecinos para castigarlos por su INFIDELIDAD.

    1. Lo mismo podemos decir de la Iglesia de JESUCRISTO, la cual ha recibido de parte de DIOS BENDICIÓN y no MALDICIÓN.

      1. En contra de la Iglesia no trabajan las artes mágicas, ni brujería, ni maleficios, etcétera.

      1. La Iglesia de JESUCRISTO ha sido LAVADA con la SANGRE de JESUCRISTO y está bajo Su Protección.

      1. Son tantos los cristianos que temen que les hagan brujerías, sin entender el significado de la Obra Redentora de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

  1. EL AMOR DE DIOS. Uno de los ATRIBUTOS de DIOS es que es AMOROSO. Eso es importante notar, ya que la Biblia también nos muestra que DIOS es INMUTABLE, como ya hemos dicho. Así que el AMOR DE DIOS también lo podemos notar en Su INMUTABILIDAD. O sea, DIOS ES AMOR Y NO CAMBIA.

    1. La Creación del hombre/mujer revela el AMOR de DIOS, porque el hombre/mujer no necesitaban ser creados, sino que fue TOTALMENTE el deseo de DIOS crear al hombre/mujer.

    1. De ahí que la Biblia nos muestra el AMOR de DIOS desde Génesis hasta el Apocalipsis, porque DIOS creó al hombre sabiendo que el hombre iba a pecar, y teniendo Su PLAN DE REDENCIÓN listo ANTES de haber creado al hombre. Eso es un AMOR que el ser humano no puede comprender.

  1. ACLARANDO ERRORES QUE OTROS TRATAN DE PASAR POR VERDAD. Es importante notar que el NACIMIENTO DE JESÚS como ya hemos mencionado en las predicaciones pasadas, fue milagroso porque el VERBO ETERNO se hizo hombre.

    1. Pero también fue milagroso porque los elementos fueron creados por el ESPÍRITU SANTO. Con eso recordamos que el Islam, usa el nacimiento de JESÚS para ellos citar lo que dice el Corán sobre María y JESÚS, pero recordando que ese JESÚS mencionado en el Islam, no es DIOS.

    1. Lo mismo ocurre con sectas como los Testigos de Jehová, que, aunque mencionan el Nacimiento de JESÚS, niegan la DIVINIDAD Y ETERNIDAD DEL HIJO.

    1. Así que, al seguir el tema de la INMUTABILIDAD DE DIOS, aclaramos que JESUCRISTO ES DIOS, y es INMUTABLE.

  1. TEXTOS PARALELOS

    1. Salmo 102:25-27 = Noten que el Salmo es citado en Hebreos 1:10-12 donde se le aplica a JESUCRISTO.

      1. (Hebreos 1:10-12) «También dice: «En el principio, oh Señor, tú afirmaste la tierra, y los cielos son la obra de tus manos. 11 Ellos perecerán, pero tú permaneces para siempre. Todos ellos se desgastarán como un vestido. 12 Los doblarás como un manto, y cambiarán como ropa que se muda; pero tú eres siempre el mismo, y tus años no tienen fin». NVI

      1. Una vez más la Palabra de DIOS afirma la DEIDAD y ETERNIDAD del HIJO. El HIJO es ETERNO y es el CREADOR de todas las cosas.

      1. Solamente este capítulo 1 de Hebreos derrumba por completo las creencias heréticas de los Testigos de Jehová.

    1. Malaquías 3:6 «Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.» RVR 1977

    1. Santiago 1:17 «Toda buena dádiva y todo don perfecto descienden de lo alto, donde está el Padre que creó las lumbreras celestes, y que no cambia como los astros ni se mueve como las sombras.» NVI

    1. También en Hebreos 13:8 se le aplica a JESUCRISTO INMUTABILIDAD ya que Él es DIOS.

      1. «Jesucristo es el mismo, ayer, y hoy, y por los siglos.» (RVR 1977).

        1. «Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre.» (DHH)

      1. Este Texto al igual que ya hemos mencionado en Hebreos 1, es muy importante para refutar a los sectarios porque muestra la INMUTABILIDAD de JESUCRISTO, y en el caso de Hebreos 1, Su ETERNIDAD.

      1. En cuanto a ser INMUTABLE en Su Humanidad, eso es evidente en el Testimonio de las Escrituras.

        1. Como dice John Philips, lo vemos en Su reacción a las presiones de la vida. Lo vemos a los 12 años de edad en el Templo. Como candidato para ser Bautizado por Juan el Bautista. Cuando la gente lo apretaba esperando algo de Él. Reclinado en la mesa en casa de Lázaro. Hablando con la mujer en el pozo de Jacob. En el Aposento Alto. En Su arresto en el Getsemaní. Pidiendo perdón porque no sabían lo que hacían. Recibiendo burla por parte de Herodes. Muriendo en la Cruz del Calvario por los pecadores.i

      1. Ahora bien, los hombres cambian, las organizaciones cambian, todo cambia, pero JESUCRISTO ES EL MISMO AYER HOY Y SIEMPRE.

