Un Pueblo Escogido

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Un Pueblo Escogido

TEXTO: Malaquías 1:1-5

«Esta profecía es la palabra del Señor dirigida a Israel por medio de Malaquías.[a] «Yo los he amado», dice el Señor. «“¿Y cómo nos has amado?”, replican ustedes.

»¿No era Esaú hermano de Jacob? Sin embargo, amé a Jacob pero aborrecí a Esaú, y convertí sus montañas en desolación y entregué su heredad a los chacales del desierto». Edom dice: «Aunque nos han hecho pedazos, reconstruiremos sobre las ruinas». Pero el Señor Todopoderoso dice: «Ustedes podrán reconstruir, pero yo derribaré. Serán llamados territorio malvado, pueblo contra el cual siempre estará indignado el Señor. Ustedes lo verán con sus propios ojos y dirán: “¡Se ha engrandecido el Señor aun más allá de las fronteras[b] de Israel!”»

INTRODUCCIÓN

El LIBRO DE MALAQUÍAS tiene grandes enseñanzas para nosotros. De hecho, las condiciones por las que el pueblo de Israel estaba pasando y su manera de vivir, nos recuerda el tiempo en que nosotros vivimos. Así que pongamos atención al Texto Sagrado. Que DIOS Bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN

  1. TRASFONDO. El nombre de Malaquías quiere decir: MENSAJERO DE JEHOVÁ.i

    1. La FECHA probable puede ser 450-430 a.C.ii

    1. El PROPÓSITO Y EL MENSAJE: dice Carlos Morris:

      1. «El pueblo de nuevo había incurrido en los mismos pecados que Hageo y Zacarías habían denunciado. Estaban caracterizados por una insensibilidad y durezas generales; fariseísmo e insistencia en el mero cumplimiento exterior, y materialismo patente. El escepticismo y la hipocresía que caracterizarían a los saduceos y fariseos de los días del Señor, ya estaban manifestándose aquí en forma incipientes. Por eso la misión de Malaquías era primeramente de reprensión. Sin embargo, como en toda otra profecía, el resquicio de esperanza también estaba presente, y la expectativa de aquel bendito amanecer cuando el “Sol de justicia” surgiría (4:2).»iii

    1. Podemos decir que el regreso del cautiverio fue difícil para un pueblo que prácticamente tenía que comenzar de la nada, pero fue difícil también en el sentido espiritual. O sea, aunque habían escarmentado bajo el imperio Babilonio y luego el persa, ellos seguían imitando a sus vecinos paganos de muchas maneras.

    1. El libro pareciera ser un dialogo entre DIOS y el pueblo. Pero en realidad es DIOS respondiendo a las acciones del pueblo, por medio de Su Profeta Malaquías.

  1. LAS QUEJAS TAN COMÚN. (vv. 1-3) «Esta profecía es la palabra del Señor dirigida a Israel por medio de Malaquías.[a] «Yo los he amado», dice el Señor. «“¿Y cómo nos has amado?”, replican ustedes.» ¿No era Esaú hermano de Jacob? Sin embargo, amé a Jacob pero aborrecí a Esaú, y convertí sus montañas en desolación y entregué su heredad a los chacales del desierto».

    1. LO PRIMERO Es el verso 1, el cual nos muestra que es la misma PALABRA DE JEHOVÁ dada al profeta. Así estamos estudiando PALABRA DE DIOS.

    1. LO SEGUNDO es que comenzamos a ver que el pueblo de Israel aun después de haber experimentado el cautiverio seguía siendo REBELDE al SEÑOR. El Texto comienza hablando del AMOR DE DIOS hacia Israel ya que DIOS pudo haber escogido a Esaú, pero escogió a Jacob de quien procede el pueblo de Israel.

      1. Eso es porque el pueblo al no estar recibiendo las Bendiciones de DIOS por su propia rebeldía reclama que DIOS no está mostrando amor hacia ellos.

    1. NOTA: Eso ha sido siempre algo común en el ser humano. O sea, cuando las cosas no van bien, lo primero en hacer es quejarse, lo que en la mayoría de los casos la queja va en contra de DIOS.

  1. JACOB ESCOGIDO Y ESAÚ RECHAZADO. (vv. 2-3) «Yo los he amado», dice el Señor. «“¿Y cómo nos has amado?”, replican ustedes.» ¿No era Esaú hermano de Jacob? Sin embargo, amé a Jacob pero aborrecí a Esaú, y convertí sus montañas en desolación y entregué su heredad a los chacales del desierto».

    1. La respuesta a las quejas del pueblo de Israel es que DIOS podía haber escogido a Esaú quien era hijo de Isaac en vez de a Jacob.

