Las Siete Palabras Pronunciadas en la Cruz

Por: pastor Daniel Brito

TEXTO: Juan 19:17-24

TÍTULO: Las Siete Palabras Pronunciadas en la Cruz

INTRODUCCIÓN

Creo que no es un secreto para todos, cómo ha disminuido el interés en los Servicios y eventos de Semana Santa. Entre los Evangélicos, siempre he visto menos interés, y ha sido según mi parecer por querer ser diferente que los Católicos. Pero aún entre los Católicos, he visto la falta de interés, comparado a hace 20 o 30 años atrás, cuando las Iglesias Católicas se ponían repletas el Viernes Santo, a como se ven ahora en los Estados Unidos.

Hace solamente unos 20 años, era común que en el “Viernes Santo” nuestras iglesias se llenaban; y ni decir de las iglesias Católicas, que el “Viernes Santo” estaban repletas por dentro y por fuera. Eso nos muestra el desinterés por recordar en este tiempo que podríamos decir qué es el más solemne para el Cristianismo.

Para muchos, Semana Santa es un tiempo de vacaciones de la escuela, de la universidad, o del trabajo. Incluso, todavía en nuestros días, el “Viernes Santo” es feriado para muchos, y es muy común ver a hermanos de las iglesias ir a lugares de recreación, en vez de asistir al templo. Aunque no hay nada malo en ir a lugares de recreación, debemos entender que hay tiempo para todo como dice la Biblia (Eclesiastés 3:1-9).

Es importante recordar, así como JEHOVÁ DIOS requería del pueblo de Israel, que RECORDARAN, y que cuando sus hijos(as) preguntaran por qué celebran o recordaban, era el deber de los padres/madres explicarles a sus hijos(as) el por qué lo hacían. En el caso de la Pascua que, durante esa celebración, JESUCRISTO fue a la Cruz, los padres/madres tenían que explicarles a sus hijos(as), como JEHOVÁ DIOS los había sacado de Egipto, con MANO FUERTE, y había hecho una nación de ellos, preservándolos en el desierto durante todos esos años.

Así también el pueblo Cristiano debe instruir a sus hijos(as), explicando durante este tiempo, el VALOR del SACRIFICIO DE JESUCRISTO por nosotros en la Cruz del Calvario.

LECCIÓN

PARTE I

  1. El significado de la muerte de JESÚS.

    1. Lo que NO fue su muerte.

      1. JESÚS no vino a morir por casualidad.

      2. Esto es probado no solamente por las PROPIAS PALABRAS DE JESUCRISTO durante Su Ministerio en la tierra, sino también por la gran cantidad de profecías que se cumplieron antes, durante, y después de la muerte de JESÚS.

      1. Esto prueba que no fue una casualidad; estaba predicho y establecido por Dios, que así iba a ser.

      1. JESÚS no murió por equivocación.

      1. Esto estaba predicho por Dios comenzando en Génesis 3:15, que habla de un Redentor que Él enviaría.

      1. JESÚS habló de Su muerte muchas veces, anunciando que era necesario que Él sufriera en las manos de pecadores.

    1. Lo que SÍ fue su muerte:

      1. Fue expiatoria – en sacrificio por nosotros (Heb. 9:22) “De hecho, la ley exige que casi todo sea purificado con sangre, pues sin derramamiento de sangre no hay perdón.”

      1. Fue en sustitución – en lugar nuestro (Marcos 10:45)“Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su *vida en rescate por muchos.”

      1. Fue necesaria – a consecuencia del pecado original (deAdán) y el pecado actual nuestro. (Romanos 3:23) “pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios”

    1. Profecías sobre su muerte. —El Antiguo Testamento está lleno de profecías sobre la “Encarnación”, ministerio, muerte, Resurrección, y Segunda Venida de JESUCRISTO. Según algunos comentaristas, se encuentran más de 300 profecías que hablan del Cristo, o el Mesías.[1]

      1. Sus manos y pies “horadados” (Salmo 22:16). La crucifixión no se conocía en el tiempo del rey David (1000 a.C.). No se conoció aproximadamente hasta el 600 a.C.

      1. Sin embargo, Isaías 53, nos da una narración de los sufrimientos del Mesías unos

      1. 700 años antes de Jesucristo.

      1. Las Profecías cumplida prueban la Veracidad de las Escrituras, y que su origen es Divino, por haber sido predichas por nuestro SEÑOR.

