AL AMPARO DE LA ROCA SALVO ESTOY

domingo, enero 21, 2018

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: AL AMPARO DE LA ROCA SALVO ESTOY

TEXTOS: Salmo 46:1-3

«Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, Y se traspasen los montes al corazón del mar; Aunque bramen y se turben sus aguas, Y tiemblen los montes a causa de su braveza.» RVR 1960

Proverbios 18:10: «Torre fuerte es el nombre de Jehová; A él correrá el justo, y será levantado.»

INTRODUCCIÓN

Himnos y coros antiguos como lo es el Título de este sermón y el coro «Dios es nuestro Amparo y Fortaleza», nos hacen cantar las Grandezas de DIOS aun en medio de grandes dificultades. Así este Salmo nos muestra en realidad nuestras creencias sobre nuestra relación con DIOS, no solamente en las dificultades, sino también cuando todo marcha bien. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta mañana.

LECCIÓN

  1. TRASFONDO. Este Salmo es conocido como uno de los Cantos de Sion, aunque el nombre de Jerusalén no es mencionado, sí indica que era cantado por los israelitas probablemente durante algún tiempo cuando la ciudad de Jerusalén estaba siendo amenazada.i

    1. El Salmo es de los hijos de Core, así que alguna conexión con el Rey David es posible, aunque imposible de describir con algún sentido de confianza.ii

    1. El Texto Paralelo en Proverbios 18:10 que he decidido incluir con nuestro Texto, sigue la misma corriente de Fortaleza o Torre Fuerte, donde la gente podía estar confiada aun en medio de un ataque por parte de algún ejército enemigo.

      1. Es así como ambos Textos nos muestran la SEGURIDAD que el creyente puede experimentar cuando pone su confianza en el SEÑOR.

  1. UN REFUGIO INMUTABLE. PRIMERA DIVISIÓN: DIOS es un Refugio de desastres naturales. Es lo que podemos ver al leer los primeros 3 versos de nuestro Salmo y poder identificarnos con lo que dice, ya que los desastres naturales son muy comunes y nadie esta exento de ellos. De hecho, algunas personas viajan a lugares distantes en sus vacaciones, para ser víctimas de algún desastre natural o un acto de TERRORISMO.

    1. Este Salmo era favorito del gran Reformador del siglo XVI Martin Lutero. En tiempos cuando la Reforma Protestante parecía perdida, Lutero decía vamos a cantar el Salmo 46. Lutero había compuesto el Himno: A MIGHTY FORTRESS IS OUR GODiii = CASTILLO FUERTE ES NUESTRO DIOS.

    1. Así que, en la lucha constante del creyente, no solamente es en contra de alguna calamidad que pueda ocurrir, o de alguna enfermedad como esta epidemia horrible de la influenza o gripe que ha enviado a muchos al hospital; o de cáncer, como está atacando a personas de diferentes edades.

    1. Pero la lucha del creyente es espiritual y moral. La parte moral claramente que también es espiritual, ya que lo moral es la reflexión de lo espiritual.

      1. La manera que una persona conduce su vida en el área moral muestra quien es la persona, ya que la MORALIDAD como hemos dicho, es una reflexión de lo espiritual, y eso es porque se basa en la OBEDIENCIA a lo que la Palabra de DIOS dice.

      1. No se puede decir que uno es espiritual, si vive una vida inmoral. Eso es una paradoja, o contradicción.

    1. Así que encontramos que el creyente necesita usar la ARMADURA que DIOS le ha dado para poder hacerle frente a las insidias del diablo en contra nuestra.

      1. El verso que nos introduce la ARMADURA DEL CREYENTE, primeramente, habla de cómo DIOS es nuestra FORTALEZA.

        1. (Efesios 6:10) «Por último, fortalézcanse con el gran poder del Señor.» NVI

      1. Esto nos hace recordar las Palabras del Salmo 46 que ya hemos leído.

    1. Así que la ARMADURA del creyente que podemos leer en los versos que siguen, se basan sin duda alguna en el PODER DE DIOS obrando en nuestras vidas.