  1. OBJECIONES A LA INMUTABILIDAD DE DIOS. Eso es por sectarios y herejes. Aquellos que toman Textos para sacarlos fuera de contexto, sin tomar en cuenta lo que el resto del Texto Sagrado dice.

    1. El primero es el de Jonás 3:10.

      1. «Al ver Dios lo que hicieron, es decir, que se habían convertido de su mal camino, cambió de parecer y no llevó a cabo la destrucción que les había anunciado.» NVI

      1. El apologista Pablo Santomauro lo explica así:

        1. «La profecía de Jonás pertenece a una categoría particular de predicción llamada profecía condicional. Este es un principio general de la Escritura cuando se trata de juicios de naciones. Déjenme darles el principio. Vamos a Jeremías 18:7-8: v. 7 -“En un instante, hablaré contra pueblos y contra reinos, para arrancar y derribar, y para destruir”. “En un instante” significa en cualquier momento – expresa la soberanía de Dios para ejecutar sentencia, para traer juicio. v. 8 – “Pero si esos pueblos se convirtieren de su maldad contra la cual hablé, yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles”. Por favor, no piensen que Dios se arrepiente o que no conoce el futuro. La Biblia enseña que es omnisciente (conoce pasado, presente, futuro). También dice que Dios “no es hombre para que se arrepienta”. Aquí se trata de Dios en su Palabra acomodando su lenguaje a nuestro entendimiento, es todo. El punto es que si un profeta anuncia juicio sobre alguien o sobre una nación o ciudad debido a su maldad, y la gente se arrepiente, Dios no traerá juicio sobre ellos, simple.»ii

      1. Recalcamos otra vez que es PROFECÍA CONDICIONAL. O sea, depende si la gente se ARREPIENTE o si rehúsa ARREPENTIRSE.

        1. En realidad, lo mismo podemos decir sobre la salvación, y es que el ser humano está muerto en sus pecados y delitos y si no se ARREPIENTE y CONFIESA a JESUCRISTO como SEÑOR de su vida, va directo a la condenación.

    1. El segundo es el de Génesis 6:5-6.

      1. «Al ver el Señor que la maldad del ser humano en la tierra era muy grande, y que todos sus pensamientos tendían siempre hacia el mal, se arrepintió de haber hecho al ser humano en la tierra, y le dolió en el corazón.» NVI

      1. RESPUESTA: Viendo el contexto, uno debe pensar que la razón por la cual el ser humano se «arrepiente» de hacer algo que iba a hacer o que ya hizo, y que siente dolor en su corazón, es porque se equivocó, o porque no conoce el futuro. Esas son características muy comunes del ser humano, pero ¿lo es en Dios también? Por supuesto que no. Es obvio que Dios es OMNISCIENTE, o sea, que todo lo sabe. Por esa razón debemos analizar el Texto en su contexto Bíblico. Veamos dos explicaciones:

        1. Antropomorfismo. – «Antropomorfismo se refiere a descripciones del Ser, las acciones y las emociones de Dios (más correctamente antropopatismo) en términos humanos. Dios es invisible, infinito e incorpóreo, pero frecuentemente se le atribuyen características humanas a fin de poder comunicar información acerca de Su naturaleza o sus hechos».iii

        1. Antropopatía. – «Antropopatía, gr. ‘ántropos’=hombre + ‘pathos’= afecto, o sentimiento. Consiste en atribuir a Dios acciones, pasiones o cualidades humanas».iv

        1. Otros ejemplos de «antropopatismo» y «antropomorfismo», que debemos notar que también REVELAN la PERSONALIDAD de Dios.

          1. El dedo de JEHOVÁ = Salmos 8:3

          2. Enojo = 1 Reyes 11:9

          3. Celos = Deuteronomio 6:15

          4. Odio = Proverbios 6:16

    1. NOTA: DIOS no cambia de parecer, pero Él no está ausente como algunos han creído, sino que está listo para PERDONAR a aquellos que se ARREPIENTEN. Hay un Texto que viene a la mente y es 2 Pedro 3:8-9:

      1. «Pero no olviden, queridos hermanos, que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan.» NVI

  1. Dos creencias heréticas que se oponen a la INMUTABILIDAD DE DIOS.

    1. La Teología del proceso. Grudem lo explica de la siguiente manera:

      1. «La Teología del Proceso es una posición teológica que dice que el proceso y el cambio son aspectos esenciales de la existencia genuina, y que por consiguiente Dios debe estar cambiando con el tiempo también, como todo lo demás que existe. De hecho, Charles Hartshorne, el padre de la Teología del Proceso, diría que Dios está continuamente añadiéndose las experiencias que suceden en todas partes del universo, y que por lo tanto Dios está continuamente cambiando.»v

      1. RESPUESTA: Es obvio que el creyente podrá notar que NADA en la BIBLIA respalda una suposición herética como esa. Al contrario, como hemos visto ya, la Biblia nos dice que DIOS NO CAMBIA. Los que objetan a la INMUTABILIDAD de DIOS, se hacen una idea de cómo DIOS debe ser según sus propios criterios, sin importarles para nada que la Biblia dice lo opuesto. A eso le llamamos no solamente herejía, sino también REBELDÍA.