      1. El tiempo de Su muerte fue en la Pascua. – (Hoy día la celebramos como la Cena del Señor.) -No fue una coincidencia que JESÚS murió en el tiempo de la Pascua, pues la Pascua era una sombra de la Obra que JESUCRISTO iba a hacer en la Cruz del Calvario.

    1. Así como la Pascua comenzó oficialmente la nación de Israel, así la Pascua, comenzó el Nuevo Pacto.

    1. Los judíos cantaban los Salmos 115-118, que les llamaban el hallel (alabanza), como dice Marcos 14:26:”Después de cantar los salmos, salieron al monte de los Olivos.”

  1. Explicación del texto sobre las mujeres llorando (lit. Golpeaban el pecho). – (Lucas 23:26

    1. El SEÑOR no iba a un destino que Él no estaba preparado hacer en obediencia total al Padre. El destino había sido determinado por Dios mismo, y siendo que JESÚS es Dios, Él sabía muy bien lo que estaba haciendo.

      1. JESUCRISTO DIJO: “Por eso me ama el Padre: porque entrego mi vida para volver a recibirla.18 Nadie me la arrebata, sino que yo la entrego por mi propia voluntad. Tengo autoridad para entregarla, y tengo también autoridad para volver a recibirla. Éste es el mandamiento que recibí de mi Padre” (Juan 10:17,18).

    1. El futuro que les espera a las mujeres había sido avisado por nuestro Salvador en Lucas 13:34,35; Lucas 21, Mateo 24.

      1. Aun en Su dolor, nuestro SEÑOR les recuerda a ellas todo lo que les había dicho antes sobre los acontecimientos venidero, citando aquí a Oseas 10:7-8.

      1. Si al árbol verde, aquí un tipo de JESÚS, lo crucifican, ¿qué se espera del seco.

      1. Si le hicieron eso al Hijo de Dios, es muy claro que, al árbol seco, o un tipo de lo culpable, le irá peor. Fue en la destrucción de Jerusalén, donde por medio de ese juicio como Samaria lo tuvo, así también miles de personas murieron.

    1. Debemos recordar también que estos eventos ANUNCIAN LA VENIDA de JESUCRISTO en Gloria. Ese ANUNCIO es real, y debe ser RECORDADO cada vez que los creyentes participan de la Santa Cena, la cual no solo recuerda el Sacrificio de JESUCRISTO en la Cruz del Calvario, sino que también lo ANUNCIA, hasta que JESUCRISTO venga a Reinar en Jerusalén.

      1. Las calamidades que las mujeres y todo Israel iban a experimentar han sido real por dos mil años, en los que el pueblo Judío ha sufrido grandemente por rechazar al único Salvador: JESUCRISTO. Eso anuncia también la VENIDA de JESUCRISTO en Gloria.

        1. (1 Corintios 11:26) “Porque cada vez que comen este pan y beben de esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que él venga.”

    1. Para concluir este punto, si la Cena del SEÑOR anuncia la Muerte de JESUCRISTO hasta que Él venga, entonces está anunciando la VENIDA de JESUCRISTO también; hasta que Él venga.

PARTE II

  1. Las SIETE EXCLAMACIONES en la Cruz del Calvario (Parte I) – LECTURA BÍBLICA: Lucas 23:32; Lucas 23:39-43; Juan 19:25-28

    1. PRIMER EXCLAMACIÓN: Padre Perdónalos porque no saben lo que hacen.

      1. Matthew Henry dice algo muy cierto en su comentario:

        1. “El pecado del que eran culpables, justamente podría ser tenido por imperdonable. Sin embargo, Cristo intercedió por ellos (v. 53:12). Pero los dichos de Jesús, en general, y los que pronunció sobre la Cruz, en particular, tienen alcance universal. No sólo a quienes le crucificaban, sino también a todos nosotros alcanza la oración del Salvador: Todo el que se arrepienta y crea en el Evangelio. Obtendrá el perdón que Jesús pidió para sus perseguidores. Su sangre ‘habla mejor que la de Abel’ (He. 12:24): la de Abel pedía venganza; la de Jesús, perdón.”i

      1. Como nuestro SEÑOR enseñó en el Sermón del monte, así lo cumplió. Qué diferente nuestro SALVADOR al ser humano común, que insiste en que todos tengan un comportamiento correcto, pero a veces, falla en hacerlo él mismo.

