La Vida del Cristiano a la luz de los Atributos de DIOS

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La Vida del Cristiano a la luz de los Atributos de DIOS

TEXTO: Salmo 139:1-6

«Oh Jehová, tú me has escrutado y me conoces. Tú conoces mi sentarme y mi levantarme;
Percibes desde lejos mis pensamientos. Escudriñas mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos. Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, te la sabes toda.
Por detrás y por delante me rodeas, Y sobre mí tienes puesta tu mano. Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; Demasiado alto es, no lo puedo alcanzar.» RVR 1977

INTRODUCCIÓN

Este Salmo nos muestra la grandeza de nuestro DIOS. Creo que, al examinar bien este Salmo, eso nos debe llevar a examinar nuestras vidas, y como es que vivimos la Vida Cristiana comprendiendo bien la grandeza de DIOS quien todo lo sabe. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN

  1. TRASFONDO. AUTOR: El Salmo 139 es un Salmo de David.

    1. Este Salmo es uno de los más íntimos mostrando el CONOCIMIENTO e interés de DIOS hacia las personas.

    1. Hay una gran diferencia en la manera que el autor sagrado nos muestra la Grandeza de DIOS, en comparación a los falsos dioses del mundo que no saben nada.

      1. Aun los demonios que están detrás de los falsos dioses y de todos los ídolos, tienen un conocimiento limitado.

      1. Qué gran contraste encontramos en nuestro Salmo, ya que nos muestra que el ÚNICO Y VERDADERO DIOS TODO LO SABE y TODO LO PUEDE.

  1. DIOS OMNISCIENTE. (Versos 1-6) En otras palabras, DIOS TODO LO SABE. Este es un ATRIBUTO de DIOS que nos muestra Su Conocimiento desde la Eternidad y hasta la Eternidad. Veamos los siguientes puntos:

    1. Todas las cosas están al alcance de los OJOS de DIOS. O sea, no hay nada que se escape de la MIRADA de DIOS.

      1. Claramente que si el universo es tan vasto como nos podemos imaginar, y si es cierto según dicen los científicos que se está expandiendo todo el tiempo, Sus Ojos están viéndolo todo.

    1. El SEÑOR Conoce nuestros pensamientos. Muchas veces decimos que conocemos a cierta persona, pero en realidad, es poco lo que conocemos ya que no conocemos sus pensamientos.

      1. Sin embargo, como ya hemos mencionado, DIOS conoce aquello que solamente nosotros conocemos y son nuestros pensamientos (v. 2).

    1. El SEÑOR Conoce nuestras Palabras aun antes de pronunciarlas (v. 4).

      1. Esto es algo maravilloso ya que muchas veces decimos algo en secreto para que nadie escuche, sin embargo, EL SEÑOR CONOCE ESAS PALABRAS.

      1. El SEÑOR conoce cada uno de nuestros Pensamientos. ¡Que maravilloso! Pero que gran responsabilidad delante de DIOS.

  1. DIOS ES SABIO. En pocas palabras, ese ATRIBUTO de DIOS dice mucho de sí mismo. Es una combinación de OMNISCIENCIA (todo lo sabe) y OMNIPOTENCIA (todo lo puede). Dios conoce TODO y por eso sabe muy bien las decisiones que debemos tomar.

    1. Mientras que el creyente no lo sabe todo y al no saber lo necesario para una buena decisión, hace decisiones insensatas.

    1. Dios es Soberano y en la Oración Modelo (Padre Nuestro) que el SEÑOR JESÚS enseñó a Sus discípulos, la tercera petición es: «Hágase tu Voluntad» (Mateo 6:10), mostrándonos que debemos depender de DIOS todo el tiempo.

  1. DIOS OMNIPRESENTE. (Versos 7-12) «¿Adónde me iré lejos de tu espíritu?
    ¿Y adónde huiré de tu presencia? Si subo a los cielos, allí estás tú;
    Y si en el Seol trato de acostarme, he aquí, allí tú estás. Si tomara las alas del alba
    Y emigrara hasta el confín del mar, 10 Aun allí me alcanzaría tu mano,
    Y me agarraría tu diestra. 11 Si dijese: Al menos las tinieblas me cubrirán,
    Y el día se tornará noche alrededor de mí, 12 Ni aun las tinieblas encubren de ti;
    Y la noche es tan luminosa como el día; Lo mismo te son las tinieblas que la luz.» RVR 1977

    1. Si el universo se está expandiendo como dicen los científicos y DIOS todo lo puede ver, en Su OMNIPRESENCIA está en todo lugar del universo.

