POR ESTE NOMBRE

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: POR ESTE NOMBRE

TEXTOS: Efesios 1:20-21

«que Dios ejerció en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y lo sentó a su derecha en las regiones celestiales, 21 muy por encima de todo gobierno y autoridad, poder y dominio, y de cualquier otro nombre que se invoque, no solo en este mundo, sino también en el venidero.»

Filipenses 2:9-11

«Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre,
10 para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra,
11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.»

Hebreos 1:4

«Así llegó a ser superior a los ángeles en la misma medida en que el nombre que ha heredado supera en excelencia al de ellos.»

INTRODUCCIÓN

En esta noche seguimos el tema que estuvimos desarrollando sobre la MUERTE y RESURRECCIÓN de nuestro SEÑOR JESÚS. Un tema que es esencial para la Iglesia de Cristo, ya que la vida Cristiana y las cosas ETERNAS dependen totalmente de QUIEN ES JESÚS. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN

  1. TRASFONDO. Estos TRES TEXTOS son Paralelos pero no son los únicos que llevan este mismo tema. Pero cada uno de ellos habla de la Resurrección y Exaltación de nuestro SEÑOR JESÚS y del NOMBRE SOBRE TODO NOMBRE.

    1. Cuando mostramos las PRUEBAS de la Eternidad, la Muerte y Resurrección de JESUCRISTO, debemos recordar que la Obra de nuestro Salvador no había terminado, ya que Él al regresar en Gloria, se ha sentado en la Majestad, a la DERECHA DE DIOS PADRE.

      1. JESUCRISTO sigue Su Obra como el ÚNICO INTERMEDIARIO entre DIOS y los hombres.

        1. (1 Timoteo 2:5) «Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre»

    1. Eso es algo que concierne nuestro diario vivir, ya que nuestras ORACIONES y nuestros PLANES aquí en la tierra, dependen de QUIEN ES JESÚS. Como MEDIADOR, todo gira alrededor de Él.

  1. El lugar del creyente EN CRISTO. (Efesios 1:17-22) «Pido que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre glorioso, les dé el Espíritu de sabiduría y de revelación, para que lo conozcan mejor. 18 Pido también que les sean iluminados los ojos del corazón para que sepan a qué esperanza él los ha llamado, cuál es la riqueza de su gloriosa herencia entre los santos, 19 y cuán incomparable es la grandeza de su poder a favor de los que creemos. Ese poder es la fuerza grandiosa y eficaz 20 que Dios ejerció en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y lo sentó a su derecha en las regiones celestiales, 21 muy por encima de todo gobierno y autoridad, poder y dominio, y de cualquier otro nombre que se invoque, no solo en este mundo, sino también en el venidero. 22 Dios sometió todas las cosas al dominio de Cristo,[e] y lo dio como cabeza de todo a la iglesia. 23 Esta, que es su cuerpo, es la plenitud de aquel que lo llena todo por completo.»

    1. Nótese que el apóstol Pablo al oír de la fe de ellos (los efesios) le pide al SEÑOR que les dé el ESPÍRITU DE SABIDURÍA para conocer la Obra de DIOS.

      1. Debemos notar que, en el Antiguo Testamento, Sabiduría era comúnmente conocimiento práctico. O sea, la habilidad de escoger la conducta correcta.

        1. Pero en Pablo, casi siempre es entender la actividad de DIOS en CRISTO y los beneficios para los creyentes. Esa sabiduría surge en sus exhortaciones éticas que usan los elementos de la enseñanza de la sabiduría (1:8, 17; 3: 10; 5 :15).i

    1. Así que en nuestro Texto tenemos la OBRA de la SANTÍSIMA TRINIDAD en el creyente (versos 17-22).

      1. Esto es importante, ya que como hemos mencionado, responde a la pregunta sobre ¿QUIEN ES JESÚS EN NUESTRAS? O sea, en nuestro diario vivir.

    1. En los versos 20-22 podemos notar que JESÚS está por encima de TODO gobierno, autoridad o nombre que la gente invoque.

      1. EL NOMBRE SOBRE TODO NOMBRE también lo encontramos en los Textos Paralelos que hemos leído al comenzar este sermón en Filipenses 2:9-11 y Hebreos 1:4.