      1. Sin embargo, dice aquí el Texto: «Sin embargo, amé a Jacob pero aborrecí a Esaú»

      1. Como dice un comentarista, cuando Amar es contrastado por Aborrecer, puede significar preferir sobre otra persona. Pero el mismo comentarista aclara que no es que DIOS haya amado a Jacob más que Esaú, sino que lo amo a él en vez de a Esaú.iv

      1. Esa expresión de amar y aborrecer también podemos decir que es amar y rechazar. Es la misma expresión que JESUCRISTO usa en Lucas 14:26.

        1. «Si alguno viene a mí y no sacrifica el amor[b] a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun a su propia vida, no puede ser mi discípulo.»

          1. Esta Versión lo dice de una manera más comprensiva, pero la RVR lo dice como es en el Texto original: «y no aborrece».

        1. Es muy claro que el amor que uno tiene hacia DIOS, tiene que ser superior al amor que uno tiene hacia uno mismo o los familiares. De ahí que, al AMAR a Dios, es sobre TODAS las cosas.

          1. Es en ese contexto que se usa el amar y el aborrecer.

    1. Nótese que Malaquías 1:1-5 es citado en Romanos 9:13, lo cual podemos decir que es un tratado Teológico que ha sido usado por las diferentes escuelas de Teología.

    1. ¿Por qué el rechazo? La respuesta la encontramos en el libro de Génesis. Primeramente, en el propio embarazo de Rebeca donde podemos ver que ya JEHOVÁ había escogido a Jacob en vez de Esaú. Luego en la vida y las decisiones de ellos dos.

      1. (Genesis 25:19-26) «Esta es la historia de Isaac, el hijo que tuvo Abraham. 20 Isaac tenía cuarenta años cuando se casó con Rebeca, que era hija de Betuel y hermana de Labán. Betuel y Labán eran arameos de Padán Aram.[a] 21 Isaac oró al Señor en favor de su esposa, porque era estéril. El Señor oyó su oración, y ella quedó embarazada. 22 Pero, como los niños luchaban dentro de su seno, ella se preguntó: «Si esto va a seguir así, ¿para qué sigo viviendo?» Entonces fue a consultar al Señor, 23 y él le contestó: «Dos naciones hay en tu seno; dos pueblos se dividen desde tus entrañas. Uno será más fuerte que el otro, y el mayor servirá al menor». 24 Cuando le llegó el momento de dar a luz, resultó que en su seno había mellizos. 25 El primero en nacer era pelirrojo, y tenía todo el cuerpo cubierto de vello. A este lo llamaron Esaú.[b] 26 Luego nació su hermano, agarrado con una mano del talón de Esaú. A este lo llamaron Jacob.[c] Cuando nacieron los mellizos, Isaac tenía sesenta años.»

      1. Nótese que Rebeca era estéril, aunque era la mujer de la PROMESA, ya que Isaac era el hijo de la Promesa, y el padre o abuelo del pueblo de Israel.

      1. Sin embargo, era estéril, así como Sara la madre de Isaac había sido estéril. Pero noten como ISAAC nos es un ejemplo a todos, ya que lo que hizo fue que ORÓ por Rebeca, y ella concibió y dio a luz a los dos hijos de ellos.

    1. DOS NACIONES, Israel y Edom. Aquí DIOS escoge a Jacob para ser el padre de la nación o pueblo que JEHOVÁ había escogido. Ese pueblo debía ser LUZ a las naciones, y de ese pueblo saldría el MESÍAS.

      1. Pero el hecho que un pueblo es escogido no significa que TODOS serian ADORADORES de JEHOVÁ, ni tampoco que de Edom no hubiera algunos que serían ADORADORES de JEHOVÁ.

    1. El tema en Romanos 9 es sobre la PREDESTINACIÓN, pero ha sido discutido sobre si está hablando solamente de la PREDESTINACIÓN del pueblo de Israel, o PREDESTINACIÓN en general.

  1. ESAÚ EL PROFANO. (Hebreos 12:16-17) «y de que nadie sea inmoral ni profano como Esaú, quien por un solo plato de comida vendió sus derechos de hijo mayor.[c] 17 Después, como ya saben, cuando quiso heredar esa bendición, fue rechazado: No se le dio lugar para el arrepentimiento, aunque con lágrimas buscó la bendición.»

    1. En nuestra Epístola, el autor sagrado nos muestra el tipo de persona que era Esaú. El Texto dice que era PROFANO e INMORAL.

      1. ¿Qué es un profano? Un profano es una persona irreverente hacia las cosas de Dios, o que no le importa lo sagrado, o es antirreligioso.

