COMO DEBEMOS ORAR

domingo, febrero 04, 2018

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: COMO DEBEMOS ORAR

TEXTO: Mateo 6:5-8

«Cuando oren, no sean como los hipócritas, porque a ellos les encanta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que la gente los vea. Les aseguro que ya han obtenido toda su recompensa. Pero tú, cuando te pongas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará. Y al orar, no hablen solo por hablar como hacen los gentiles, porque ellos se imaginan que serán escuchados por sus muchas palabras. No sean como ellos, porque su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes de que se lo pidan.»

INTRODUCCIÓN

El tema de la oración es uno que a veces parece ser redundante por la cantidad de veces que escuchamos sobre el tema. Pero por mucho que uno hable de la oración, nunca es lo suficiente, ya que es un tema primordial en la vida Cristiana. En la Biblia encontramos muchos ejemplos de oraciones, pero el mejor ejemplo que hemos recibido es de nuestro SEÑOR Y DIOS JESUCRISTO. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta mañana.

LECCIÓN

  1. TRASFONDO. La oración modelo conocida como el Padre Nuestro la encontramos unos versos más adelante cuando el SEÑOR JESÚS enseña cómo DEBEMOS orar. Pero esta enseñanza sobre el Padre Nuestro también la encontramos en el Evangelio de Lucas (11:1-4).

    1. Aunque algunos han querido probar que el Padre Nuestro de Mateo y Lucas es la misma enseñanza, en realidad no lo es. De hecho, no hay duda de que el SEÑOR JESÚS tuvo que enseñar a Sus discípulos en diferentes lugares en más de una ocasión sobre el mismo tema para que pudieran aprender lo que había enseñado en otro lugar.

    1. El relato de Lucas sobre esta oración modelo es una versión abreviada de la que encontramos en Mateo, aunque las dos oraciones fueron enseñadas en diferentes ocasiones. El relato del Evangelio de Mateo fue en Galilea; la que Lucas nos relata ocurrió varios meses después en Judea.i

  1. Las distracciones. El gran Reformador del siglo XVI Martin Lutero, era un hombre que regularmente necesitaba ir a su barbero para cortarse el pelo. El barbero de Lutero, Peter Beskendorf, una vez le pidió consejo sobre como orar. Lutero le escribió la respuesta sobre la oración con las instrucciones. Lutero dirigió a su barbero a la oración del Padre Nuestro, y le ofreció el consejo que siendo él un buen barbero, debes mantener tus pensamientos, sentidos, y tus ojos precisamente en el pelo y las tijeras o cuchilla, porque si te distraes pensando en otra cosa, bien puedes cortarle la nariz o boca o aun su cuello.ii

    1. Creo que podemos entender muy bien lo que Lutero le dice a su barbero sobre no dejarse distraer cuando uno está orando.

      1. Es fácil distraernos cuando estamos orando, y aun cuando leemos la Biblia, pero debemos recordar que la oración es una conversión con el mismo DIOS y debemos estar atentos a lo que decimos.

    1. También debemos recordar que en la ORACIÓN nosotros hablamos con DIOS, pero cuando leemos la Biblia, DIOS nos está hablando a nosotros.

  1. Oraciones de otras Religiones, sectas y paganismo. Todas las religiones y sectas contienen oraciones a sus diferentes deidades.

    1. De hecho, tenemos el ejemplo encontrado en el libro de Isaías donde el mismo DIOS se burla del hombre que va al campo, corta un árbol, saca madera para calentarse, y talla un ídolo, para adorarse delante del ídolo que él mismo hizo, y decirle que lo salve (Isaías 44:9-23).

      1. El Texto sigue diciendo exactamente lo que el ídolo es: un dios falso; un dios muerto; ya que no puede oír y no puede actuar.

    1. En el Islam se hacen oraciones mirando a Meca, y en el Judaísmo lo hacen mirando a Jerusalén.

      1. De hecho, en el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén, ponen oraciones escritas en papeles entre la roca de la pared.