      1. Unos días antes solamente, muchos gritaban: ¡Hosanna! Al Hijo de David, y después gritaban: ¡Crucifícale!

      1. La actitud de nuestro SALVADOR tiene que haberle causado una impresión al ladrón que después se arrepintió.

      1. Nota: No dudemos la importancia de lo que ocurrió en el Calvario: Mateo 27:36 dice: “Y sentados le guardaban allí” hablando de los soldados.

        1. Qué impresión le tiene que haber ocasionado a esos solados paganos, viendo y oyendo de cerca, todo lo que estaba ocurriendo.

      1. ¿Cuántas veces había oído alguno de ellos a alguien perdonar a sus agresores en una ejecución como esa?

        1. Mientras que otros maldecían, JESUCRISTO los PERDONABA.

        1. Con razón el centurión después del terremoto exclamó:

        1. ¡Verdaderamente ese era el Hijo de Dios!”

        1. Toda persona necesita el PERDÓN de Dios, y solamente lo puede encontrar a los pies de la Cruz de JESÚS.

    1. SEGUNDA EXCLAMACIÓN: Hoy, estarás conmigo en el Paraíso.

      1. Este malhechor, al igual que el otro, al otro lado de JESÚS, seguramente que habían pertenecido al grupo o “banda” que Barrabás por seguro era el líder. El lugar donde JESÚS fue crucificado, era el lugar que estaba preparado para Barrabás, quien el pueblo pidió que lo soltasen.

      1. Veamos algunas cosas sobre la fe del malhechor que, viendo a JESÚS colgado a su lado, creyó en Él.

        1. El malhechor había sido testigo del maltrato cruel que había sufrido JESÚS.

        1. Tuvo que caminar con JESÚS todo el tramo hasta llegar al lugar de la crucifixión.

        1. Vio su comportamiento, y lo que les dijo a las mujeres.

      1. No dudemos que había oído hablar de JESÚS anteriormente.

      1. Este malhechor tuvo más fe que toda la gente presente. Me gusta lo que dice Martín Lutero en un sermón, y es que éste malhechor, reprocha o condena a todo el mundo, al no importarle lo que otros piensan o dicen de Él. Más bien se dirige a JESÚS como un Rey.ii

        1. Mientras que algunos se lamentaban en ver como se desvanecían sus expectaciones sobre que JESÚS era el Mesías, el malhechor viendo a JESÚS colgado en la cruz a su lado, CREE en Él.

        1. Tuvo que tener mucha fe en un hombre que estaba agonizando a su lado en una cruz.

        1. Acuérdate de mí…- algunas versiones dicen: “Cuando entres en tu Reino”.

      1. Este malhechor, confesó a JESÚS como Rey.

        1. Él pudo ver más allá de la cruz, a un Rey con un Reino esperando.

      1. Aquí vemos una muestra más de la Divinidad de JESÚS al perdonarlo, pues solo Dios puede perdonar los pecados.

      1. Notemos algo importante con la RESPUESTA de nuestro Salvador al malhechor penitente, y es que no le habló de “MAÑANA”, o de algún día en el futuro, ni que iba a dormir por un tiempo. Es obvio que tenemos algunas cosas aclaradas con esta respuesta:

        1. El malhechor penitente no iba a dormir por un tiempo, sino que JESÚS le dice: HOY, estarás conmigo en el Paraíso.

        1. El malhechor no tuvo que hacer ningún tipo de OBRA para alcanzar la salvación.

        1. Noten que JESUCRISTO le dijo HOY, estarás conmigo en el Paraíso.

      1. Noten también que JESUCRISTO no le dijo al malhechor que tendría que ir al Purgatorio por un tiempo. JESUCRISTO dijo: HOY, estarás conmigo en el Paraíso.

        1. Es obvio que, así como el malhechor penitente iba a ir DIRECTO a estar con JESUCRISTO, así también todo aquel que ha ido a la Cruz de JESÚS y se ha arrepentido de sus pecados, al morir, como dice el apóstol Pablo en 2 Corintios 5:8:

          1. Así que nos mantenemos confiados, y preferiríamos ausentarnos de este cuerpo y vivir junto al Señor.”

      1. ¿Dónde está el PARAÍSO? – En el Nuevo Testamento es el Cielo, pero antes de la muerte en la cruz de JESÚS, estaba en el Hades (Lucas 16).