  1. EL HIJO DE DIOS. (Hebreos 1:1-4) «Dios, que muchas veces y de varias maneras habló a nuestros antepasados en otras épocas por medio de los profetas, en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo. A este lo designó heredero de todo, y por medio de él hizo el universo. El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la derecha de la Majestad en las alturas. Así llegó a ser superior a los ángeles en la misma medida en que el nombre que ha heredado supera en excelencia al de ellos.»

    1. La Epístola a los Hebreos va dirigida primeramente a Judíos Cristianos, y a todos los creyentes a través de la época Cristiana hasta llegar a nosotros.

      1. Parece ser que algunos de esos Judíos que estaban pasando por cierto tipo de tribulaciones, aunque no parece haber incluido cárcel o muerte, estaban pensando abandonar la FE y regresar al Judaísmo.

    1. El autor sagrado comienza hablando de la SUPERIORIDAD de JESÚS sobre los ángeles, luego sobre Moisés y Josué.

      1. Mostrando que regresar al Judaísmo no era un simple regreso a practicar lo que antes creían, sino que era RECHAZAR al mismo HIJO DE DIOS y pisotear Su Sangre, ya que el Judaísmo RECHAZABA al SEÑOR JESÚS como el Mesías y como el Hijo de DIOS.

    1. Así que estaremos mostrando la importancia que JESÚS ES EL HIJO DE DIOS. O sea, igual a DIOS siendo Él mismo DIOS.

      1. Aquí en este capítulo 1 de nuestra Epístola, quedan refutados todos los argumentos de las diferentes Religiones y sectas sobre la Persona de JESUCRISTO.

  1. DIOS HABLA POR EL HIJO. (Hebreos 1:1-2) «Dios, que muchas veces y de varias maneras habló a nuestros antepasados en otras épocas por medio de los profetas, en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo. A este lo designó heredero de todo, y por medio de él hizo el universo.»

    1. El apóstol Juan escribe en el Evangelio que lleva su nombre en 1:14: «Y el Verbo se hizo hombre y habitó[c] entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.»

      1. Así que JESUCRISTO es la REVELACIÓN de DIOS al hombre. O sea, Él revela al Padre.

    1. JESUCRISTO nos habla por medio de Su Obra Redentora y Su Resurrección en la Cruz del Calvario.

  1. SUPERIOR A LOS ÁNGELES. Siete verdades son mencionadas sobre el Hijo de Dios que resaltan Su Grandeza y nos muestra por qué la revelación dada En Él es la más alta que DIOS puede dar.ii

    1. DIOS lo ha hecho HEREDERO de todas las cosas (v. 2). Sin duda alguna estas Palabras son un eco del Salmo 2:8, dirigidas a quien es EL UNGIDO DEL SEÑOR y aclamado por DIOS como Su HIJO.

      1. «Pídeme, y como herencia te entregaré las naciones; ¡tuyos serán los confines de la tierra!»

    1. DIOS hizo el universo por medio de Su Hijo (v. 2).

      1. También en Juan 1:3.

      1. Colosenses 1:16.

    1. (v. 1: 3a) «El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios…» Lacueva dice que el autor sagrado viene a darnos a entender que la suprema belleza de la Deidad, en todas sus perfecciones, se hace visible únicamente en Cristo (comp. Con Jn. 1:18, 6:46, 14:9; 2 Co. 4:6; 1 Ti. 6:16.iii

      1. Un Ser Divino y Eterno.

    1. (v. 1:3b) «la fiel imagen de lo que él es…» Recordamos las Palabras del SEÑOR JESÚS en respuesta a Felipe cuando le pidió que les mostrara al Padre.

      1. (Juan 14:9) «¡Pero, Felipe! ¿Tanto tiempo llevo ya entre ustedes, y todavía no me conoces? El que me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo puedes decirme: “Muéstranos al Padre”?»

    1. (v. 1:3c) «y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa»

      1. JESUCRISTO es el Creador de TODAS LAS COSAS y Sostiene todas las cosas con Su Palabra Poderosa.

        1. (Colosenses 1:16) «porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él.»

      1. Una gran respuesta a cualquier pregunta sobre la Creación del universo y sobre como DIOS sí está PRESENTE.

    1. (v. 1:3d) «… Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la derecha de la Majestad en las alturas.»

