Hijos de Dios

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: HIJOS DE DIOS

TEXTOS: Juan 1:12-13

«Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios. 13 Estos no nacen de la sangre, ni por deseos naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios.»

Romanos 8:15

«Y ustedes no recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: «¡Abba! ¡Padre!»

INTRODUCCIÓN

La Doctrina de la Adopción es una división de la Doctrina de la Salvación. Es una Doctrina muy importante, ya que nos enseña el lugar del creyente en la FAMILIA DE DIOS. Que Dios bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN

  1. Trasfondo. El Trasfondo de nuestro Texto en el Evangelio de Juan comienza con la ETERNIDAD de nuestro SEÑOR JESÚS y Su Creación de todas las cosas.

    1. Él, JESUCRISTO, vino a lo suyo, o sea, a Su Casa, a Su nación, al pueblo de Israel, pero los suyos no lo recibieron.

      1. Juan 1:11 «Vino a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron.»

    1. Nótese que el Texto no dice que no le «conocieron», sino que no le «recibieron».

      1. Morris dice: Este verbo «recibir», se usa para hablar de relaciones íntimas.i

    1. Es en ese contexto que nuestro Texto del verso 12 que ya hemos leído, nos lleva a la lección de esta noche.

  1. La ADOPCIÓN. Creo que es de conocimiento común lo que ADOPCIÓN es en nuestra cultura y en las diferentes naciones.

    1. Cuando una persona es adoptada por una familia, esa persona llega a ser parte de esa familia y toma el nombre o apellido de esa familia.

    1. EJEMPLO: Una hermana que asistía a esta iglesia hace ya muchos años, llegó a esta nación y comenzó a trabajar para una pareja en su casa. Parece ser que esa pareja que ya eran ancianos no tenía hijos/as. Con el tiempo esa pareja la adoptó como hija, dándole el apellido y cuando ellos murieron, ella heredó la casa.

    1. Así mismo bajo la ley Romana, algunos que no tenían heredero, adoptaban a alguien que llegaba a ser un hijo y así un heredero.

    1. En el Antiguo Testamento tenemos algunos ejemplos de personas adoptadas a una familia.

      1. La hija del faraón adoptó a Moisés como su propio hijo (Éxodo 2:10).

      1. El segundo ejemplo es el de Ester, quien era prima de Mardoqueo (Ester 2:7). Cuando sus padres murieron, Mardoqueo la adoptó como su hija. Aunque el Texto no menciona a la esposa de Mardoqueo, sin duda alguna era un hombre casado.

      1. El tercer ejemplo es el del Patriarca Jacob, quien adoptó a los hijos de su hijo José, o sea, sus dos nietos, como sus propios hijos (Génesis 48:4).

        1. Nótese que, aunque Jacob tuvo 12 hijos varones, la tribu de los hijos de Leví fueron separados como una tribu para servir al SEÑOR. Así que quedaban 11 hijos como tribus, pero como Jacob adoptó a los dos hijos de José, uno de ellos representaba a José, y el otro a la tribu número 12: Efraím y Manasés.

  1. Adoptados como hijos/as. Romanos 8:15 «Y ustedes no recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: «¡Abba! ¡Padre!»

    1. Debemos poner atención a la manera en que el apóstol Pablo menciona nuestro clamor como «¡Abba! ¡Padre!».

      1. El ejemplo de uso de Abba Padre, lo encontramos en la oración del SEÑOR JESÚS en el Getsemaní, solamente horas antes de ir a la Cruz del Calvario.

        1. (Marcos 14:35-36) «Yendo un poco más allá, se postró en tierra y empezó a orar que, de ser posible, no tuviera él que pasar por aquella hora. 36 Decía: «Abba, Padre, todo es posible para ti. No me hagas beber este trago amargo,[e] pero no sea lo que yo quiero, sino lo que quieres tú».

      1. Esta Palabra Abba era usada como lenguaje de intimidad familiar.ii

        1. Para los judíos, dirigirse a Dios de esa manera, hubiera sido irreverente.iii

        1. Al usar esa Palabra, el SEÑOR JESÚS estaba afirmando Su relación íntima con el Padre.iv

    1. Nótese que la Palabra Abba que es aramea, siempre va unida a su traducción del griego Padre. Lo vemos en el Texto de Marcos, en el de Romanos y en el de Gálatas 4:6.

      1. Así que, siguiendo el EJEMPLO de nuestro SEÑOR JESÚS, cada vez que hablamos con Dios y decimos: PADRE, estamos usando ese mismo lenguaje de intimidad, ya que, por medio de la ADOPCIÓN, hemos llegado a pertenecer a la FAMILIA DE DIOS.

