Una lección en la humildad y el amor.

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Una lección en la humildad y el amor

TEXTO: Juan 13:1-11

«Se acercaba la fiesta de la Pascua. Jesús sabía que le había llegado la hora de abandonar este mundo para volver al Padre. Y habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.[a] Llegó la hora de la cena. El diablo ya había incitado a Judas Iscariote, hijo de Simón, para que traicionara a Jesús. Sabía Jesús que el Padre había puesto todas las cosas bajo su dominio, y que había salido de Dios y a él volvía; así que se levantó de la mesa, se quitó el manto y se ató una toalla a la cintura. Luego echó agua en un recipiente y comenzó a lavarles los pies a sus discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba a la cintura. Cuando llegó a Simón Pedro, este le dijo: ―¿Y tú, Señor, me vas a lavar los pies a mí? ―Ahora no entiendes lo que estoy haciendo —le respondió Jesús—, pero lo entenderás más tarde. ¡No! —protestó Pedro—. ¡Jamás me lavarás los pies! ―Si no te los lavo,[b] no tendrás parte conmigo. ―Entonces, Señor, ¡no solo los pies, sino también las manos y la cabeza! 10 ―El que ya se ha bañado no necesita lavarse más que los pies —le contestó Jesús—; pues ya todo su cuerpo está limpio. Y ustedes ya están limpios, aunque no todos. 11 Jesús sabía quién lo iba a traicionar, y por eso dijo que no todos estaban limpios.»

INTRODUCCIÓN

La lección de hoy toma lugar durante SEMANA SANTA, la SEMANA MAYOR, comenzando lo que es conocido como los DISCURSOS DEL APOSENTO ALTO de nuestro SEÑOR JESUCRISTO. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. Un Amor Divino

  3. Una gran lección en la Humildad

  4. El mensaje del SEÑOR sobre esa acción

LECCIÓN

  1. Trasfondo. La Pascua se celebraba el 15 del mes de nisán del calendario judío. Esta Cena antes de la Pascua como el apóstol Juan dice, era el día de la Preparación de la Pascua, o sea, el jueves 14 de nisán, después que el sol se había puesto, o como a eso de las 6:00 p.m. donde según el calendario judío, el viernes comenzaba.i

    1. Con esto el apóstol Juan nos está mostrando que JESUCRISTO murió como nuestra PASCUA, y así también lo cita el apóstol Pablo en 1 Corintios 5:7:

      1. (1 Corintios 5:7) «Desháganse de la vieja levadura para que sean masa nueva, panes sin levadura, como lo son en realidad. Porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ya ha sido sacrificado.»

    1. Los tres evangelios Sinópticos, o sea, Mateo, Marcos y Lucas, narran la última cena como la Cena Pascual y a la misma vez la Institución de la Cena del SEÑOR (Mateo 26; Marcos 15; Lucas 22).

  1. Un amor Divino. Noten DOS cosas: la primera es que el SEÑOR JESÚS sabía que Su Hora había llegado. O sea, Su Obra Redentora había estaba en el Plan de nuestro DIOS.

    1. La segunda es que el Texto Sagrado dice: «Y habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin

      1. Es muy claro que eso de hasta el fin, no está refiriéndose a un evento final, sino a un amor supremo, o hasta lo sumo. Como dice un comentarista:

        1. «los amó incondicionalmente aún hasta después de su esplendorosa majestad en la cruz».ii

      1. Ese es el GRAN AMOR de nuestro SEÑOR Y DIOS JESUCRISTO quien fue a la Cruz del Calvario a morir por los pecadores.

        1. (Romanos 5:8) «Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.»

    1. Había una razón por la cual Él tenía ese círculo cercano de apóstoles y discípulos que Él estaba entrenando.

      1. El entrenamiento era para continuar la OBRA que Él estaba empezando, y era a través de los que Él había escogido, que la obra iba a seguir.