      1. Algunos Cristianos Mesiánicos tienen cámaras en vivo del Muro de Lamentaciones para que todos los que quieran puedan ver.

    1. Pero vamos a recordar que todas las oraciones que no son hechas al VERDADERO DIOS en el NOMBRE de JESUCRISTO no tienen valor alguno.

      1. 1 Timoteo 2:15 «Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre»

    1. Elías, retó a los 450 sacerdotes del falso dios Baal y 400 sacerdotes de la falsa diosa Asera, a orar a Baal para que cayera fuego del cielo.

      1. (1 Reyes 18:25-29) «Entonces Elías les dijo a los profetas de Baal: ―Ya que ustedes son tantos, escojan uno de los bueyes y prepárenlo primero. Invoquen luego el nombre de su dios, pero no prendan fuego. 26 Los profetas de Baal tomaron el buey que les dieron y lo prepararon, e invocaron el nombre de su dios desde la mañana hasta el mediodía. ¡Baal, respóndenos! —gritaban, mientras daban brincos alrededor del altar que habían hecho. Pero no se escuchó nada, pues nadie respondió. 27 Al mediodía Elías comenzó a burlarse de ellos: ―¡Griten más fuerte! —les decía—. Seguro que es un dios, pero tal vez esté meditando, o esté ocupado o de viaje. ¡A lo mejor se ha quedado dormido y hay que despertarlo! 28 Comenzaron entonces a gritar más fuerte y, como era su costumbre, se cortaron con cuchillos y dagas hasta quedar bañados en sangre. 29 Pasó el mediodía, y siguieron en este trance profético hasta la hora del sacrificio vespertino. Pero no se escuchó nada, pues nadie respondió ni prestó atención.»

      1. Nótese la manera en que se cortaban y sangraban para ser oídos por su falso dios.

  1. LA FALSA PIEDAD. Mateo 6:5-8 «Cuando oren, no sean como los hipócritas, porque a ellos les encanta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que la gente los vea. Les aseguro que ya han obtenido toda su recompensa. Pero tú, cuando te pongas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará. Y al orar, no hablen solo por hablar como hacen los gentiles, porque ellos se imaginan que serán escuchados por sus muchas palabras. No sean como ellos, porque su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes de que se lo pidan.»

    1. Lo primero que debemos notar es que la oración no debe ser para impresionar a alguien o aun a DIOS. La oración muestra nuestra dependencia de DIOS. Muestra nuestra necesidad de hablar con DIOS.

    1. Noten que el SEÑOR JESÚS dice: «Cuando oren» No dice «si oran». El SEÑOR JESÚS espera que Sus discípulos oremos. Así que la oración muestra nuestra OBEDIENCIA a DIOS y la falta de oración es DESOBEDIENCIA a DIOS.

    1. Nótese que el ejemplo que el SEÑOR JESÚS nos ha dejado aquí en estos versos es de una FALSA PIEDAD mostrada delante de la gente.

      1. Para nosotros, en este estado tan secular, pararse en la calle y ponerse a orar en alta voz con las manos levantadas sería visto como algo extraño.

      1. Pero si uno está en una convención Cristiana y se para en un rincón a orar en alta voz, tal vez traería la admiración de algunos y la crítica de otros.

    1. El SEÑOR JESÚS aquí aclara que quienes hacen eso para impresionar a la gente, ya han recibido su recompensa. Es decir, la recompensa que ellos reciben es que algunos van a admirar lo que están haciendo.

      1. Esa recompensa no sirve para nada, ya que los elogios humanos no duran mucho. Un día lo elogian a uno, y al otro día critican.

      1. La verdadera recompensa la da el SEÑOR JESÚS.

    1. Así que cuando oremos, debemos buscar un lugar privado para hacerlo. Entra el cuarto y cierra la puerta como dice el SEÑOR JESÚS. El punto aquí es tener total privacidad para estar en comunión con el Padre sin distracciones externas.iii

      1. Las casas comunes de aquellos tiempos eran de un solo cuarto, pero tenían un pequeño cuarto o «closet» para guardar cosas.