        1. (Mateo 12:40) “Porque así como tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre de un gran pez, también tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en las entrañas de la tierra”.

        1. Les predicó a los espíritus encarcelados; no para salvación. (1ª Pedro 3:19).

        1. Llevó la cautividad cautiva (Ef. 4:8).

        1. “…Porque aun no he subido a mi Padre..” (Juan 20:17).

      1. JESÚS no sufrió en el infierno, como algunos enseñan. – Sí el Señor hubiera tenido que sufrir en el infierno, eso hubiera significado que TODO no había sido consumado, o completado el sacrificio en la cruz. Sin embargo, hemos estudiado ya que “sin derramamiento de sangre”, no hay remisión de pecados, y en la sexta Exclamación dada por JESUCRISTO, nuestro Salvador dijo: CONSUMADO ES, o TODO SE HA CUMPLIDO. El bien claro que fue en la CRUZ, donde TODO se cumplió.

        1. El sacrificio era de sangre no de infierno.

        1. La muerte de JESÚS en la Cruz fue suficiente para salvar a TODOS los pecadores.

        2. Una cosa solamente faltaba, y era Su Resurrección de entre los muertos.

    1. TERCERA EXCLAMACIÓN: Mujer, he ahí tu hijo (JUAN 19:25-28).

      1. Los Evangelios Sinópticos, mencionan las mujeres que estaban “lejos”. El apóstol Juan es el que mejor relato nos da, puesto que fue un testigo ocular. El apóstol Juan, es el único que menciona a María la madre de JESÚS, y no menciona a su madre por nombre, sino que la llama: “La hermana de María”. Noten que María la esposa de Clopas estaba ahí, María Magdalena, y según Marcos, Salomé la madre de Juan y Jacobo. El apóstol Juan menciona a María la madre de JESÚS, la hermana de María, María la esposa de Clopas, y María Magdalena.

      1. Con esto podemos ver que parece ser que la madre de Juan y Jacobo, Salomé, era hermana de María, la madre de JESÚS.

      1. Eso quiere decir que JESÚS y Juan eran primos.

      1. Como hijo mayor tenía el deber de cuidar de su madre, y nos deja una lección:

        1. La importancia de la familia para Dios; Él es quien la fundó. Una persona que no cuida de los suyos deja mucho que desear.

        1. El Cuarto Mandamiento: “Honra a tu Padre y a tu Madre“, es muy importante.

        1. La historia nos ha dado grandes personas que se han ido a dedicar sus vidas a Dios a solas, pero han abandonado sus familiares.

        1. Eso no es digno de admiración; al contrario, es digno de lástima.

        1. Es triste ver que muchos hoy, no cuidan de los suyos, y dejan mucho que desear.

      1. ¿Dónde estaban Sus hermanos?

        1. Ellos no creían en Él; no fue hasta después que resucitó, que ellos se convirtieron. El apóstol Juan era el único que estaba a su lado, y como ya hemos dicho, parece ser que Juan era primo de JESÚS.

        1. Al dejársela a un “primo”, el Señor no se la estaba dejando a un extraño.

        1. El Apóstol Juan (el discípulo amado), es el que escribió este relato unos 60 años después, siendo su testimonio propio el que lo acierta.

      1. ¿Tuvo María otros hijos? – claramente que sí, y no fue hasta mucho después, cuando las leyendas sobre la perpetua virginidad de María fueron creídas, que se empezó a negar que tuvo más hijos (Marcos 3:31-35).

  1. Las SIETE EXCLAMACIONES (Parte II)

    1. CUARTA EXCLAMACIÓN: Dios mio, Dios mio, ¿Por qué me has desamparado? (Mat. 27:45-47). En esta exclamación hemos encontrado varias interpretaciones a través de la historia de la Iglesia. Estaremos tratando TRES de ellas, al igual que algunos de los errores que han surgido. Veamos algunas cosas:

      1. En primer lugar, debemos notar que nuestro SEÑOR JESÚS era cien por ciento DIOS y cien por ciento HOMBRE. Para poder morir en la cruz tenía que ser cien por ciento hombre. También debemos notar que después que JESÚS fue clavado en la cruz, le ofrecieron vinagre y hiel, o vino con mirra (Mateo 27:34; Marcos 15:23), un narcótico que era usado para efectos sedativos. Había una sociedad de mujeres en Jerusalén que según el Talmud Babilónico, parece ser que en obediencia a Proverbios 31:6-7, preveían un narcótico a los condenados a muerte.[1] Nuestro SEÑOR rehusó ese narcótico, y prefirió estar en Su juicio cabal durante el tiempo que iba a permanecer colgado en ese madero. Es importante recordar ese punto, para poder entender mejor las Palabras del Salvador en la Cruz.