      1. De ahí que veamos que el amor de nuestro SEÑOR estaba siendo expresado hacia TODOS en esa noche.

    1. Noten ahora el verso 2 «Llegó la hora de la cena. El diablo ya había incitado a Judas Iscariote, hijo de Simón, para que traicionara a Jesús.»

      1. Aquí tenemos un gran ejemplo de alguien que estuvo con el Salvador durante todo Su Ministerio terrenal, y fue testigo de las Maravillas que el SEÑOR hizo.

        1. Sin embargo, su corazón estaba lejos de Dios ya que era ladrón (Juan 12:7).

      1. JESUCRISTO dijo que Sus Ovejas lo conocen (Juan 10:14), sin embargo, Judas no conocía al SEÑOR JESÚS el Buen Pastor.

        1. También podemos preguntarnos si ¿puede haber alguien que asiste a una iglesia toda su vida sin conocer al Salvador? La respuesta es un sí.

        1. Toda persona necesita tener un encuentro con JESUCRISTO el Salvador del mundo para recibir el perdón de sus pecados y la salvación.

      1. Judas era un traidor y eso prepara ahora el camino para el arresto de JESÚS en el Getsemaní.

  1. Una lección en la humildad. (Juan 13:3-11) «Sabía Jesús que el Padre había puesto todas las cosas bajo su dominio, y que había salido de Dios y a él volvía; así que se levantó de la mesa, se quitó el manto y se ató una toalla a la cintura. Luego echó agua en un recipiente y comenzó a lavarles los pies a sus discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba a la cintura. Cuando llegó a Simón Pedro, este le dijo: ¿Y tú, Señor, me vas a lavar los pies a mí? ―Ahora no entiendes lo que estoy haciendo —le respondió Jesús—, pero lo entenderás más tarde. ¡No! —protestó Pedro—. ¡Jamás me lavarás los pies! ―Si no te los lavo,[b] no tendrás parte conmigo. ―Entonces, Señor, ¡no solo los pies, sino también las manos y la cabeza! 10 ―El que ya se ha bañado no necesita lavarse más que los pies —le contestó Jesús—; pues ya todo su cuerpo está limpio. Y ustedes ya están limpios, aunque no todos. 11 Jesús sabía quién lo iba a traicionar, y por eso dijo que no todos estaban limpios

    1. En este evento tenemos la oportunidad de ver a nuestro SEÑOR JESÚS darnos una lección en la humildad.

      1. La Humildad de nuestro Salvador es extensa, ya que el mismo DIOS quien se hizo HOMBRE, ahora toma el lugar que le correspondía a un esclavo o a un hijo o hija menor en una casa que no había esclavos.

      1. Ahora bien, si tomamos esto pensando que JESÚS quería que tuviéramos Cultos de LAVAR los pies todo el tiempo, estaríamos perdiendo el significado de Su MENSAJE.

    1. Veamos lo que el lavado de pies significaba en aquellos tiempos.

      1. El lavado de pies era una costumbre Oriental, que se regía por la ética.

      1. Se acostumbraba que cuando la gente asistía a una fiesta, se dieran un baño antes de salir.iii

        1. Al llegar a la fiesta, algún esclavo, o un miembro de la familia tendría que lavarle los pies a todos los que entraran a la casa, ya que caminaban en sandalias por calles de tierra.

    1. Veamos lo que significa para nosotros hoy día.

      1. El lavado de pies no SIGNIFICA lo mismo para nosotros, siendo que no acostumbramos hacer eso.

        1. Es extraño en nuestra cultura pedirle a la gente que se quiten su calzado cuando entren a la casa. Aunque puede ocurrir en algunos casos, no es una costumbre.

          1. Sí lo es en algunas culturas asiáticas.

      1. Para los que practican el lavado de pies en sus cultos, puede llegar a ser una rutina que pierde el mensaje de nuestro SEÑOR el cual es vivir en HUMILDAD.