      1. Debemos notar que aun la lectura privada en el mundo antiguo era en alta voz. Lo mismo con las oraciones. Así que la oración en privado sería en alta voz. La razón por estar en un lugar privado es para que nadie lo escuchara.iv

  1. No oramos para impresionar. Las oraciones no tienen que ser largas para impresionar a DIOS y mucho menos a otras personas.

    1. En el caso de Elías que ya hemos mencionado, él dejó que los sacerdotes de Baal hicieran sus oraciones como lo hacían cortándose y sangrando para convencer a su falso dios que los escuchara.

      1. Mientras que Elías se burlaba de ellos.

        1. (1 Reyes 18:27-29 ) «Al mediodía Elías comenzó a burlarse de ellos: ¡Griten más fuerte! —les decía—. Seguro que es un dios, pero tal vez esté meditando, o esté ocupado o de viaje. ¡A lo mejor se ha quedado dormido y hay que despertarlo! 28 Comenzaron entonces a gritar más fuerte y, como era su costumbre, se cortaron con cuchillos y dagas hasta quedar bañados en sangre. 29 Pasó el mediodía, y siguieron en este trance profético hasta la hora del sacrificio vespertino. Pero no se escuchó nada, pues nadie respondió ni prestó atención.»

      1. La oración corta de Elías.

        1. (vv. 30-39) «Entonces Elías le dijo a la gente: ¡Acérquense! Así lo hicieron. Como habían dejado en ruinas el altar del Señor, Elías lo reparó. 31 Luego recogió doce piedras, una por cada tribu descendiente de Jacob, a quien el Señor le había puesto por nombre Israel. 32 Con las piedras construyó un altar en honor del Señor, y alrededor cavó una zanja en que cabían quince litros[b] de cereal. 33 Colocó la leña, descuartizó el buey, puso los pedazos sobre la leña 34 y dijo: ―Llenen de agua cuatro cántaros, y vacíenlos sobre el holocausto y la leña. Luego dijo: ―Vuelvan a hacerlo. Y así lo hicieron. ¡Háganlo una vez más! —les ordenó. Y por tercera vez vaciaron los cántaros. 35 El agua corría alrededor del altar hasta llenar la zanja. 36 A la hora del sacrificio vespertino, el profeta Elías dio un paso adelante y oró así: «Señor, Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, que todos sepan hoy que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo y he hecho todo esto en obediencia a tu palabra. 37 ¡Respóndeme, Señor, respóndeme, para que esta gente reconozca que tú, Señor, eres Dios, y que estás convirtiéndoles el corazón a ti!» 38 En ese momento cayó el fuego del Señor y quemó el holocausto, la leña, las piedras y el suelo, y hasta lamió el agua de la zanja. 39 Cuando vieron esto, todos se postraron y exclamaron: «¡El Señor es Dios! ¡El Señor es Dios

      1. ¡Que diferente con el VERDADERO DIOS! No hay que impresionarlo ni convencerlo como hacían y hacen los paganos.

    1. El Texto clave aquí es el verso 8: «No sean como ellos, porque su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes de que se lo pidan

      1. Si sabemos que el SEÑOR ya conoce nuestras necesidades, entonces no tenemos que orar para impresionar a DIOS.

      1. Con toda confianza podemos saber que DIOS se interesa por nuestras necesidades y que podemos llegar al TRONO DE LA GRACIA con toda confianza.

        1. (Hebreos 4:6) «Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos

  1. La necesidad de orar. La vida Cristiana debe ser una vida que es dada en oración. En realidad, es imposible pensar que un DISCÍPULO del SEÑOR JESÚS no ora.