      1. En segundo lugar, es imposible que Dios sea separado de sí mismo. Nuestra creencia en UN DIOS es bien fundamentada en las Sagradas Escrituras.

      1. En tercer lugar, nuestro SEÑOR no habla como alguien que está agonizando y no tiene fuerza para hablar, más bien como dice el Texto Sagrado, habla con voz fuerte o GRITANDO.

        1. Eso es una PRUEBA que nuestro SEÑOR no estaba perdiendo Su Vida, sino que Él la estaba dando.

        1. JESÚS murió ANTES de tiempo, no porque lo pudieron matar, sino porque Él ENTREGÓ SU VIDA.

      1. El Clamor de JESÚS: “Eli, Eli”, es en hebreo, y “Eloi, Eloi” que usa Marcos, es en Arameo.iii Ambos quieren decir “Dios mio” “Dios mio”, y nos presenta algunas preguntas:

      1. En este clamor, encontramos TRES explicaciones a las que debemos ponerle atención.

        1. La primera es la que ha sido muy tradicional por siglos, y se ha pensado que en el momento que la culpa del pecado cayó sobre nuestro SEÑOR, DIOS EL PADRE tuvo que voltear Su mirada, y hubo separación entre el PADRE Y EL HIJO.

          1. A esto podemos decir como ya hemos dicho, y es que Dios no puede separarse.

          1. Esta creencia es problemática, y ha dado lugar para algunos errores doctrinales de los que estaremos hablando más adelante.

        1. La segunda es que nuestro SEÑOR en SU HUMANIDAD, sintió cansancio muchas veces, también hambre, sed, y sueño. Es por eso que en SU HUMANIDAD, nuestro SEÑOR ya en el Getsemaní, había sudado sangre (Lucas 22:39-46; Marcos 14:32-41), y había estado afligido. Es por eso que en este momento podemos ver que JESUCRISTO en Su Humanidad se sintió SOLO. Y es por eso que grita el primer verso del Salmo 22.

          1. Ninguna frase de JESÚS ilustra tan bien la hondura del sufrimiento de alma que sintió Él mismo al ser considerado como pecado, aunque exento de pecado (2ª Cor. 5:21).”iv

        1. La tercera es otra que le debemos poner mucha atención, y tal vez es una que es muy poco conocida, pero muy certera, y es que era común citar un verso para estarse refiriendo a todo un salmo. Recordemos que los salmos, y todos los capítulos en general, no estaban numerados. Así que al JESÚS decir:“Dios mio, Dios mio, ¿por qué me has desamparado?” Con eso estaba citando a todo el Salmo 22,[4] o en todo caso, a los versos que se cumplían en ese momento (Salmo 22:11-18).v También debemos aclarar como dice el apologista Pablo Santomauro:

          1. Es la tarea del que interpreta el discernir y deducir a través de la hermenéutica, cuales referencias corresponden al Mesías venidero y cuales no. En nuestra opinión, el versículo 1 del Salmo 22 no aplica a Jesús.”vi

    1. QUINTA EXCLAMACIÓN: Tengo Sed (Juan 19:28-29). Esta quinta exclamación de nuestro SEÑOR ha hecho pensar a muchos por lo “insignificante” que parece ser. Veamos algunas cosas:

      1. PREGUNTA: Como seres humanos, TODOS hemos experimentado la sed. Incluso, podemos decir que muchos hemos experimentado la sed en algún tiempo que por alguna razón no hemos tenido agua o cualquier otro tipo de bebida, y hemos sentido una sed fuerte. Por eso es normal pensar que JESUCRISTO sintió sed, y más aun sabiendo que una persona clavada en una cruz, después de sangrar bastante, y estar colgado en el calor del sol, es lógico que tenga sed.

