La Vida Victoriosa del Cristiano

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La Vida Victoriosa del Cristiano (parte 1)

TEXTO: Efesios 6:10-12

«Por último, fortalézcanse con el gran poder del Señor. 11 Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo. 12 Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales.»

INTRODUCCIÓN

Seguramente que la mayoría de la gente ha oído de una forma u otra sobre la película de «Ghostbusters», o sea, los «cazas fantasmas», eso es porque el mundo y «Hollywood» están fascinados con lo oculto. Los que no conocen a JESUCRISTO, toman las cosas espirituales como una fantasía; algo de película, de cuentos, o superstición. Pero, sin embargo, son muchos los que andan atrás de la magia, adivinos, y/o leen el horóscopo, buscando cierta guía «espiritual», pero en los lugares equivocados. Esta porción de nuestro Texto nos revela algo, y es que todo creyente en JESUCRISTO tiene que lidiar con la vida cristiana de cada día. Es una lucha entre el bien y el mal. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. Nuestra lucha no es carnal

  3. Cuando llegue el día malo

  4. Resistiendo con firmeza

LECCIÓN

  1. Trasfondo. Después de haber dado algunas instrucciones al final del capítulo 5, y principio de este capítulo 6, ahora el apóstol sigue con unas instrucciones de cómo el creyente debe vivir y lidiar en su vida cotidiana.

    1. Para los cristianos en Éfeso, la lucha era bien clara, ya que ahí estaba el templo para la diosa Diana, o Artemisa, que es considerado como una de las siete Maravillas del mundo antiguo.i

      1. La Magia y sus diferentes ritos eran muy común en Éfeso. La práctica de la Magia y su concepción del mundo incluía la influencia del poder de los espíritus buenos y malos en toda área de la vida. la Magia representaba el medio para llegar a poseer poder espiritual para manejar los aspectos de la vida con ritos, encantos, e invocaciones.ii

    1. Pero en medio de ese paganismo, vemos que los cristianos en Éfeso, Vivian separados del mundo en SANTIDAD, ya que el apóstol Pablo se dirige a ellos como «santos y fieles» (Efesios 1:1b).

  1. Nuestra lucha no es carnal. (2ª Corintios 10:4) «Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas

    1. El ser humano está acostumbrado a luchar en esta vida con armas carnales. Pero como podemos ver, el Texto Sagrado nos dice que este tipo de lucha no usa armas carnales, ya que la fortaleza que necesitamos no la encontramos en nuestras propias fuerzas, sino que necesitamos la ayuda de Dios, quien nos provee Su FORTALEZA a nuestras vidas.

    1. Cuando leemos el Texto que hemos leído en Efesios 6:10 que dice: «Por último, fortalézcanse con el gran poder del Señor», solamente llevando TODA la Armadura de Dios.

      1. En otras palabras, la FORTALEZA del cristiano no viene por sus propias fuerzas, ni por su conocimiento, sino que viene DIRECTAMENTE del PODER DEL SEÑOR.

    1. En el Libro de Josué encontramos un gran ejemplo sobre las oposiciones que enfrentamos como creyentes.

      1. El ejemplo es la entrada a la Tierra Prometida. El pueblo de Israel estaba al otro lado del Río Jordán, viendo la Tierra que el SEÑOR les había Prometido, y seguramente que, de lejos, podían ver la ciudad de Jericó (Josué 6:1-27).

        1. O sea, el primer obstáculo que ellos tenían que enfrentar, era Jericó.

      1. Pero el SEÑOR no los enviaba a derribar los muros de Jericó, sino a darle vueltas a la ciudad 7 veces.

        1. DIOS mismo derribó los muros de Jericó.

      1. La batalla no era de ellos, sino que era del SEÑOR.

    1. De la misma manera, el creyente al FORTALECERSE en el SEÑOR está afirmando que CONFÍA que la victoria viene del SEÑOR.

  1. Cuando llegue el día malo. (Efesios 6:13) «Por lo tanto, pónganse toda la armadura de Dios, para que cuando llegue el día malo puedan resistir hasta el fin con firmeza

    1. Es una realidad que el diablo y los demonios existen. Esos poderes del mal son una influencia para aquellos que no tienen a JESUCRISTO como Salvador personal.

      1. (Efesios 2:1-2) «En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados, en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo. Se conducían según el que gobierna las tinieblas, según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia.»

    1. Es evidente que, aunque esta es una lucha espiritual, el SEÑOR nos ha dejado las ARMAS de nuestra milicia que no son de la carne como ya hemos dicho, sino que son espirituales.

    1. Si preguntamos, ¿cuál es el día malo? Ese día es común para todos, porque el creyente vive en un mundo donde hay dolor, escasez, tristeza, pruebas, tentaciones, etcétera.

      1. En otras palabras, el día malo son aquellos días cuando la lucha parece ser más fuerte.

      1. Mientras que estamos en este peregrinaje aquí en la tierra, tendremos que enfrentar ese día malo muchas veces.

  1. Resistiendo con firmeza. Leemos el verso 13 otra vez: «Por lo tanto, pónganse toda la armadura de Dios, para que cuando llegue el día malo puedan resistir hasta el fin con firmeza

    1. El creyente es llamado a RESISTIR, así como un soldado resiste en el campo de batalla. Noten como dice: «puedan resistir hasta el fin con firmeza

      1. Esa es la vida victoriosa del creyente, que se fortalece en el PODER DEL SEÑOR para poder hacerle frente a las fuerzas de maldad.

    1. Nótese que el creyente es llamado a la FIDELIDAD, porque la vida del cristiano es un ESTILO DE VIDA. Veamos dos ejemplos:

      1. El primero es el apóstol Pablo amonestando a Timoteo a pelear la batalla de la fe. Esa es la que TODO creyente tiene que hacer mientras peregrinamos en este mundo.

        1. (1ª Timoteo 6:12) «Pelea la buena batalla de la fe; haz tuya la vida eterna, a la que fuiste llamado y por la cual hiciste aquella admirable declaración de fe delante de muchos testigos

      1. El segundo es ahora el apóstol Pablo ya esperando la muerte en una prisión, y le dice a Timoteo que él, Pablo, había peleado y guardado la fe. Es decir, se había MANTENIDO FIEL.

        1. (2ª Timoteo 4:7) «He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, me he mantenido en la fe

    1. Para concluir, en la lucha en contra del pecado y del mal, el SEÑOR nos da la ayuda necesaria para enfrentar la LUCHA DE LA FE. De hecho, todo el que recibe al SEÑOR JESUCRISTO como Salvador en su vida, pasa de muerte a vida (Juan 5:24) y la VERDAD (JESUCRISTO) lo hace totalmente LIBRE.

      1. O sea, libre del pasado, libre de la esclavitud del pecado y libre de todo demonio que anteriormente lo tenía dominado.

      1. (Juan 8:32) «y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.»

      1. (Juan 8:36) «Así que, si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres.»

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i F. F. Bruce, The Book of Acts, New International Commentary of the New Testament, p. 373, Eerdmans.

ii Ibid. (Kindle locations 538).

Anuncios

4 respuestas a “La Vida Victoriosa del Cristiano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.