      1. Ahora pasamos a la relación de JESÚS con la humanidad al dar Su Vida por nuestros pecados y como el Sumo Sacerdote de Su Pueblo.

      1. Nótese la importancia que el autor sagrado ha hecho en mostrar que JESÚS, el HIJO DE DIOS, o sea, DIOS MISMO, es quien llevó a cabo la purificación de los pecados en la Cruz del Calvario.

    1. (v. 1:3d) «… Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la derecha de la Majestad en las alturas.»

      1. Bruce dice que la «Majestad en las alturas» es una paráfrasis por DIOS.iv

      1. Que el SEÑOR JESÚS está sentado a la DIESTRA de DIOS es una de las afirmaciones más tempranas de la FE Cristiana.v

      1. Debemos recordar la importancia del Salmo 110:1 que el mismo SEÑOR JESÚS citó (Mateo 22:41-45).

        1. (Salmo 110:1) «Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra,
          Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.» RVR 1977

  1. EL NOMBRE. (Hebreos 1:4) «Así llegó a ser superior a los ángeles en la misma medida en que el nombre que ha heredado supera en excelencia al de ellos.»

    1. Muchos comentaristas dicen que el NOMBRE que JESÚS ha heredado, es el TÍTULO de HIJO.

      1. Algunos como McArthur dicen que el Hijo no recibió el Título de Hijo hasta Su Encarnación. Antes de Su Encarnación Él era la Segunda Persona de la Trinidad.vi

      1. Pero la Biblia no dice que JESÚS no era HIJO antes de la Encarnación. Si que podemos decir que el SEÑOR JESÚS siempre ha sido EL HIJO, al igual que el PADRE siempre ha sido EL PADRE desde la ETERNIDAD.

        1. Claro que el HIJO en la Encarnación, ahora también es el HIJO DEL HOMBRE.

    1. Entonces, ¿Cuál Nombre hereda? Al igual que en Filipenses 2:9-11, hereda el NOMBRE DE DIOS. O sea, JEHOVÁ o Yahvé.vii

      1. Es porque es el HIJO que Hereda el NOMBRE de DIOS.

      1. Esa es la opinión de la mayoría de los comentaristas sobre el Nombre Sobre Todo Nombre de Filipenses 2:9-11.

    1. En comparación con los ángeles: Cuando el Hijo se Encarnó como un hombre, tomo la condición humilde de criaturas terrenales debajo de los ángeles. Esa imagen parecida de altura y descenso en la Exaltación es usada en Filipenses 2.

      1. Así que estar sobre los ángeles es SER DIOS, estar debajo de los ángeles, es ser un hombre. Sobre los ángeles, JESÚS trasciende toda la creación, compartiendo la identidad Divina como Creador y Amo aun de los ángeles. Debajo de los ángeles, JESÚS comparte la identidad común de los seres humanos terrenales en Su Nacimiento, el sufrimiento y la muerte.viii

    1. SOBRE EL NOMBRE: Filipenses 2:5-11 «La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, quien, siendo por naturaleza[a] Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza[b] de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. Y, al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, 10 para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla
      en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.»

      1. Como ya hemos mencionado, la mayoría de los comentaristas consideran el NOMBRE SOBRE TODO NOMBRE que es JEHOVÁ o YAHVÉ.ix

      1. En el Nuevo Testamento no se menciona el Nombre de JEHOVÁ, sino su equivalente en griego de SEÑOR, un título de Divinidad.

    1. EL NOMBRE JESÚS: Nótese que el NOMBRE JESÚS le fue dado al Salvador en Su Encarnación. El Nombre significa: JEHOVÁ SALVA.x Es el NOMBRE que JESÚS llevará por el resto de la ETERNIDAD.

      1. Menzies dice: «El nombre tenía un gran significado, era una virtual extensión de la personalidad del que recibía dicho nombre. Representaba la personalidad del individuo. Y esto es cierto en el caso de nuestro Señor. En los versículos 10 y 11, el himno comunica esta idea. El nombre de Jesús está por encima de todo nombre ¡No hay mayor autoridad que ésta!»xi

        1. Menzies está en lo correcto, ya que el v. 10 dice: «para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla
          en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.»

