La Doctrina del Más allá

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La Doctrina del Más allá

TEXTO: Isaías 26:19

«Pero tus muertos vivirán, sus cadáveres volverán a la vida. ¡Despierten y griten de alegría, moradores del polvo! Porque tu rocío es como el rocío de la mañana, y la tierra devolverá sus muertos

Daniel 12:1-2

«Entonces se levantará Miguel, el gran príncipe protector de tu pueblo. Habrá un período de angustia, como no lo ha habido jamás desde que las naciones existen. Serán salvados los de tu pueblo, cuyo nombre se halla anotado en el libro, y del polvo de la tierra se levantarán las multitudes de los que duermen, algunos de ellos para vivir por siempre, pero otros para quedar en la vergüenza y en la confusión perpetuas

INTRODUCCIÓN

El tema de la DOCTRINA DEL MÁS ALLA es muy necesario en este tiempo post-cristiano y posmoderno, donde escuchamos tantas ideas diferentes en cuanto a lo que ocurre después de la muerte. La Palabra de DIOS es bien clara, y es necesario aclarar el tema, y también regocijarnos en la ESPERANZA de la VIDA ETERNA. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN

  1. TRASFONDO. El Texto que hemos leído en el libro de Isaías en su contexto ha sido sobre el Reino del Mesías, o sea, lo que conocemos como el Milenio.

    1. Sin embargo, el Texto del libro de Daniel en su contexto del capítulo anterior (11), ha estado hablando del tiempo de la Gran Tribulación y los eventos del fin.

    1. Ambos Textos son clave en el tema de la RESURRECCIÓN de los muertos en el Antiguo Testamento, al igual que Job 19:26 y el Salmo 17:15.

  1. DOS GRANDES MENTIRAS. En el mundo, con las diferentes Religiones y sectas, son muchas las diferentes creencias en cuanto a qué es lo que ocurre después de la muerte. Pero solamente quiero tratar en este momento, DOS mentiras que circulan en el mundo y aun en personas que conocen el Evangelio y TRASTORNAN lo que la Palabra de DIOS dice sobre el MÁS ALLÁ.

    1. La primera es la que dice que «soy una persona buena que hago el bien y Dios tomará en cuenta eso».

      1. Pero la Biblia aclara muy bien que nadie es BUENO y que no hay ni un JUSTO en la tierra.

        1. Romanos 3:9-18 «¿A qué conclusión llegamos? ¿Acaso los judíos somos mejores? ¡De ninguna manera! Ya hemos demostrado que tanto los judíos como los gentiles están bajo el pecado. 10 Así está escrito: «No hay un solo justo, ni siquiera uno; 11  no hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios. 12 Todos se han descarriado, a una se han corrompido. No hay nadie que haga lo bueno; ¡no hay uno solo!»[b] 13 «Su garganta es un sepulcro abierto; con su lengua profieren engaños».[c] «¡Veneno de víbora hay en sus labios!»[d] 14 «Llena está su boca de maldiciones y de amargura».[e] 15 «Veloces son sus pies para ir a derramar sangre; 16  dejan ruina y miseria en sus caminos, 17 y no conocen la senda de la paz».[f] 18 «No hay temor de Dios delante de sus ojos».

        1. Luego dice en 3:23 «pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios»

      1. El problema es que TODOS heredamos el pecado original de Adán y todos somos pecadores.

        1. Nadie puede ser bueno por sus propios esfuerzos, ya que NADIE es bueno.

        1. Toda persona necesita recibir el PERDÓN de DIOS por medio de la Obra Redentora de JESUCRISTO en la Cruz del Calvario.

    1. La segunda que quiero mencionar dice que DIOS es BUENO y no envía a nadie al infierno. Pero como hemos podido ver en el Texto de Daniel 12:2, son DOS RESURRECCIONES, una para VIDA ETERNA y la otra para CONDENACIÓN ETERNA.

      1. Juan 5:24-25 «Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida. 25 Ciertamente les aseguro que ya viene la hora, y ha llegado ya, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán.»

      1. Nótese que los mencionados en el verso 25 que han muerto, o que están muerto, son los que han muerto en CRISTO.

      1. El SEÑOR JESÚS dice que TODO el JUICIO ha sido delegado en Él, y Él, JESUCRISTO, es quien RESUCITA a los muertos.

        1. Juan 5:26-29 «Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha concedido al Hijo el tener vida en sí mismo, 27 y le ha dado autoridad para juzgar, puesto que es el Hijo del hombre. 28 » No se asombren de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, 29 y saldrán de allí. Los que han hecho el bien resucitarán para tener vida, pero los que han practicado el mal resucitarán para ser juzgados.»

