La Vida Victoriosa del Cristiano (parte2)

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La Vida Victoriosa del Cristiano (parte2)

TEXTO: Efesios 6:13-16

«Por lo tanto, pónganse toda la armadura de Dios, para que cuando llegue el día malo puedan resistir hasta el fin con firmeza. 14 Manténganse firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad, protegidos por la coraza de justicia, 15 y calzados con la disposición de proclamar el evangelio de la paz. 16 Además de todo esto, tomen el escudo de la fe, con el cual pueden apagar todas las flechas encendidas del maligno. 17 Tomen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.»

INTRODUCCIÓN

La semana pasada estuvimos hablando en la primera parte de este tema sobre la lucha del cristiano que no es carnal sino espiritual. Ahora seguimos con la descripción de la ARMADURA del creyente, el cual nos muestra cómo debemos estar listos en contra de las acechanzas de las huestes del diablo en contra nuestra. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. La Armadura del Cristiano

  3. El Cinto de la Verdad

  4. La Coraza de la Justicia

  5. Los Calzados para la proclamación del Evangelio

  6. El Escudo de la Fe

  7. El Casco de la Salvación

  8. La Espada del Espíritu

LECCIÓN

  1. Trasfondo. La Epístola a los Efesios es considerada como una de las Epístolas de la prisión. O sea, el apóstol Pablo había apelado al César, y estaba en Roma preso en una casa de alquiler, encadenado a un soldado Romano las 24 horas, mientras esperaba su audiencia con el emperador.

  1. La Armadura del Cristiano. (2ª Corintios 10:4) «Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas

    1. En nuestra lección pasada mencionamos la manera que el mundo y «Hollywood» están fascinados con lo oculto. Los que no conocen a JESUCRISTO, toman las cosas espirituales como una fantasía; algo de película, de cuentos, o superstición. Pero, sin embargo, son muchos los que andan atrás de la magia, adivinos, y/o leen el horóscopo, buscando cierta guía «espiritual», pero en los lugares equivocados.

    1. La Biblia nos muestra que solamente DIOS conoce el FUTURO, y solamente debemos hacer oraciones dirigidas al ÚNICO y VERDADERO DIOS en el Nombre de JESÚS.

      1. Es más, la Biblia nos enseña a CONFIAR en DIOS para nuestro futuro inmediato.

        1. (Mateo 6:33-34) «Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. 34 Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas.»

      1. Al igual que nuestro futuro eterno.

        1. (Juan 5:24) «Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida.»

    1. El apóstol ahora narra lo que para él era algo muy común, porque mientras escribía esta Epístola, él estaba preso en una casa de alquiler, con un soldado Romano a su lado todo el tiempo. Seguramente que él veía a los soldados pasar marchando mientras había estado preso en el Pretorio, el cuartel general de las tropas Romanas pegada al palacio del emperador.

    1. Nótese que el vestuario de un soldado Romano era similar al de un soldado moderno, en el sentido que ambos buscaban proteger al soldado de las armas del enemigo.

      1. El creyente no lleva una armadura militar, sino que toma la armadura espiritual que nuestro SEÑOR nos ha dejado. Esa armadura no es ofensiva, sino que es defensiva.

      1. En otras palabras, el creyente está firme con su armadura listo para defender en contra de las insidias del diablo. Veamos algunas cosas:

  1. El Cinto de la Verdad. (Efesios 6:14a) «Manténganse firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad

    1. Ese era el cinto donde la espada iba colgada. El cinto de la Verdad es esa Verdad aprendida de JESUCRISTO quien es la VERDAD.

    1. La Palabra de Dios es Verdad, y en este caso está sujetando a la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios, y es el mensaje del Evangelio. Así que aquí tenemos la importancia de la PALABRA de Dios en nuestras vidas.

      1. (Efesios 1:13) «En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido

      1. (Juan 14:6) «Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí

      1. (Efesios 4:21) «si de veras se les habló y enseñó de Jesús según la verdad que está en él

  1. La Coraza de la Justicia. (Efesios 6:14b) «protegidos por la coraza de justicia»

    1. Esa es la Justicia que solamente JESUCRISTO nos puede aplicar a nuestras vidas. Nuestra justicia es basura, y es por eso que dependemos del TODO de nuestro SEÑOR, porque JESUCRISTO es nuestra JUSTICIA.

      1. (2ª Corintios 5:21) «Al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador, para que en él recibiéramos la justicia de Dios

    1. La Justicia de JESUCRISTO aplicada a nuestras vidas nos protege de la condenación y la culpa.

      1. (Romanos 5:1) «En consecuencia, ya que hemos sido justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo

      1. En Isaías 59:17 dice que el mismo JEHOVÁ se pone la Justicia como coraza.

        1. «Se pondrá la justicia como coraza, y se cubrirá la cabeza con el casco de la salvación; se vestirá con ropas de venganza, y se envolverá en el manto de sus celos

    1. Por eso la coraza de la Justicia cubre el pecho, que es una parte vital para el ser humano, porque donde hay paz con Dios, no hay condenación o culpa.

