UN MANDAMIENTO NUEVO

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: UN MANDAMIENTO NUEVO

TEXTO: Juan 13:31-35

«Cuando Judas hubo salido, Jesús dijo: ―Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. 32 Si Dios es glorificado en él,[d] Dios glorificará al Hijo en sí mismo, y lo hará muy pronto. 33 »Mis queridos hijos, poco tiempo me queda para estar con ustedes. Me buscarán, y lo que antes les dije a los judíos, ahora se lo digo a ustedes: Adonde yo voy, ustedes no pueden ir. 34 » Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros. 35 De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros.»

INTRODUCCIÓN

Esta noche seguimos estudiando en el Evangelio de Juan las últimas horas de nuestro SEÑOR JESÚS antes de ir a la Cruz del Calvario. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. Su tiempo había llegado

  3. El Deber de Amar

  4. Como el Discipulado debe ser conocido por los demás

LECCIÓN

  1. Trasfondo. Este relato ocurre durante el tiempo que conocemos como SEMANA SANTA en la noche del jueves, solamente unas horas antes de la Crucifixión. Estos relatos son conocidos como los DISCURSOS DEL APOSENTO ALTO.

  1. Su tiempo había llegado. (Versos 31-33) «Cuando Judas hubo salido, Jesús dijo: ―Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. 32 Si Dios es glorificado en él,[d] Dios glorificará al Hijo en sí mismo, y lo hará muy pronto. 33 »Mis queridos hijos, poco tiempo me queda para estar con ustedes. Me buscarán, y lo que antes les dije a los judíos, ahora se lo digo a ustedes: Adonde yo voy, ustedes no pueden ir.»

    1. En este capítulo 13, el SEÑOR JESÚS menciona que su tiempo u hora había llegado ahora por segunda vez.

      1. Cuando menciona que el Hijo del Hombre es glorificado, el SEÑOR estaba hablando de Su muerte en la Cruz del Calvario y Su Resurrección de entre los muertos.

    1. Esto muestra que la Obra Redentora en la Cruz del Calvario ya estaba preparada desde la Eternidad por DIOS.

      1. El SEÑOR JESUCRISTO dio Su Vida por los pecadores; nadie se la pudo quitar.

        1. Juan 10: 17-18 «Por eso me ama el Padre: porque entrego mi vida para volver a recibirla. 18 Nadie me la arrebata, sino que yo la entrego por mi propia voluntad. Tengo autoridad para entregarla, y tengo también autoridad para volver a recibirla. Este es el mandamiento que recibí de mi Padre».

  1. El Deber de Amar. (Juan 13:34-35) «Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros. 35 De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros.»

    1. El Mandamiento de Amor no es nuevo, ya que estaba incluido en la Ley de Moisés.

      1. Levítico 19:18. «No seas vengativo con tu prójimo, ni le guardes rencor. Ama a tu prójimo como a ti mismo.[a] Yo soy el Señor.»

    1. Sin embargo, este Nuevo Mandamiento es entre los mismos creyentes. El AMOR entre los mismos hermanos es una muestra que los creyentes PERTENECEN al SEÑOR.

      1. (1 Juan 4:7-11) «Queridos hermanos, amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de él y lo conoce. El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. Así manifestó Dios su amor entre nosotros: en que envió a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por medio de él. 10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo para que fuera ofrecido como sacrificio por el perdón de[c] nuestros pecados.»

    1. El AMOR tiene su origen en el mismo DIOS ya que DIOS ES AMOR. Así DIOS mismo ha mostrado Su AMOR hacia nosotros al enviar a Su Hijo JESUCRISTO a dar Su Vida por los pecadores.

      1. Así el creyente que ha NACIDO DE NUEVO, ahora DEBE AMAR porque ha recibido el AMOR DE DIOS manifestado en SU GRACIA.

        1. (1 Juan 4:11-12) «Queridos hermanos, ya que Dios nos ha amado así, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros. 12 Nadie ha visto jamás a Dios, pero, si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece entre nosotros, y entre[d] nosotros su amor se ha manifestado plenamente.»

    1. Nótese que el AMAR aquí también incluye al cónyuge. O sea, el amor entre esposo y esposa.

      1. No tiene nada que ver sobre si está enamorado o enamorada, es una ORDEN de AMAR.

      1. Muchas personas se expresan de la manera común del mundo y es que quiere estar con su cónyuge hasta que el amor se acabe.

      1. Sin embargo, hemos aprendido en estos Textos que el AMOR ES UN DEBER; no se termina.

  1. Como el Discipulado debe ser conocido por los demás. (Juan 13:35) «De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros.»

    1. Noten la importancia de este mandamiento de nuestro SEÑOR.

      1. La conducta de los Cristianos hacia sus hermanos en Cristo, será un ejemplo para los que no son Cristianos.

      1. Aquí otra vez regresamos al ejemplo de lavar los pies de los demás como el SEÑOR JESÚS hizo con Sus discípulos, unos versos anteriores.

    1. El amor busca lo mejor para el prójimo.

      1. El amor sabe perdonar.

    1. En la Historia de la Iglesia encontramos el ejemplo de ese mismo amor y la diferencia en cuanto a conducta, lo que atraía a la gente al Evangelio de JESUCRISTO.

      1. El paganismo era egoísta hasta lo máximo.

      1. En el paganismo existía el aborto.

      1. En el paganismo existía el infanticidio.

      1. En el paganismo existía el abuso de esclavos.

      1. Era rara la generosidad entre los paganos.

    1. Sin embargo, el Cristiano era diferente porque había recibido el AMOR DE DIOS en su vida por medio del NUEVO NACIMIENTO.

      1. Los cristianos se ayudaban los unos a los otros.

        1. En el tiempo cuando el imperio Romano fue atacado por la PESTE que causó la muerte de millones, los paganos salían huyendo de Roma, mientras que los cristianos se quedaban para atender a los enfermos.

        1. Los Cristianos se interesaban en ayudar a los necesitados.

    1. Esa diferencia no era por lo bueno que los Cristianos eran, sino porque habían obedecido al mandato de JESUCRISTO en cuanto a este tipo de ENSEÑANZA sobre el amarse los unos a los otros.

      1. Así también nosotros debemos ser OBEDIENTES a las Palabras de nuestro SEÑOR JESUCRISTO quien nos ha dado este NUEVO MANDAMIENTO: Que nos AMEMOS los unos a los otros.

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s