      1. Noten como las DOS RESURRECCIÓN ahora son mencionadas de la misma manera que en Daniel 12:2.

      1. Es muy claro que Daniel está viendo las DOS resurrecciones ocurriendo al mismo tiempo, mientras que el apóstol Juan en el Apocalipsis las ve 1,000 años separadas (Apoc. 20:5-6).

  1. EL LIBRO DE LA VIDA. (Daniel 12:1) «Entonces se levantará Miguel, el gran príncipe protector de tu pueblo. Habrá un período de angustia, como no lo ha habido jamás desde que las naciones existen. Serán salvados los de tu pueblo, cuyo nombre se halla anotado en el libro».

    1. Los eventos de este Texto serán durante la Gran Tribulación. Un tiempo de angustia para el pueblo de Israel.

      1. Pero noten que no todos los judíos serán salvos, sino que solamente los que tienen sus nombres escritos en el LIBRO DE LA VIDA.

      1. Eso quiere decir que son judíos cristianos, que, durante ese periodo de tribulación, reciben al SEÑOR JESÚS como el Mesías o el Cristo.

    1. Pero el Texto del LIBRO DE LA VIDA también lo encontramos en el Apocalipsis, en el JUICIO del GRAN TRONO BLANCO.

      1. Apocalipsis 20:11-15 «Luego vi un gran trono blanco y a alguien que estaba sentado en él. De su presencia huyeron la tierra y el cielo, sin dejar rastro alguno. 12 Vi también a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono. Se abrieron unos libros, y luego otro, que es el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados según lo que habían hecho, conforme a lo que estaba escrito en los libros. 13 El mar devolvió sus muertos; la muerte y el infierno[a] devolvieron los suyos; y cada uno fue juzgado según lo que había hecho. 14 La muerte y el infierno fueron arrojados al lago de fuego. Este lago de fuego es la muerte segunda. 15 Aquel cuyo nombre no estaba escrito en el libro de la vida era arrojado al lago de fuego.»

    1. Nótese que la muerte y el infierno devolvieron los suyos. Eso es porque toda persona que muere SIN CRISTO va directamente al infierno.

      1. El LAGO DE FUEGO es el DESTINO ETERNO de todos los que están en el infierno.

  1. El ORDEN de las DOS RESURRECCIONES. (Apocalipsis 20:5-6) La primera resurrección comienza con la Resurrección de nuestro SEÑOR JESUCRISTO, siguiendo con los que serán resucitados en el Rapto de la Iglesia, y todos los que son transformados en el Rapto de la Iglesia, concluyendo con la última persona que va a resucitar después del Milenio para vida eterna.

    1. (Apocalipsis 20:11-15 que ya hemos leído) La segunda resurrección es para todo el que está en el infierno y es resucitado para comparecer ante el JUICIO del Gran Trono Blanco. Esta segunda resurrección lleva a la total separación con Dios para el impío que ha muerto en sus pecados.

      1. La segunda resurrección se conoce también como la muerte segunda. Esto no quiere decir como los Testigos de JEHOVÁ creen en su error, que los impíos serán aniquilados, sino que la muerte espiritual es separación con Dios, y muerte segunda es entonces separación con Dios por toda una eternidad.

    1. La Biblia nos muestra desde la Creación de Adán y Eva, que DIOS le dio al ser humano la RESPONSABILIDAD de ESCOGER o DECIDIR. Eso lo encontramos a través de toda la Biblia.

  1. El DIOS JUSTO QUE JUZGA. Aclaramos que DIOS sí es JUSTO, y como es JUSTO, el JUZGA nuestras acciones.

    1. Como creyentes, el SEÑOR nos corrige de diferentes maneras cuando necesitamos Su corrección ya que somos hijos, porque Él nos ama.

      1. Hebreos 12:4-7 «En la lucha que ustedes libran contra el pecado, todavía no han tenido que resistir hasta derramar su sangre. Y ya han olvidado por completo las palabras de aliento que como a hijos se les dirige: «Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor ni te desanimes cuando te reprenda, porque el Señor disciplina a los que ama, y azota a todo el que recibe como hijo».[a] 7 Lo que soportan es para su disciplina, pues Dios los está tratando como a hijos. ¿Qué hijo hay a quien el padre no disciplina?»

    1. Pero para aquellos que RECHAZAN al SEÑOR JESÚS, entonces tendrán que comparecer ante el JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO.

      1. Es importante notar que eso es porque RECHAZAN como ya hemos dicho: AL HIJO.

        1. Juan 3:16-17 «Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. 17 Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. 18 El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios.»