  1. Los calzados para la proclamación del Evangelio. (Efesios 6:15) «y calzados con la disposición de proclamar el evangelio de la paz.»

    1. Son los calzados que el creyente tiene puesto. Note que Verdad y Evangelio van juntos.

    1. Las buenas nuevas y la doctrina, son parte integral del Evangelio. El creyente siempre está listo con la Verdad del Evangelio.

  1. El Escudo de la Fe. (Efesios 6:16) «Además de todo esto, tomen el escudo de la fe, con el cual pueden apagar todas las flechas encendidas del maligno.»

    1. El Escudo es otra parte vital en la armadura del soldado Romano. Aquí se está refiriendo al escudo que era de 4 pies de alto, por 2½ de ancho. Este escudo Romano lo hacían de madera y cubierto con un revestimiento grueso de piel.i

      1. Era lo suficiente alto para proteger al soldado de los dardos o flechas del enemigo, porque el soldado o se agachaba y se escondía detrás del escudo, o lo levantaba para protegerse.

    1. Para el creyente, la FE es lo que protege de los dardos del enemigo. Toda duda, burla, acusación, o persecución en contra del creyente, quedan clavadas como dardos en el escudo de la FE.

    1. La FE es confianza, la FE es seguridad, la FE es la evidencia de las cosas que no vemos.

      1. (Hebreos 11:1) «Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve

    1. ANÉCDOTA: Cuando John Paton estaba traduciendo la Biblia para una de las tribus en las Islas del Sur, descubrió que no existía ninguna palabra para confiar o fe en ese idioma. Pero un día, uno de los nativos que había estado corriendo entró en la casa del misionero, y se sentó en una silla grande y dijo: «Es bueno descansar todo mi peso en esta silla». «Eso es», dijo Paton, «voy a traducir que la fe es descansar todo nuestro peso en Dios.»ii

  1. El Casco de la Salvación. (Efesios 6:17) «Tomen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.»

    1. Todos sabemos que la cabeza es la parte más importante del cuerpo. Es en la cabeza donde tenemos el cerebro que controla todos nuestros miembros.

      1. En una batalla, el soldado busca proteger su cabeza de proyectiles y de golpes. En el tiempo moderno, también de explosiones. Por esa razón el soldado usaba y usa, un casco.

    1. Como ya leímos, Isaías 59:17 dice que JEHOVÁ mismo se cubre Su Cabeza con el Casco de la Salvación junto con la Coraza de la Justicia.

      1. «Se pondrá la justicia como coraza, y se cubrirá la cabeza con el casco de la salvación; se vestirá con ropas de venganza, y se envolverá en el manto de sus celos

    1. El Cristiano comparte ese equipo Divino.

      1. (1ª Tesalonicenses 5:8) «Nosotros que somos del día, por el contrario, estemos siempre en nuestro sano juicio, protegidos por la coraza de la fe y del amor, y por el casco de la esperanza de salvación»

    1. La salvación protege al cristiano, es un sello sobre su vida, es garantía de propiedad que pertenece a Dios.

  1. La Espada del Espíritu. (Efesios 6:17) «Tomen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.»

    1. Nótese que la Espada del Espíritu es la Palabra de Dios, y es la parte que el cristiano usa como defensa en contra de las insidias del diablo, pero también como ataque.

      1. (Hebreos 4:12) «Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón

    1. Nuestro SEÑOR JESUCRISTO nos dejó el ejemplo de cómo responder en medio de la prueba, para que nosotros hagamos lo mismo.

      1. «Jesús le respondió: —Escrito está: “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios

      1. Por eso es importante que la Palabra de Dios esté en nuestras vidas, y podamos hablarla, pensarla, y cantarla.

    1. Habiendo visto como el creyente es equipado con una armadura espiritual para estar FIRME, listo para la lucha que la vida cotidiana trae a nuestras vidas, podemos ver que el cristiano no está solo, el cristiano depende totalmente de la ayuda y de la FORTALEZA de Dios.

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Lincoln, Dr. Andrew T.; Lincoln, Dr. Andrew T.. Ephesians, Volume 42 (Word Biblical Commentary) (p. 449). Zondervan. Kindle Edition.

ii MacArthur, John. Ephesians MacArthur New Testament Commentary (Macarthur New Testament Commentary Serie) (p. 358). Moody Publishers. Kindle Edition.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.