      1. RESPUESTA: Las Escrituras son muy cuidadosas en aclarar la DIVINIDAD Y HUMANIDAD de JESUCRISTO. Incluso, el Evangelio de Juan, trata ambos temas de una forma EXTENSA. Aquí podemos observar una vez más la completa humanidad de nuestro SEÑOR JESÚS, sufriendo una sed terrible a causa de su sufrimiento.

      1. Esto refuta sin duda alguna, las creencias del “docetismo”, que era una forma de gnosticismo, Juan menciona esta expresión de nuestro Salvador que una vez más prueba que era totalmente humano, sin dejar de ser Dios.

      1. Para que las Escrituras se cumplieran (Salmo 69:21). «En mi comida pusieron hiel; para calmar mi sed me dieron vinagre

        1. El apóstol Juan nos informa que esa Escritura había sido escrita en referencia a la sed que JESÚS iba a sufrir en la Cruz.

        1. ¿Cuánta gente no había leído ese Salmo en el pasado, sin ni siquiera pensar que estaba hablando del futuro Sacrificio del Mesías en la Cruz del Calvario?

      1. Por eso el apóstol Juan, siendo Inspirado por el Espíritu Santo, nos revela, que esa Escritura se cumplió al pie de la letra cuando nuestro Salvador sufrió SED, como TODO ser humano.

        1. Sí, cien por ciento hombre, y cien por ciento Dios.

      1. Vinagre” para beber.

        1. Esto era un vino amargo diluido con agua que era usado por los soldados y la gente pobre.

        1. Debemos diferenciar del “vinagre con mirra” o “hiel,” que le ofrecieron al crucificarlo, y que era un narcótico para aliviar el dolor y atontar sus sentidos.

        1. Nuestro SEÑOR rehusó el estar bajo el efecto de narcóticos y prefirió la sobriedad en Sus sufrimientos.

    1. SEXTA EXCLAMACIÓN: Consumado es (o terminado es) LECTURA: Juan 19:30.

      1. Esas PALABRAS de nuestro SALVADOR, PRUEBAN que TODO SE HIZO en la CRUZ DEL CALVARIO. Aquellos que piensan que JESUCRISTO sufrió en el infierno, tienen que pasar por alto estas PALABRAS del SALVADOR.

      1. El SACRIFICIO fue de Sangre: La Sangre de JESUCRISTO.

      1. El Sacrificio no fue de ir al infierno, ni de cualquier otra cosa distinta al sacrificio de sangre (Levíticos 17:11; Hebreos 9:22).

      1. ¿Qué se había terminado?

        1. La salvación completada.

        1. La Ley se había cumplido para siempre.

        1. Las Profecías Mesiánicas cumplidas.

      1. No se puede agregar nada. Son muchas las personas durante el tiempo de Semana Santa que, sintiéndose condenados por el pecado, buscan hacer ciertas obras para expiarlo. Pero analicemos qué pasa cuando la gente piensa que necesita hacer algo más para pagar su culpa, o para completar su salvación.

        1. Penitencias: Sería agregarle al sacrificio hecho una sola vez, pero hay muchos que creen en hacerlo.

          1. El caminar de rodillas.

          1. Muchos en las islas Filipinas y Brasil se dejan crucificar por unos minutos.

        1. Otros no solamente lo hacen en este tiempo, sino que durante el año, buscan hacer algo que según ellos expíe su culpa.

        1. La creencia en el Purgatorio le quita valor al Sacrificio en la Cruz por JESUCRISTO. Si algunos pecados no pudieron ser expiados aquí en la tierra, entonces se pasa al Purgatorio donde se “purgan” los pecados con sufrimiento. Eso es ser salvos por las obras o sufrimientos propios de la persona.

    1. SÉPTIMA EXCLAMACIÓN: Padre en Tus manos encomiendo mí espíritu. (Lucas 23:46). Citadas del Salmo 31:5, estas palabras eran recitadas por siglos como una oración por las noches antes de irse a dormir por judíos piadosos.vii

      1. JESÚS entregó su vida, nadie se la pudo quitar (Juan 10:18).

      1. JESÚS murió antes de tiempo (Juan 31-37).

        1. Una persona crucificada a veces duraba días agonizando.

        1. Por razón que el sábado iba entrando y siendo que era la Pascua, era un Sábado especial, y por esa razón los Judíos pidieron a Pilato que le aceleraran la muerte rompiéndoles las piernas.