      1. Charles Ryrie en su Biblia de Estudio dice: «Dios está en todo lugar, pero no está en todas las cosas (Panteísmo)»i

      1. El teólogo Francisco Lacueva citando a Ryrie responde: «Entiendo perfectamente esta afirmación del gran expositor de la palabra de Dios, pero también las cosas son “lugares”. Ahondando un poco más en esto, podemos decir que Dios, sin identificarse con las cosas (panteísmo), las abarca todas, no como un océano donde todo estuviese inmerso, sino como energía pura e infinita, al par que simple e indivisible, toda en cada lugar, toda en las infinitas porciones en que podamos dividir, con nuestra imaginación el espacio creado. Dios está en el centro mismo de nuestro ser, más adentro que nosotros mismos.»ii

    1. Si el salmista dice que, si bajare para acostarse en el Seol o el Hades, el lugar de los muertos que incluía el Paraíso o Seno de Abraham y el infierno, el lugar de tormento, allí esta DIOS.

      1. El teólogo Louis Berkhof agrega al tema: Aunque Dios es distinto del mundo y no se identifica con el mundo, Él está presente en toda parte de Su creación. Sin embargo, eso no quiere decir que Él está igualmente presente en el mismo sentido en todas Sus criaturas… Él no habita en la tierra como en el Cielo, en animales como en el hombre, en los malvados, como en los piadosos, ni en la Iglesia como lo hace en Cristo.iii

      1. El teólogo Myer Pearlman dice: «El hombre no puede esperar encontrar un rincón en el universo, donde puede escapar la ley de su Hacedor. “Si Dios está en todas partes, tiene que estar también en el infierno; manifestó cierto día un ciudadano chino a un creyente de la misma nacionalidad.” “Su ira está en el infierno”, fue la rápida respuesta… Aunque Dios está en todas partes, no significa que habite en todas partes. Sólo cuando entra en relación directa con un grupo o con una persona, se dice que habita o vive en ellos. (Cf. Génesis 28:15, 16; Deuteronomio 4:39, Josue 2:11; Salmo 139:7-10; Proverbios 15:3, 11; Isaías 66:1; Jeremías 23:23-24; Amos 9:2; 6; Hechos 7:49, 49; Efesios 1:23.»iv

        1. La oración de Salomón cuando inauguraron el Templo lo dice todo (1 Reyes 8:27).

          1. «Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?»

      1. Nótese que el tema de la Omnipresencia de Dios es difícil para nosotros comprender y no será hasta estar con el SEÑOR que vamos a poder entender Su Omnipresencia.

  1. DIOS OMNIPOTENTE. (Versos 13-18) «Porque tú formaste mis entrañas;
    Tú me tejiste en el vientre de mi madre. 14 Te alabo, porque formidables, prodigiosas son tus obras; Prodigio soy yo mismo, Y mi alma lo sabe muy bien. 15 No fueron encubiertos de ti mis huesos, Aun cuando en oculto fui formado, Y entretejido en lo más profundo de la tierra.
    16 Mi embrión lo veían tus ojos, Mis días estaban previstos, escritos todos en tu libro,
    Sin faltar uno. 17 ¡Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos!
    ¡Cuán grande es la suma de ellos! 18 Si los enumero, se multiplican más que la arena;
    Si llego al fin, estoy aún contigo.» RVR 1977

    1. Este ATRIBUTO se refiere a que DIOS TODO LO PUEDE HACER. O sea, DIOS es TODOPODEROSO.

      1. Limitaciones impuestas por Su Naturaleza (las impone Su Santidad). Dios no puede mentir (Tito 1:2); no puede ser tentado a pecar (Stg. 1:13); no puede negarse a sí mismo (2 Ti. 2:13) ¡Qué consolador!v

    1. Recordamos que DIOS ES EL CREADOR DE TODAS LAS COSAS (Genesis 1 y 2), así que Su PODER no tiene límites.

      1. También recordemos los ejemplos encontrados en la Biblia que nos hablan de la OMNIPOTENCIA de DIOS.

      1. Los MILAGROS de las Plagas en Egipto donde DIOS mostró Su Poder sobre Faraón, el pueblo de Egipto y de Israel.

        1. Dios dividió el Mar Rojo para que pasaran en seco al huir del ejercito egipcio.

        1. Pero DIOS también dividió el Río Jordán para que el pueblo pasara en seco al entrar en posesión de la Tierra Prometida.

  1. DIOS NOS CONOCE A CADA UNO DE NOSOTROS. (Versos 13-18).

    1. La OMNISCIENCIA y OMNIPOTENCIA de DIOS son evidentes en estos versos que hablan de la formación del salmista antes de nacer.