      1. (Efesios 6:11-18) «Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo. 12 Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales. 13 Por lo tanto, pónganse toda la armadura de Dios, para que cuando llegue el día malo puedan resistir hasta el fin con firmeza. 14 Manténganse firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad, protegidos por la coraza de justicia, 15 y calzados con la disposición de proclamar el evangelio de la paz. 16 Además de todo esto, tomen el escudo de la fe, con el cual pueden apagar todas las flechas encendidas del maligno. 17 Tomen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios. 18 Oren en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Manténganse alerta y perseveren en oración por todos los santos.» NVI

  1. UNA PROVISIÓN INFINITA. (Salmo 46:4-5) «Del río sus corrientes alegran la ciudad de Dios, El santuario de las moradas del Altísimo. Dios está en medio de ella; no será conmovida. Dios la ayudará al clarear la mañana.» RVR 1960

    1. ESTA ES LA SEGUNDA DIVISIÓN: La Ciudad de DIOS.

    1. Aunque la ciudad de Jerusalén no tiene Ríos que crucen la ciudad, el hecho que hable aquí de un rio que alegra la ciudad de DIOS, muestra la PROVISIÓN de DIOS.

    1. DIOS CON NOSOTROS: El hecho que menciona que DIOS está en medio de la CIUDAD muestra la necesidad de la PRESENCIA de DIOS en medio del pueblo. Eso nos lleva al evento más importante en la historia, y es la ENCARNACIÓN del HIJO DE DIOS.

      1. En Juan 1:1-3 habla sobre la ETERNIDAD del HIJO quien es DIOS y es el CREADOR de todas las cosas.

        1. Pero en el verso 14 dice que el VERBO SE HIZO CARNE.

        1. DIOS en medio de Su Pueblo.

      1. Así que, por medio de la ENCARNACIÓN, JESUCRISTO HABITA EN MEDIO DE SU PUEBLO, pero también habita EN Su Pueblo, ya que los creyentes somos TEMPLO del ESPÍRITU SANTO (1 Corintios 3:16; 6:19).

      1. En Mateo 28:20 tenemos la PROMESA del SEÑOR JESÚS que Él estará con nosotros hasta el fin del mundo.

    1. Así que, por medio de la ENCARNACIÓN, DIOS SIEMPRE está con nosotros. Eso es una gran PROMESA para aquellos que han puesto su MIRADA en el Salvador del mundo y han NACIDO DE NUEVO.

  1. LA FUTURA CIUDAD DE DIOS. (Hebreos 11:13-16) «Todos ellos vivieron por la fe, y murieron sin haber recibido las cosas prometidas; más bien, las reconocieron a lo lejos, y confesaron que eran extranjeros y peregrinos en la tierra. 14 Al expresarse así, claramente dieron a entender que andaban en busca de una patria. 15 Si hubieran estado pensando en aquella patria de donde habían emigrado, habrían tenido oportunidad de regresar a ella. 16 Antes bien, anhelaban una patria mejor, es decir, la celestial. Por lo tanto, Dios no se avergonzó de ser llamado su Dios, y les preparó una ciudad.» NVI

    1. Los héroes de la Fe que se consideraban PEREGRINOS en la tierra de Canaán que habían recibido como Promesa, fueron Abraham, Isaac y Jacob.

      1. Abraham quien era el Padre de la Fe y el Patriarca que había recibido la Promesa que una nación iba a salir de su descendencia, cuando Sara murió, él les dice a los hititas de ese lugar, que él era un extranjero entre ellos, pero quería que le vendieran una parcela de terreno.

        1. (Genesis 23:4) «Entre ustedes yo soy un extranjero; no obstante, quiero pedirles que me vendan un sepulcro para enterrar a mi esposa.»

      1. Cuando Jacob llegó a vivir a Egipto, Faraón le preguntó su edad y el respondió hablando de su peregrinaje de un lado a otro.

        1. (Genesis 47:8-9) «y el faraón le preguntó: ¿Cuántos años tienes? ―Ya tengo ciento treinta años —respondió Jacob—. Mis años de andar peregrinando de un lado a otro han sido pocos y difíciles, pero no se comparan con los años de peregrinaje de mis antepasados.»

    1. Los Patriarcas no se consideraban que eran de la tierra de Canaán, sino que eran extranjeros y peregrinos en la misma tierra que el SEÑOR les había prometido para sus descendientes. Es más, tampoco se consideraban que eran de la tierra que habían dejado.

      1. Cuando Abraham envió a su mayordomo Eliazar para buscarle esposa a su hijo Isaac a la tierra de los arameos, el mayordomo le dijo que tendría que llevarlo para traer a su novia a Canaán. Pero Abraham le dijo que no hiciera eso. O sea, que no lo llevara (Génesis 24:6).

