RECOMPENSA PROMETIDA

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: RECOMPENSA PROMETIDA

TEXTO: 2 Tesalonicenses 1:3-5

«Hermanos, siempre debemos dar gracias a Dios por ustedes, como es justo, porque su fe se acrecienta cada vez más, y en cada uno de ustedes sigue abundando el amor hacia los otros. Así que nos sentimos orgullosos de ustedes ante las iglesias de Dios por la perseverancia y la fe que muestran al soportar toda clase de persecuciones y sufrimientos. Todo esto prueba que el juicio de Dios es justo, y por tanto él los considera dignos de su reino, por el cual están sufriendo.»

INTRODUCCIÓN

Las condiciones en la iglesia de los Tesalonicenses se parecían mucho a las nuestras en estos días. Así como los hermanos de Tesalónica tenían ciertos errores en cuanto la Segunda Venida de JESUCRISTO, así también en nuestros días son muchos los que están confundidos sobre el tema. Es más, el tema de RECOMPENSAS en el Cielo y del JUICIO venidero para los que no creen, es un tema conflictivo en muchos. Es necesario conocer lo que la Palabra de DIOS dice sobre todos estos temas y así poder dar razón de nuestras creencias a quienes preguntan. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN

  1. TRASFONDO. 1 y 2 Tesalonicenses son las primeras Epístolas de Pablo. La Fecha probable es: 50-51 D.C., seguramente que 2 Tesalonicenses fue escrita un poco después en el mismo año que 1 Tesalonicenses.
    1. La Carta fue escrita desde Corinto, donde el apóstol Pablo estuvo un año y medio.
    1. El TEMA de este capítulo va unido al capítulo 2 el cual aclara los ERRORES sobre la SEGUNDA VENIDA DE CRISTO.
    1. Sobre las persecuciones: los Cristianos experimentaban persecución primeramente en el hogar, en el trabajo, con los vecinos, etcétera.
      1. Siendo que nuestra Epístola parece haber sido una de las primeras de Pablo, todavía no había llegado una persecución por parte de Roma.
      1. Mas adelante bajo Nerón y luego Domiciano en el primer siglo, los Cristianos sufrieron persecución.
      1. Luego en el segundo siglo hasta el principio del cuarto, las persecuciones por parte del imperio causaron la muerte de miles de Cristianos.
  1. EL SALUDO. Saludos (vv. 1:1,2) «Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses, unida a Dios nuestro Padre y al Señor Jesucristo: Que Dios el Padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz.»
    1. Al igual que 1 Tesalonicenses, el apóstol Pablo incluye a Silvano y a Timoteo como sus ayudantes en la composición de nuestra Epístola.
    1. Pablo es un nombre griego que significa «pequeño».i En Hechos, Lucas preserva el nombre hebreo de «Saulo; Saúl» como hasta el capítulo 13 y más adelante en el capítulo 22 y 26.ii
      1. Silas fue compañero de Pablo en las misiones. Su nombre en griego es Silas, y en Latín Silvano, y en el hebreo es Saúl. En el libro de los Hechos Lucas prefiere usar Silas, mientras que en las cartas Paulinas y en 1 Pedro como Silvano.iii
      1. Silvano era judío de nacimiento como Pablo, y era ciudadano Romano.
      1. Timoteo era hijo espiritual de Pablo y su ayudante en las misiones. Timoteo había llegado de Tesalónica a Corinto y le había dado el reporte de la iglesia a Pablo y Silvano, lo cual Pablo menciona en 1 Tesalonicenses 3:6.
    1. La Epístola va dirigida a toda la iglesia de los Tesalonicenses (v. 1).
    1. El saludo es similar a 1 Tesalonicenses: «Que Dios el Padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz.»
      1. SEÑOR JESUCRISTO es un título DIVINO. Noten la igualdad entre el PADRE Y EL HIJO, quienes son la FUENTE de la GRACIA Y PAZ para los creyentes.
  1. Acción de gracias por los Tesalonicenses. (1:3) «Hermanos, siempre debemos dar gracias a Dios por ustedes, como es justo, porque su fe se acrecienta cada vez más, y en cada uno de ustedes sigue abundando el amor hacia los otros.»
    1. El creyente siempre debe ser AGRADECIDO (v. 3). Pablo daba gracias por los hermanos Tesalonicenses, al igual que por los hermanos en otras ciudades.
      1. Nosotros debemos hacer lo mismo, y en nuestras oraciones dar gracias a DIOS por los hermanos de la iglesia.