    1. Teísmo Abierto. Esta última herejía es la creencia que DIOS no conoce el futuro y se asombra de las cosas que suceden. En pocas palabras, si Dios no conociera el futuro, entonces comamos y bebamos como dice 1 Corintios 15 que mañana moriremos. Los herejes hacen un gran énfasis en sus propias opiniones FALSAS dejando a un lado las VERDADES encontradas en la Biblia.

  1. TODOS LOS ATRIBUTOS DE DIOS LE PERTENECEN A JESUCRISTO. No solamente JESUCRISTO ES INMUTABLE, sino que, como la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, todos los ATRIBUTOS de DIOS le pertenecen.

    1. Omnipotencia. – JESUCRISTO es OMNIPOTENTE, o sea, que TODO LO PUEDE.

    1. Omnisciencia. – JESUCRISTO todo la sabe (Juan 2:23-25; Juan 10:15; Mateo 11:27).

      1. En Su HUMANIDAD, en muchas ocasiones optaba saberlo todo. En otras escogió no saberlo mientras que era un hombre aquí en la tierra (Marcos 13:32).

    1. Omnipresencia. -Aunque en su vida como hombre tenía limitaciones y solamente podía estar en un solo lugar, en Su lugar en gloria puede estar en todo lugar siendo el DIOS ETERNO.

      1. Todo el juicio (Juan 5:22-23).

        1. «Además, el Padre no juzga a nadie, sino que todo juicio lo ha delegado en el Hijo, 23 para que todos honren al Hijo como lo honran a él. El que se niega a honrar al Hijo no honra al Padre que lo envió.» NVI

      1. La Relación Trina (Juan 14:16-17).

        1. «Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos. 16 Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre: 17 el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará[c] en ustedes.» NVI

        1. Noten las distinciones entre las TRES PERSONAS en el SER de DIOS.

  1. DIOS ES INMUTABLE Y DIOS ES FIEL. Para concluir este sermón, debemos terminar afirmando la IMPORTANCIA de la INMUTABILIDAD y FIDELIDAD de DIOS para la ESPERANZA del cristiano.

    1. En primer lugar, porque JESUCRISTO se hizo Carne, y dio Su Vida en la Cruz del Calvario, Resucitando al tercer día, nosotros tenemos acceso a esa SALVACIÓN tan grande.

      1. O sea, porque Él VIVE, nosotros vivimos y así podemos recordar las Palabras de Romanos 14:8-9:

        1. «Si vivimos, para el Señor vivimos; y, si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos o que muramos, del Señor somos. Para esto mismo murió Cristo y volvió a vivir, para ser Señor tanto de los que han muerto como de los que aún viven.» NVI

    1. Porque JESUCRISTO es INMUTABLE, tenemos libro acceso al TRONO DE LA GRACIA.

      1. (Hebreos 4:16) «Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos.» NVI

    1. Porque JESUCRISTO es INMUTABLE, podemos orar al PADRE en el NOMBRE DE JESÚS.

      1. (Juan 14:13-14) «Cualquier cosa que ustedes pidan en mi nombre, yo la haré; así será glorificado el Padre en el Hijo. 14 Lo que pidan en mi nombre, yo lo haré.» NVI

    1. Para concluir, como ya hemos dicho, nosotros podemos ver en el AMOR DE DIOS SU INMUTABILIDAD. DIOS ES BUENO Y CUMPLE SUS PROMESAS.

CONCLUSIÓN

Oremos…

Notas:

i John Philips, Exploring Hebrews, p. 194-195, Loiseaux Brothers (1992).

ii Pablo Santomauro, El tema de Jonás para justificar sus falsas profecías. https://iglesiaiberoamerica.com/2016/07/30/el-tema-de-jonas-para-justificar-sus-falsas-profecias/

iii Ferguson-Wright-Packer, Nuevo Diccionario de Teología, Casa Bautista de Publicaciones.

iv E.W. Bullinger- F. Lacueva, Diccionario de Figuras de Dicción usadas en la Biblia, p. 720, Editorial CLIE.

v Wayne Gruden, Teología Sistemática, p. 170, editorial VIDA.

Anuncios

One response to “LA INMUTABILIDAD DE DIOS

  1. Exacto el Yo Soy es inmutable no mutante como afirman los sabelianos modernos de hoy diciendo que el Padre se transforma o muta en el Hijo en un determinado tiempo como si se tratase de un gusano que se transforma en mariposa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.