    1. DIOS ha estado activo en la CREACIÓN. O sea, la de los seres humanos.

      1. DIOS en la Creación del hombre y la mujer les dio la habilidad de PROCREARSE de manera completa.

        1. (Genesis 5:3) «Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set.» RVR 1977

        1. Son muchos los interrogantes sobre el tema de los tantos bebés que nacen con problemas físicos.

          1. Pero debemos recordar que los problemas genéticos se heredan

    1. Sin embargo, vemos que DIOS no está ausente de la Creación del ser humano.

      1. (Versos 13-14) «Porque tú formaste mis entrañas; Tú me tejiste en el vientre de mi madre. 14 Te alabo, porque formidables, prodigiosas son tus obras;
        Prodigio soy yo mismo, Y mi alma lo sabe muy bien. 15 No fueron encubiertos de ti mis huesos, Aun cuando en oculto fui formado, Y entretejido en lo más profundo de la tierra. 16 Mi embrión lo veían tus ojos, Mis días estaban previstos, escritos todos en tu libro, Sin faltar uno.»

    1. Este es uno de los Textos que nos muestran que DIOS nos CONOCE desde antes que naciéramos.

      1. Pero noten que DIOS mismo estuvo viendo como nuestro cuerpo se formaba en el vientre de nuestra madre.

      1. (v. 15) En lo profundo de la tierra es una metáfora para referirse a que se estaba formando dentro de su madre.

    1. Sobre el CONOCIMIENTO de DIOS en la formación de bebé, es PREVISTO, no es PREDESTINACIÓN (v. 16).

    1. Estos versos nos muestran que la vida humana es sagrada. Debemos recordar el mal que el aborto legalizado ha hecho en esta nación.

      1. Desde 1973 cuando la corte suprema legalizó el aborto, ha habido unos 63 millones de abortos en esta nación.

      1. DIOS conoce la individualidad de cada persona. Mateo 10:30 dice:

        1. «y él les tiene contados a ustedes aun los cabellos de la cabeza.» NVI

    1. El salmista se maravilla al saber que los PENSAMIENTOS de DIOS son como la arena del mar.

      1. (Versos 17-18) «¡Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos!
        ¡Cuán grande es la suma de ellos! 18 Si los enumero, se multiplican más que la arena; Si llego al fin, estoy aún contigo.» RVR 1977

  1. SECCIÓN IMPRECATORIA. (Versos 19-23) «¡Ah, si matases al malvado!
    ¡Si los hombres sanguinarios se apartaran de mí! 20 Porque ellos hablan de ti engañosamente;
    Tus enemigos se rebelan en vano contra ti. 21 ¿No odio, oh Jehová, a los que te aborrecen,
    Y me enardezco contra tus enemigos? 22 Los aborrezco por completo;
    Los tengo por enemigos míos.» RVR 1977

    1. Ahora el salmista desea que DIOS matase al malvado. No son sus enemigos por adopción, ya que son enemigos de DIOS.vi

      1. Ellos no hablan mal del salmista, sino que hablan mal de DIOS.

    1. Como dice Mervin Breneman:

      1. «El salmista queda dentro del marco de la revelación del A. T. Aunque debemos amar a nuestros enemigos, debemos luchar contra el mal; debemos estar comprometidos con los principios y propósitos que Dios ha revelado en su Palabra. El salmista nos da un buen ejemplo de este compromiso.»vii

  1. EXAMÍNAME SEÑOR. (Versos 23-24) «Escudríñame, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; 24 Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno.»

    1. Nótese que después de haber escrito sobre los ATRIBUTOS DE DIOS, el salmista quiere que el SEÑOR escudriñe su corazón.

    1. Hay una lección aquí sobre somo es que debemos vivir la VIDA CRISTIANA a la luz de los ATRIBUTOS de DIOS y es viviendo en SANTIDAD.

      1. El simple hecho de saber que el SEÑOR Conoce nuestros pensamientos es razón para estar delante de Él en toda humildad: CON TEMOR Y TEMBLOR.

      1. DIOS no solamente Conoce todo como ya hemos dicho, sino que ESTÁ EN TODO LUGAR.

        1. Nuestros errores, Él los conoce.

        1. Nuestros errores, Él los ha visto.

    1. Al haber estudiado que DIOS está en todo lugar, nos debe recordar que en el Nuevo Pacto Él está en la Iglesia como un cuerpo o comunidad (1 Corintios 3:16) y Él esta o habita en cada creyente (1 Corintios 6:19). ¡Qué maravilloso!

CONCLUSIÓN

Oremos…

Notas:

i Charles Ryrie, Biblia de Estudio Ryrie ampliada, p. 1319, Editorial Portavoz.

ii Francisco Lacueva, Curso Práctico de Teología Bíblica, p. 102, Editorial CLIE.

iii Louis Berkhof, Systematic Theology, p. 61, Eerdmans.

iv Meyer Pearlman, Teología Bíblica y Sistemática, p. 44, Editorial VIDA.

v Francisco Lacueva, p. 112.

vi Craig C. Broyles, NIBC, Psalms, p. 483, Hendrickson Publishers, 1999.

vii Mervin Breneman, Comentario Bíblico Mundo Hispano, tomo 8, Salmos, p. 423, Editorial Mundo Hispano, 1997.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.