  1. Por medio de la REGENERACIÓN. Juan 1:12-13 «Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios. 13 Estos no nacen de la sangre, ni por deseos naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios.»

    1. Nótese que la manera para entrar en la FAMILIA DE DIOS es por medio de CREER.

      1. Es una EXPRESIÓN.

      1. Es una DECISIÓN de la persona.

    1. Creer en Su Nombre es creer en la Persona de DIOS.

      1. Nótese que CREER indica CONFIAR.

      1. En el Contexto Bíblico, Creer o Confiar en Dios es depender de Él.

    1. Nacer de DIOS es nacer de ARRIBA o DE NUEVO. Es Obra del Espíritu Santo. Es lo que conocemos como la REGENERACIÓN.

      1. (Juan 3:3) «De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo[a] no puede ver el reino de Dios —dijo Jesús.»

      1. (2 Pedro 1:4) «Así Dios nos ha entregado sus preciosas y magníficas promesas para que ustedes, luego de escapar de la corrupción que hay en el mundo debido a los malos deseos, lleguen a tener parte en la naturaleza divina.»

  1. Por Medio de la JUSTIFICACIÓN. (Gálatas 4:4-7) «Pero, cuando se cumplió el plazo,[b] Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que estaban bajo la ley, a fin de que fuéramos adoptados como hijos. Ustedes ya son hijos. Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: «¡Abba! ¡Padre!» Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y, como eres hijo, Dios te ha hecho también heredero.»

    1. Rescatar o Redimir nos muestra la necesidad de la JUSTIFICACIÓN.

      1. Antes éramos esclavos del pecado y éramos hijos de ira por naturaleza. O sea, por causa del pecado que hemos heredado de Adán.

        1. (Efesios 2:1-3) «En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados, en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo. Se conducían según el que gobierna las tinieblas, según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia. En ese tiempo también todos nosotros vivíamos como ellos, impulsados por nuestros deseos pecaminosos, siguiendo nuestra propia voluntad y nuestros propósitos.[a] Como los demás, éramos por naturaleza objeto de la ira de Dios.»

    1. A su debido tiempo o cuando se cumplió el plazo (Gálatas 4:4), DIOS tenía un plan desde la ETERNIDAD.

      1. (Efesios 1:4-5) «Dios nos escogió en él antes de la creación del mundo, para que seamos santos y sin mancha delante de él. En amor nos predestinó para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, según el buen propósito de su voluntad»

    1. Por medio de la JUSTIFICACIÓN tenemos PAZ con DIOS.

      1. (Romanos 5:1) «En consecuencia, ya que hemos sido justificados mediante la fe, tenemos[a] paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.»

  1. Los privilegios de la ADOPCIÓN. Otra vez recordamos que por naturaleza nosotros estábamos alejados de DIOS. Pero por medio de ser ADOPTADOS como HIJOS DE DIOS, llegamos a ser parte de la FAMILIA DE DIOS.

    1. Ahora somos CIUDADANOS del Cielo y parte de la FAMILIA DE DIOS como ya hemos dicho.

      1. (Efesios 2:19) «Por lo tanto, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios»

    1. Por medio de la ADOPCIÓN somos LIBRES del miedo (Romanos 8:15).

      1. Nótese como dice Pérez Millos que «el creyente se presenta aquí como una persona que ha sido liberada del espíritu de esclavitud. El hombre natural en quien la vieja naturaleza se manifiesta y habita, está en temor. La condición natural se hace sentirse esclavo del pecado, al ver en sus miembros otra ley que se rebela contra lo que desearía ser y que lo “lleva cautivo a la ley del pecado” (7:23).»v

        1. Ese tema lo estuvimos desarrollando hace dos semanas en nuestro estudio de Romanos 7.

        1. Lo mismo ocurre con la Ley de Moisés, la cual genera un espíritu de esclavitud, del que los cristianos han sido liberados (Gá. 5:1).vi

      1. Pero no dejamos atrás otros temores que son comunes en la gente que no conoce al SEÑOR JESÚS.

        1. El temor al futuro.

        1. El temor a morir.

        1. El temor a enfermarse de muerte.

    1. Somos herederos de DIOS.

      1. Nótese que la herencia del cristiano no es perecedera, sino que es imperecedera.

      1. Heredamos la VIDA ETERNA para estar con JESUCRISTO por toda una ETERNIDAD.

    1. El deber de ser obedientes a Sus Mandamientos.

      1. (1 Pedro 1:22-25) «Ahora que se han purificado obedeciendo a la verdad y tienen un amor sincero por sus hermanos, ámense de todo corazón[e] los unos a los otros. 23 Pues ustedes han nacido de nuevo, no de simiente perecedera, sino de simiente imperecedera, mediante la palabra de Dios que vive y permanece. 24 Porque «todo mortal es como la hierba, y toda su gloria como la flor del campo; la hierba se seca y la flor se cae, 25 pero la palabra del Señor permanece para siempre». Y esta es la palabra del evangelio que se les ha anunciado a ustedes

      1. El FRUTO del NUEVO NACIMIENTO se puede notar en nuestra manera de vivir. Noten que el verso 22 está hablando de SANTIFICACIÓN.