    1. La desobediencia de la raza humana ha producido el CASTIGO de DIOS en diferentes ocasiones.

      1. Como ejemplo, tenemos al mundo antediluviano que fue DESOBEDIENTE y recibió el castigo de DIOS por medio de un DILUVIO (Genesis 6 – 7).

        1. El Diluvio no ocurrió de un día para otro, sino que pasaron 120 años mientras Noe y su familia construían el arca, y el mismo Noe era un PREDICADOR de JUSTICIA sin ningún convertido.

          1. 2 Pedro 2:5 «Tampoco perdonó al mundo antiguo cuando mandó un diluvio sobre los impíos, aunque protegió a ocho personas, incluyendo a Noé, predicador de la justicia.»

      1. En Genesis 19 tenemos el JUICIO de DIOS sobre Sodoma y Gomorra por su maldad ya mencionada unos años antes en el libro de Génesis 13:13:

        1. «Los habitantes de Sodoma eran malvados y cometían muy graves pecados contra el Señor.»

        1. Los hombres de Sodoma quisieron violar a los dos ángeles que el SEÑOR había enviado para sacar a Lot y s familia. Judas 7 dice:

          1. «Así también Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas son puestas como escarmiento, al sufrir el castigo de un fuego eterno, por haber practicado, como aquellos, inmoralidad sexual y vicios contra la naturaleza.»

        1. Nótese la mención de inmoralidad sexual, o sea, fornicación, lo cual incluye todo tipo de relación sexual fuera del matrimonio.

        1. Luego agrega «vicios contra la naturaleza.»

          1. Algunos dicen que eso es porque quisieron violar ÁNGELES, pero los hombres de Sodoma no sabían que eran ÁNGELES; ellos los vieron como HOMBRES.

          1. Así que los vicios contra la naturaleza mencionado aquí es la relación sexual entre dos hombres o entre dos mujeres.

  1. EL DESTINO ETERNO DE LOS CREYENTES. ¿El Juicio de los Cristianos es inmediato o esperamos a la Resurrección de los muertos?

    1. El Cristiano es juzgado por DIOS en el momento de su conversión, porque la Justicia de Dios es aplicada al pecador. Eso lo conocemos como la Justificación.

    1. Si un creyente se descarría hacia el pecado, necesita regresar y arrepentirse. En ese arrepentimiento recibe el perdón, o sea, el Juicio ha sido aplicado por Dios quien perdona al pecador.

      1. Estamos suponiendo que la persona expresa un arrepentimiento genuino, lo cual no solamente cambia su rumbo de camino, sino también su estilo de vida.

      1. También debemos notar que el «cristiano» que sigue en su pecado, ha mostrado que está perdido.

        1. Ya hemos mencionado la DISCIPLINA DEL SEÑOR. Así que quien sigue en su pecado, no está aceptando la DISCIPLINA DEL SEÑOR.

    1. Cuando el Cristiano muere, ya ha sido juzgado por Dios, y va directo a la Presencia de nuestro SEÑOR JESUCRISTO. Veamos el siguiente punto que aclara más este tema.

  1. El lugar de los Santos después de la Resurrección de JESUCRISTO.

    1. Muchas Moradas en el Cielo (Juan 14:1-3).

      1. Promesa de nuestro SEÑOR JESUCRISTO que Él iba al Cielo, la casa de Su Padre, a preparar un lugar para nosotros.

    1. Estando ausentes del cuerpo, es estar en la presencia de Dios (2 Corintios 5:8).

      1. «Así que nos mantenemos confiados, y preferiríamos ausentarnos de este cuerpo y vivir junto al Señor.»

    1. Así que cuando uno muere físicamente, uno pasa a estar con Cristo en Su Presencia (Filipenses 1:21-23).

      1. «Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia. 22 Ahora bien, si seguir viviendo en este mundo[e] representa para mí un trabajo fructífero, ¿qué escogeré? ¡No lo sé! 23 Me siento presionado por dos posibilidades: deseo partir y estar con Cristo, que es muchísimo mejor»

    1. NOTA: En ambos Textos, el apóstol Pablo estaba seguro de que después de la muerte física, él iba DIRECTAMENTE a la PRESENCIA del SEÑOR.

      1. Esa ESPERANZA es para todo creyente.

    1. Para concluir, es importante seguir el ORDEN Bíblico sobre la manera que DIOS quiere que vivamos, y no lo que el mundo afirma, ya que el mundo no tiene a DIOS, y su futuro eterno es la perdición.

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.