  1. El mensaje del SEÑOR sobre esa acción. Mateo 11:29-30 dice: «Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma. 30 Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana

    1. Recordemos que el ser humano tiende a ser egoísta, y a buscar lo mejor para sí mismo.

      1. Hay muchos que les encanta ser líder. En algunos es algo que tienen desde su niñez.

      1. Algunos buscan puestos, otros buscan ser reconocidos por los demás.

      1. Algunos no buscan ser los primeros, pero no les gusta que alguien los quiera dirigir. De ahí noten que las Palabras de nuestro SEÑOR van dirigidas a esta parte del ser humano que busca lo primero, o no busca nada.

    1. Noten las Palabras de nuestro SEÑOR:

      1. «Cuando terminó de lavarles los pies, se puso el manto y volvió a su lugar. Entonces les dijo: ¿Entienden lo que he hecho con ustedes? 13 Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien, porque lo soy. 14 Pues, si yo, el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. 15 Les he puesto el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes. 16 Ciertamente les aseguro que ningún siervo es más que su amo, y ningún mensajero es más que el que lo envió. 17 ¿Entienden esto? Dichosos serán si lo ponen en práctica.»

    1. Esto quiere decir que la acción de lavar los pies de sus apóstoles significa algo más que practicarlo en un culto donde la gente lo hace y se olvida de su verdadero significado.

      1. JESUCRISTO les estaba dando una lección a los suyos que en otras ocasiones habían discutido sobre el ser más grande en el Reino de Dios.

      1. JESUCRISTO también nos estaba enseñando una lección a TODOS nosotros en cuanto a la HUMILDAD, y el SERVICIO, no solamente en el MINISTERIO, como se trata de insinuar, sino en la VIDA completa del Cristiano.

      1. Es muy claro que JESUCRISTO nuestro Salvador nos dejó una ética a todos los Cristianos en cuanto a nuestra conducta y nuestra forma de ser.

        1. En vez de buscar los primeros puestos, debemos usar la cortesía y dejar a otro.

        1. En vez de buscar lo mejor para nosotros a cuesta de los demás, debemos pensar diferente.

    1. Nótese que hay una bendición para aquellos que practican la HUMILDAD, así como el SEÑOR JESÚS nos ha dejado el ejemplo.

      1. (Juan 13:16-17) «Ciertamente les aseguro que ningún siervo es más que su amo, y ningún mensajero es más que el que lo envió. 17 ¿Entienden esto? Dichosos serán si lo ponen en práctica

      1. Nótese que el término en el texto original significa «feliz» o «bendecido».iv O sea, hay una bendición o una dicha para aquellos que ponen por obra el ejemplo de nuestro SEÑOR JESÚS en la HUMILDAD.

    1. Para concluir: (Filipenses 2:3) «No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos.»

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Harris, Murray J.. John (Exegetical Guide to the Greek New Testament) (Kindle Locations 7801-7805). B&H Publishing Group. Kindle Edition.

ii Sociedades-Bíblicas Unidas. Evangelio de Juan (Comentario para exégesis y traducción nº 3) (Spanish Edition) (Kindle Location 11106). Sociedades Bíblicas Unidas. Kindle Edition. »

iii William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento (obra completa), p. 459, editorial CLIE.

iv Sociedades-Bíblicas Unidas. Evangelio de Juan (Kindle Location 11331).

Anuncios

3 respuestas a “Una lección en la humildad y el amor.

  1. ESTE SERVICIO QUE USTEDES REALIZAN, ES EN VERDAD MUY BUENO YA QUE ENRIQUECE EL CONOCIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR PARA SERVIR CON MAS Y MEJORES RESULTADOS COMO MENSAJEROS DE NUESTRO DIOS YA QUE A FALTA DE RECURSOS MUCHOS NO PODEMOS ACCESAR A INFORMACIONES BIBLICAS.

    MUCHAS GRACIAS.
    QUE JESUCRISTO HAGA RESPLANDECER SU ROSTRO SOBRE USTEDES.

    SALUDOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s