      1. Aunque eso es una oración general, debemos recordar que eso debe incluir a todos los hermanos, aun aquellos que son difíciles de soportar.
    1. (v. 3) Pablo también menciona que la fe de ellos iba aumentando, y el amor de ellos hacia los demás seguía abundando en ellos.
      1. Cuando una iglesia como comunidad Cristiana muestra que su fe está aumentando, es que están creciendo en el CONOCIMIENTO de JESUCRISTO.
      1. Pero cuando abunda el AMOR de ellos hacia los demás, muestra una iglesia MADURA.
        1. En una iglesia MADURA van a haber menos problemas de divisiones, ya que el AMOR hacia los demás, abunda.
  1. Aliento en la Persecución. (vv.4-5) «Así que nos sentimos orgullosos de ustedes ante las iglesias de Dios por la perseverancia y la fe que muestran al soportar toda clase de persecuciones y sufrimientos. Todo esto prueba que el juicio de Dios es justo, y por tanto él los considera dignos de su reino, por el cual están sufriendo.»
    1. Aquí vemos que estos hermanos estaban sufriendo cierto tipo de persecución, y habían sido perseverantes.
      1. Pablo les dice que las aflicciones y persecuciones son parte del juicio de DIOS, ya que: «Todo esto prueba que el juicio de Dios es justo, y por tanto él los considera dignos de su reino, por el cual están sufriendo.»
      1. Esto NO quiere decir que uno SUFRE para ganarse el Reino de DIOS, implicando salvación por medio de las OBRAS, sino que uno sufre por causa del Reino de DIOS.
      1. En Hechos 14:22 Pablo y Bernabé animaron a los hermanos a permanecer en la FE. noten que ellos fueron honrados con los nuevos convertidos, ya que les advirtieron de las muchas tribulaciones que tendrían que enfrentar en su camino al Cielo.
        1. «confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.» RVR 1960
      1. Debemos recordar que la vida Cristiana no es de color rosa, ya que el mismo enemigo de nuestras almas, el diablo, usa a los incrédulos para poner estorbos en las vidas de los Cristianos.
        1. En el hogar.
        2. Por medio de los amigos.
        3. En el trabajo.
        4. En la escuela.
        5. De otras maneras.
      1. JESUCRISTO mismo dijo que en el mundo vamos a tener AFLICCIONES, pero agrega que Él mismo, JESUCRISTO ha vencido al mundo.
        1. (Juan 16:33) «Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo.»
    1. En los Salmos encontramos el tema de los que hacen el mal y sin embargo pareciera ser que todo les va bien.
      1. (Salmo 13:1-2) «¿Hasta cuándo, Jehová? ¿Me olvidarás para siempre?
        ¿Hasta cuándo esconderás tu rostro de mí?
        ¿Hasta cuándo tendré congojas en mi alma,
        Aflicción en mi corazón cada día?
        ¿Hasta cuándo será enaltecido mi enemigo sobre mí?» RVR 1977
    1. Justicia de la retribución final (1 Tesalonicenses 1:6-10).
      1. «Dios, que es justo, pagará con sufrimiento a quienes los hacen sufrir a ustedes. Y a ustedes que sufren, les dará descanso, lo mismo que a nosotros. Esto sucederá cuando el Señor Jesús se manifieste desde el cielo entre llamas de fuego, con sus poderosos ángeles, para castigar a los que no reconocen a Dios ni obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesús. Ellos sufrirán el castigo de la destrucción eterna, lejos de la presencia del Señor y de la majestad de su poder, 10 el día en que venga para ser glorificado por medio de sus santos y admirado por todos los que hayan creído, entre los cuales están ustedes porque creyeron el testimonio que les dimos.»
    1. Esto claramente es una referencia al castigo que le espera a los que no conocen y a los que desobedecen a DIOS. Una referencia del día del SEÑOR (vv. 6-8).
      1. En Isaías 66 encontramos Textos paralelos.
        1. (Isaías 66:4) «Pues yo también escogeré aflicciones para ellos y enviaré sobre ellos lo que tanto temen. Porque nadie respondió cuando llamé; cuando hablé, nadie escuchó. Más bien, hicieron lo que me ofende y optaron por lo que no me agrada»
        1. (Isaías 66:15) «¡Ya viene el Señor con fuego! ¡Sus carros de combate son como un torbellino! Descargará su enojo con furor, y su reprensión con llamas de fuego.»
    1. Aquellos que hacen sufrir a los cristianos, serán castigados por DIOS, porque DIOS es Justo.