      1. Pero Carballosa nos muestra la realidad del NOMBRE SEÑOR JESUCRISTO (o título).

        1. «El nombre “Jesús” fue dado a nuestro Señor en su humillación al identificarse con el pecado del mundo; pero en su exaltación nuestro Salvador exhibe su título glorioso: SEÑOR JESUCRISTO»xii

  1. SEÑOR JESUCRISTO. (1 Corintios 12:1-3) «En cuanto a los dones espirituales, hermanos, quiero que entiendan bien este asunto. Ustedes saben que cuando eran paganos se dejaban arrastrar hacia los ídolos mudos. Por eso les advierto que nadie que esté hablando por el Espíritu de Dios puede maldecir a Jesús; ni nadie puede decir: «Jesús es el Señor» sino por el Espíritu Santo.»

    1. Son muchos los que toman el NOMBRE DE JESÚS en vano para maldecir y jurar.

    1. Pero noten que decir SEÑOR JESÚS es la confesión que toda persona debe hacer para ser salvo.

      1. (Romanos 10:9) «que, si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo.»

      1. Fue la Confesión de Tomas cuando vio al Cristo Glorificado y lo llamó «¡Señor mío y Dios mío! —exclamó Tomás.» (Juan 20:8).

    1. Pero como ya hemos leído en nuestro Texto de 1 Corintios 12:1-4, nadie puede decir SEÑOR JESUCRISTO sin el mismo ESPÍRITU SANTO no obra en esa persona.

      1. Así que es el ESPÍRITU SANTO quien nos guía a CONFESAR que JESUCRISTO ES SEÑOR.

    1. Solamente hay SALVACIÓN bajo el NOMBRE DE JESÚS.

      1. «De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos» (Hechos 4:12).

    1. En el NOMBRE DE JESÚS.

      1. (Marcos 16:17-18) «Estas señales acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios; hablarán en nuevas lenguas; 18 tomarán en sus manos serpientes; y, cuando beban algo venenoso, no les hará daño alguno; pondrán las manos sobre los enfermos, y estos recobrarán la salud».

    1. Para terminar, en Su Exaltación, el SEÑOR JESÚS nos ha dejado SU NOMBRE para usarlo en nuestro diario vivir y en la obra de la Iglesia.

      1. Como leímos Efesios 1:20-21 «que Dios ejerció en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y lo sentó a su derecha en las regiones celestiales, 21 muy por encima de todo gobierno y autoridad, poder y dominio, y de cualquier otro nombre que se invoque, no solo en este mundo, sino también en el venidero.»

      1. El NOMBRE DE JESÚS esta sobre todo gobierno, autoridad, poder y dominio. O sea, sea el diablo o demonios, y sobre cualquier otro nombre que se invoque. Es decir, de falsos dioses.

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Lincoln, Dr. Andrew T.; Lincoln, Dr. Andrew T.. Ephesians, Volume 42 (Word Biblical Commentary) (pp. 56-57). Zondervan. Kindle Edition.

ii F. F. Bruce. The Epistle to the Hebrews (Kindle Locations 652-653). Kindle Edition.

iii Francisco Lacueva, Comentario Bíblico de Matthew Henry, obra completa, p. 1791, Editorial CLIE, 1999.

iv F. F. Bruce, (Kindle location 683).

v Ibid.

vi MacArthur, John F.. Hebrews MacArthur New Testament Commentary (Macarthur New Testament Commentary Serie) (p. 27). Moody Publishers. Kindle Edition.

vii Richard Bauckham; Daniel Driver; Trevor Hart; Nathan MacDonald. The Epistle to the Hebrews and Christian Theology (Kindle Locations 313-317). Kindle Edition.

viii Ibid. (Kindle Locations 326-330).

ix Fee, Gordon D.. Paul’s Letter to the Philippians (Kindle Locations 6681-6683). Eerdmans Publishing Co – A. Kindle Edition.

x Evis L. Carballosa, Filipenses, Un Comentario Exegético y Práctico, p. 69, Editorial Portavoz, 1991.

xi William Menzies, Filipenses, la Epístola del Gozo, p. 62, Editorial Vida, 1983.

xii Evis L. Carballosa, p. 70.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.