        1. El creyente debe PURIFICARSE obedeciendo a la VERDAD. O sea, a la Palabra de DIOS.

          1. El Salmo 119:105 nos muestra que la Palabra de DIOS debe ser una LUZ que guía nuestra senda.

            1. «Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero.»

      1. Nótese que ya hemos leído que el creyente NACE DE ARRIBA o DE NUEVO por Obra del Espíritu Santo (Juan 3:3).

      1. Ahora el apóstol Pedro agrega que es por medio de la PALABRA DE DIOS la cual es IMPERECEDERA.

        1. Debemos notar que, aunque muchos se burlan de la Biblia y otros siguen a esta cultura en la cual no existen los ABSOLUTOS MORALES, aquí podemos ver que la Biblia, la cual es PALABRA DE DIOS, es la VERDAD ABSOLUTA.

        1. De hecho, la Palabra de DIOS es VIVA y PERMANECE PARA SIEMPRE. O sea, nos está hablando a nosotros y es de simiente IMPERECEDERA.

      1. Nótese que la Biblia no solamente nos HABLA a cada uno de nosotros, sino que nos muestra nuestra CONDICIÓN.

        1. (Hebreos 4:12) «Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos,[f] y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón.»

  1. Somos corregidos por DIOS. (Hebreos 12:5-11) «Y ya han olvidado por completo las palabras de aliento que como a hijos se les dirige: «Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor ni te desanimes cuando te reprenda, porque el Señor disciplina a los que ama, y azota a todo el que recibe como hijo».[a] 7 Lo que soportan es para su disciplina, pues Dios los está tratando como a hijos. ¿Qué hijo hay a quien el padre no disciplina? Si a ustedes se les deja sin la disciplina que todos reciben, entonces son bastardos y no hijos legítimos. Después de todo, aunque nuestros padres humanos nos disciplinaban, los respetábamos. ¿No hemos de someternos, con mayor razón, al Padre de los espíritus, para que vivamos? 10 En efecto, nuestros padres nos disciplinaban por un breve tiempo, como mejor les parecía; pero Dios lo hace para nuestro bien, a fin de que participemos de su santidad. 11 Ciertamente, ninguna disciplina, en el momento de recibirla, parece agradable, sino más bien penosa; sin embargo, después produce una cosecha de justicia y paz para quienes han sido entrenados por ella.»

    1. Todo padre y toda madre debe CORREGIR a su hijo/a, si es que lo ama. Así también DIOS nos CORRIGE porque somos HIJOS ADOPTADOS.

      1. Si DIOS no nos corrigiera, entonces no seriamos HIJOS ADOPTADOS. Al contrario, estaríamos lejos de DIOS.

    1. Pero como somos HIJOS, Él nos CORRIGE. Siempre recordando que el ESPÍRITU SANTO como estuvimos estudiando la semana pasada, ES NUESTRO GUÍA.

      1. (Romanos 8:14) «Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.»

    1. Cuando fallamos en la OBEDIENCIA a DIOS, entonces Él nos tiene que CORREGIR.

      1. Pero a veces las fallas son simplemente que hacemos malas decisiones que no son pecado, pero que crean malas consecuencias.

      1. Pero en esas circunstancias necesitamos la AYUDA de DIOS para poder CORREGIR nuestros errores.

    1. Para concluir, somos ADOPTADOS como HIJOS, y debemos comportarnos como HIJOS y agradecer la AYUDA del ESPÍRITU SANTO en las decisiones más pequeñas de nuestra vida.

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Leon Morris, El Evangelio Según Juan, vol. 1, Colección Teológica Contemporánea, p. 132, Editorial CLIE (2005).

ii James D. G. Dunn, Jesus and the Spirit, p. 22, Eerdmans, 1975.

iii James A. Brooks, The New American Commentary, Mark, p. 234, Broadman Press, 1991.

iv Ibid.

v Samuel Pérez Millos, Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento, Romanos, p. 622, Editorial CLIE, 2011.

vi Ibid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s