    1. No puede haber una verdadera intimidad con DIOS sin la oración.

    1. Pero hace poco el Pew Research Center hizo una encuesta sobre la oración donde revela que una cuarta parte de los que se identifican como Cristianos admiten que solamente oran una vez a la semana o una vez al mes. Es más, casi el 10 por ciento indicó que pocas veces o nunca oran.v

  1. Orar para no desmayar. Un Texto clave en el tema de la oración es la Parábola del Juez Injusto. El capítulo anterior está hablando de la Segunda Venida de JESUCRISTO. Así que el verso 1 de nuestro capítulo 18, es una continuación de ese tema y lo primero que la Parábola muestra, es la NECESIDAD DE ORAR SIEMPRE. O sea, mientras esperamos el REGRESO de nuestro SEÑOR Y DIOS JESUCRISTO, debemos estar ocupados en la ORACIÓN para no DESMAYAR.

    1. Estaremos comparando Lucas 18:1 en tres Versiones:

      1. «Jesús les contó a sus discípulos una parábola para mostrarles que debían orar siempre, sin desanimarse.» NVI

      1. «Y les refería Jesús una parábola para enseñarles que ellos debían orar en todo tiempo, y no desfallecer» LBLA

      1. «También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar» RVR 1960

    1. El resto de la Parábola. (18:2-8) «Les dijo: «Había en cierto pueblo un juez que no tenía temor de Dios ni consideración de nadie. En el mismo pueblo había una viuda que insistía en pedirle: “Hágame usted justicia contra mi adversario”. Durante algún tiempo él se negó, pero por fin concluyó: “Aunque no temo a Dios ni tengo consideración de nadie, como esta viuda no deja de molestarme, voy a tener que hacerle justicia, no sea que con sus visitas me haga la vida imposible”». Continuó el Señor: «Tengan en cuenta lo que dijo el juez injusto. ¿Acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará mucho en responderles? Les digo que sí les hará justicia, y sin demora. No obstante, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe en la tierra

      1. Nótese como el SEÑOR JESÚS describe al juez en esta Parábola como que: «tenía temor de Dios ni consideración de nadie»

      1. En los tiempos antiguos se describía a la gente más mala y rebelde que no tomaba en consideración los Mandamientos de Dios ni lo que el pueblo esperaba. Este hombre era totalmente inmoral. No era movido por la reverencia o adoración, ni por compasión o simpatía. No le interesaba el Primer Mandamiento de Amar a Dios, o el segundo mandamiento de amar a su prójimo.vi

      1. Son muchos los jueces en este país que se asemejan a ese juez de la Parábola. Son jueces impíos que no obedecen a DIOS.

    1. Noten el verso 8 el cual nos muestra la condición de la Iglesia antes del ARREBATAMIENTO.

      1. Debemos de estar fervientes en la oración y deseando el regreso de nuestro SEÑOR JESÚS.

    1. Así que para no DESANIMARNOS como Cristianos, debemos ORAR en todo lugar y en todo tiempo. Es por eso que debemos de orar sin cesar.

      1. (1 Tesalonicenses 5:18) «oren sin cesar»

      1. (Efesios 6:18) «Oren en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Manténganse alerta y perseveren en oración por todos los santos.»

    1. Nótese también que debemos orar los unos por los otros.

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i MacArthur, John F.. Luke 11-17 MacArthur New Testament Commentary (MacArthur New Testament Commentary Series) (Kindle Locations 115-117). Moody Publishers. Kindle Edition.

ii Mohler, Jr., R. Albert. The Prayer That Turns the World Upside Down: The Lord’s Prayer as a Manifesto for Revolution . Thomas Nelson. Kindle Edition.

iii Osborne, Grant R.; Osborne, Grant R.. Matthew (Zondervan Exegetical Commentary on The New Testament series Book 1) (Kindle Locations 4109-4113). Zondervan. Kindle Edition.

iv France, R. T.. The Gospel of Matthew (The New International Commentary on the New Testament) (p. 238). Wm. B. Eerdmans Publishing Co.. Kindle Edition.

v Mohler, Jr., R. Albert. (p. 178).

vi MacArthur, John F.. Luke 18-24 MacArthur New Testament Commentary (Macarthur New Testament Commentary Series) (pp. 3-4). Moody Publishers. Kindle Edition.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s