        1. Noten que le quebraron las piernas a los otros dos crucificados, pero cuando llegaron a Jesús, ya estaba muerto.

      1. Para aquellos dudosos que han calumniado la veracidad del relato Bíblico, les quiero recordar que los soldados Romanos responsables de ejecutar a alguien tenían que estar totalmente seguros de la muerte del condenado. La vida de los soldados peligraba si dejaban escapar a un preso. Ellos estaban bien entrenados en como quitarle la vida a otra persona, y estar seguros, que la persona estaba muerta.

        1. Su costado traspasado. (Juan 19:33-35).

        1. Para el apóstol Juan era importante que la realidad de la muerte de Jesús y la realidad de Su humanidad fuese establecida con objetividad, para responder a esa forma de docetismo que existía en el tiempo que escribió nuestro Evangelio.viii

      1. Esto refuta a algunos críticos que han dicho que JESÚS no estaba muerto sino inconsciente.

        1. Los soldados Romanos verificaron que Jesús estaba muerto al traspasarlo con la lanza.

        1. En este relato tenemos la seguridad que el apóstol Juan fue un testigo ocular de estos eventos, y él afirma que JESÚS había muerto después de entregar su espíritu.

  1. Acontecimientos durante y después de la crucifixión – La gente presente pudo darse cuenta de que la persona que habían crucificado, no era una simple persona. Los propios eventos hicieron que el Centurión dijera: “¡Verdaderamente este hombre era el Hijo de Dios”! (Marcos 15:38).

    1. La “oscuridad” en pleno día (Marcos 15:33) “Desde el mediodía y hasta la media tarde quedó toda la tierra en oscuridad.”

      1. Muchos dicen que puede haber sido un eclipse, otros dicen que no porque era Luna llena.

      1. Recordemos que una de las plagas que Dios envió a Faraón en Egipto, fue el de la oscuridad solamente en área de los Egipcios. La tierra de Gosén donde estaban los Israelitas, tenía la luz del sol.

      1. Y será una de las plagas enviadas al anticristo en la Gran Tribulación.

    1. El terremoto (Mat. 27:51) “En ese momento la cortina del *santuario del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. La tierra tembló y se partieron las rocas.”

    1. El velo del Templo se rasgó en dos (Mateo 27:51). Eran las tres de la tarde, la hora del sacrificio de la tarde (o nocturno).

    1. El Velo dividía el lugar Santo, con el Santísimo, donde solamente el Sumo Sacerdote podía entrar una vez al año. Imagínense el asombro y el miedo del sacerdocio que estaba oficiando en ese momento cuando el Velo se rasgó.

      1. Podemos decir que hasta ese momento, había habido SEPARACIÓN entre Dios y el hombre. Dios no habitaba en todo lugar o en toda persona. Dios se limitaba a tener un lugar donde TODOS venían a ADORARLO.

      1. Cuando la Cortina del lugar Santo se rasga, se acaba la SEPARACIÓN o ENEMISTAD entre DIOS Y EL HOMBRE.

    1. Algunos muertos resucitan y se les aparecen a algunos (Mateo 27:52-54). Esto AFIRMA el PODER DE JESUCRISTO sobre la muerte.

    1. Los huesos no quebrados se cumplen (Salmo 34:20). «Le protegerá todos los hueso y ni uno solo le quebrarán.»

      1. Mirarán al que no traspasaron se cumplirá cuando el SEÑOR JESUCRISTO venga a Reinar en Jerusalén (Zacarías 12:10).

      1. ¡A nuestro SEÑOR JESUCRISTO sea TODA la GLORIA!

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

**Este bosquejo une dos sermones tomados del ARCHIVO en uno.

Notas:

i Francisco Lacueva, Comentario Bíblico de Matthew Henry, p. 1338, editorial

ii Martín Lutero, Complete Sermons of Martin Luther, 5:5432, Baker Books.

iii Robert Mounce, NIBC, Matthew, p. 259, Hendrickson.

iv A.T. Robertson, ImágenesVerbales en el Nuevo Testamento, tomo 1, p. 244, editorial CLIE.

v Pablo Santomauro, ¿Desamparó el Padre al Hijo en la cruz?, http://pastordanielbrito.wordpress.com/2009/04/06/

vi Ibid.

vii F. F. Bruce,The Gospel & Epistles of John, p. 374, Eerdmans.

viii Ibid., p. 376

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s