    1. Ellos en realidad como dice nuestra Epístola, esperaban una Patria o una CIUDAD Celestial.

    1. El verso 16 de nuestra Epístola, dice que DIOS no se avergonzó de ser llamado su DIOS. Así también debemos notar que el SEÑOR dijo que Él Honra a quienes lo HONRAN (1 Samuel 2:30). Así DIOS dice que Él es el DIOS de Abraham, de Isaac y de Jacob.

      1. No hay un honor más grande que se le puede otorgar a un mortal. Estos tres patriarcas no estaban sin faltas, pero DIOS no se avergüenza de ser llamados su DIOS, porque ellos lo tomaron a Su Palabra.iv

    1. Nosotros miramos la CIUDAD DE DIOS como la PATRIA CELESTIAL a la que todos anhelamos ir.

      1. (1 Pedro 2:11) «Queridos hermanos, les ruego como a extranjeros y peregrinos en este mundo que se aparten de los deseos pecaminosos[e] que combaten contra la vida.» NVI

      1. Recordando que nuestra CIUDADANÍA verdadera no es la que tenemos en este mundo, sino la CIUDADANÍA CELESTIAL.

        1. (Filipenses 3:20-21) «En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde anhelamos recibir al Salvador, el Señor Jesucristo. 21 Él transformará nuestro cuerpo miserable para que sea como su cuerpo glorioso, mediante el poder con que somete a sí mismo todas las cosas.» NVI

  1. DIOS TIENE CONTROL SOBRE LAS NACIONES. (Salmo 46:6-9) «Bramaron las naciones, titubearon los reinos; Dio él su voz, se derritió la tierra. Jehová de los ejércitos está con nosotros; Nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah Venid, ved las obras de Jehová, Que ha puesto asolamientos en la tierra. Que hace cesar las guerras hasta los fines de la tierra. Que quiebra el arco, corta la lanza, Y quema los carros en el fuego.» RVR 1960

    1. TERCERA PARTE: DIOS ES UN REFUGIO DE DESASTRES POLÍTICOS.

    1. Las naciones rugen y los reinos o gobiernos titubearon. Eso es algo que todos hemos presenciado.

      1. En el siglo pasado hubo naciones que causaron DOS guerras mundiales. También hemos sido testigos de la guerra FRÍA, el TERRORISMO musulmán, etcétera.

      1. En medio de todo eso, hemos sido testigos de cómo los gobiernos caen de un día para otro.

    1. Pero la PAZ mundial que las naciones estarán disfrutando, será en el REINO MILENIAL, cuando JESUCRISTO reine en Jerusalén por Mil años.

      1. Así se cumple completamente el canto que los ángeles cantaron a los pastores de ovejas cuando estaban anunciando el NACIMIENTO de JESÚS el CRISTO.

        1. (Lucas 2:14) «Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad» NVI

  1. RECONOCIENDO LA OBRA DE DIOS. (Salmo 46:10) «Estad quietos, y conoced que yo soy Dios;
    Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra.» RVR 1960

    1. Este no es un llamado a meditar, sino a dejar de querer hacer aquello que solamente DIOS puede hacer. O sea, es dejar a DIOS hacer lo que DIOS quiere OBRAR en nuestras vidas.

    1. Es un Texto que nos llama a un SOMETIMIENTO completo al SEÑOR.

    1. También es un Texto que habla de las grandes cosas que DIOS hace en las naciones. A pesar de la Persecución de Cristianos en tantos países, el Evangelio no puede parar.

      1. El Evangelio crece aun en medio de la oposición.

  1. UN RESULTADO TRIUNFANTE. (Salmo 46:11) «Jehová de los ejércitos está con nosotros;
    Nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah.» RVR 1960

    1. Regresamos otra vez al tema de DIOS CON NOSOTROS quien es nuestro REFUGIO.

    1. El creyente, aunque se puede sentir sólo, nunca está sólo, ya que DIOS está con nosotros.

    1. PARA PENSAR: Todo esto es para aquellos que están EN CRISTO. O sea, han nacido de nuevo y sus vidas pertenecen al SEÑOR JESÚS.

      1. Hoy es el día de hacer la decisión de SERVIR AL SEÑOR.

CONCLUSIÓN

Oremos…

Notas:

i Nancy DeClaissé-Walford, The New International Commentary on the Old Testament, The Book of Psalms, p. 421, Eerdmans, 2014.

ii C. Haskell Bullock, Teach the Text Commentary, Psalms, vol. 1, p. 346, Baker Books, 2015.

iii Ibid. p. 350.

iv F. F. Bruce. The Epistle to the Hebrews (Kindle Locations 3410-3411). Kindle Edition.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s