      1. Suponiendo que no se hayan arrepentido, porque el mismo apóstol Pablo hizo sufrir a muchos cristianos antes de su conversión, pero vino al arrepentimiento y a la fe en JESUCRISTO.
      1. Leon Morris dice en su comentario, que, en un universo moral, el pecado no puede quedar sin castigo; mientras que el pecador siempre espera que escapará el castigo.iv
    1. Muy certeras las palabras de Morris porque el impío no solamente trata de burlar el castigo eterno negando que existe, sino que persiste en lo que hace, mostrando que no cree que va a ocurrir.
      1. Recordemos que JESUCRISTO dijo de muchos que recibirán bendiciones y otros recibirán un: ¡Ay de ustedes! (Lucas 6:20-26).
  1. Errores sobre el sufrimiento. Debemos recordar que los sufrimientos de alguna religión o secta, no muestra que están en el CAMINO correcto. Lo mismo ocurre con las religiones y sectas que están creciendo de una manera bien rápida y reclaman con eso que es por eso por lo que están en la verdad.
    1. Dos ejemplos nos vienen a la mente.
      1. Los Testigos de Jehová dicen que sus sufrimientos del pasado siglo y medio, muestra que ellos son el remanente verdadero.v
      1. Los Baha’i hacen uso del sufrimiento que han padecido en Irán especialmente después de la Revolución Iraní, como evidencia que están en lo correcto.vi
        1. Los Baha’i son una secta que salieron del Islam.
    1. Pero tenemos que entender que, aunque también hay otros en otras religiones y sectas que sufren por sus creencias en manos de otros, eso no indica que están en el CAMINO CORRECTO.
      1. Es solamente por medio de JESUCRISTO que una persona puede estar en el CAMINO CORRECTO.
      1. Quienes sufren por JESUCRISTO tienen vida ETERNA.
  1. JUSTICIA Y JUICIO. (1 Tesalonicenses 1:9-10) «Ellos sufrirán el castigo de la destrucción eterna, lejos de la presencia del Señor y de la majestad de su poder, 10 el día en que venga para ser glorificado por medio de sus santos y admirado por todos los que hayan creído, entre los cuales están ustedes porque creyeron el testimonio que les dimos.»
    1. El v. 9 dice que van a ser DESTRUIDOS, pero esto no quiere decir que van a ser ELIMINADOS en el sentido que dejen de existir, como enseñan los Testigos de Jehová, sino que la destrucción o perdición que van a sufrir será una eternidad excluidos de la presencia de DIOS; una separación eterna sin DIOS.
    1. Debemos recordar que el INFIERNO es un lugar real, y el JUICIO ETERNO va a ocurrir tal y como la Biblia lo dice. No importa las suposiciones de aquellos que aun profesando ser Cristianos, no creen en un INFIERNO literal.
    1. Para el creyente, el TRIBUNAL de JESUCRISTO será un lugar de RECOMPENSAS, pero también de rendirle cuentas al SEÑOR JESÚS, pero no para perdición eterna. Los que asisten al TRIBUNAL de CRISTO han sido lavados con la SANGRE de JESUCRISTO.
      1. 1 Corintios 3:1-15.
      2. Romanos 14:10.
      3. 2 Corintios 5:10.
    1. La mejor aclaración la encontramos en 1 Corintios 3:1-5, donde aclara muy bien como nuestras obras pasan por fuego, y si son de oro, plata o piedras preciosas aguantan el fuego, pero si son de paja, se queman todas, pero no habrá perdición, ya que ese TRIBUNAL es para creyentes quienes recibirán RECOMPENSAS, o se quedarán sin recompensas, pero salvos en el Cielo con JESUCRISTO.
    1. Para concluir, recordamos que el SEÑOR JESÚS nos llama a la SANTIDAD y a la FIDELIDAD. Así Apocalipsis 3:11 dice:
      1. «Vengo pronto. Aférrate a lo que tienes, para que nadie te quite la corona.»

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Thomas, Robert L.; Thomas, Robert L.; Kostenberger, Andreas J.; Kostenberger, Andreas J.. 1 and 2 Thessalonians, 1 and 2 Timothy, Titus (The Expositor’s Bible Commentary) (Kindle Locations 1515). Zondervan. Kindle Edition.

ii Ibid.

iii Alfonso Ropero, Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia, p. 2356, Editorial CLIE, 2013.

iv Leon Morris, 1 and 2 Thessalonians, Tyndale New Testament Commentaries, p. 119, IVP/Eerdmans.

v Gary Shogren, 1 & 2 Thessalonians, Exegetical Commentary on the New Testament, Clinton E. Arnold, General Editor, p. 248, Zondervan, 2012.

vi Ibid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s