        1. La Real Academia Española lo define así: 1. «Que no es sagrado ni sirve a usos sagrados, sino puramente secular.» 2. «Que no demuestra el respeto debido a las cosas sagradas.»

    1. Así que, aunque Esaú era nieto de Abraham, el padre de la fe, no le interesaban las cosas de DIOS. Vivía su vida a su modo.

      1. La descendencia de Esaú, o sea, el país de Edom fue enemigo constante del pueblo de Israel.

    1. Así que DIOS rechaza a Esaú y a su descendencia, o sea, Edom, simplemente por su maldad como hemos podido leer en nuestra Epístola. Como dice Carlos Morris:

      1. «¿Por qué fue rechazado Esaú? No fue por un capricho de Dios sino por la perversidad de él (ver Heb. 12:16).»v

  1. DESPRECIO AL SEÑOR. (Malaquías 1:6-8) «El hijo honra a su padre y el siervo a su señor. Ahora bien, si soy padre, ¿dónde está el honor que merezco? Y, si soy señor, ¿dónde está el respeto que se me debe? Yo, el Señor Todopoderoso, les pregunto a ustedes, sacerdotes que desprecian mi nombre. »Y encima preguntan: “¿En qué hemos despreciado tu nombre?” »Pues en que ustedes traen a mi altar alimento mancillado. »Y todavía preguntan: “¿En qué te hemos mancillado?” »Pues en que tienen la mesa del Señor como algo despreciable. Ustedes traen animales ciegos para el sacrificio, y piensan que no tiene nada de malo; sacrifican animales cojos o enfermos, y piensan que no tiene nada de malo. ¿Por qué no tratan de ofrecérselos a su gobernante? ¿Creen que estaría él contento con ustedes? ¿Se ganarían su favor? —dice el Señor Todopoderoso—.»

    1. Nótese que en los versos 6 en adelante, tenemos la REPRENSIÓN A LOS SACERDOTES. Noten que ellos aceptaban animales ENFERMOS o con DEFECTOS, lo cual estaba prohibido en la LEY DE MOISÉS.

      1. Se suponía que el pueblo llegara al Templo con sus mejores animales para ofrecer sacrificios al SEÑOR.

    1. Nótese que era el pueblo de Israel quien necesitaba ofrecer los sacrificios al SEÑOR por sus propios pecados.

      1. Así que eran ellos quienes debían haber estado interesados en llevar a DIOS lo mejor que poseían.

    1. DIOS no aceptaba esa ofrenda. O sea, no oía tampoco las peticiones de ellos.

      1. (Malaquías 1:9-14) «Ahora pues, traten de apaciguar a Dios para que se apiade de nosotros. ¿Creen que con esta clase de ofrendas se van a ganar su favor? —dice el Señor Todopoderoso—. 10 ¡Cómo quisiera que alguno de ustedes clausurara el templo, para que no encendieran en vano el fuego de mi altar! No estoy nada contento con ustedes —dice el Señor Todopoderoso—, y no voy a aceptar ni una sola ofrenda de sus manos. 11 Porque desde donde nace el sol hasta donde se pone, grande es mi nombre entre las naciones. En todo lugar se ofrece incienso y ofrendas puras a mi nombre, porque grande es mi nombre entre las naciones —dice el Señor Todopoderoso—. 12 Pero ustedes lo profanan cuando dicen que la mesa del Señor está mancillada y que su alimento es despreciable. 13 Y exclaman: “¡Qué hastío!” Y me tratan con desdén —dice el Señor Todopoderoso—. ¿Y creen que voy a aceptar de sus manos los animales lesionados, cojos o enfermos que ustedes me traen como sacrificio? —dice el Señor—. 14 »¡Maldito sea el tramposo que, teniendo un macho aceptable en su rebaño, se lo dedica al Señor y luego le ofrece un animal mutilado! Porque yo soy el gran rey —dice el Señor Todopoderoso—, y temido es mi nombre entre las naciones.»

    1. Aunque los mismos que ministraban en el Templo estaban deshonrando al SEÑOR, el NOMBRE DE DIOS un día será GRANDE. Aquí tenemos una profecía de la ADORACIÓN FUTURA DE LOS GENTILES.vi

      1. Claro que siempre hubo gentiles que honraron el NOMBRE del SEÑOR en diferentes lugares.

    1. Nótese que son los mismos que pertenecían a la nación o al pueblo ESCOGIDO que se estaban portando de esa manera.

    1. NOTA: En 1 Corintios 11:17-34 tenemos la amonestación del apóstol Pablo por causa del abuso en la CENA DEL SEÑOR de algunos de esos Corintios quienes se sentaban en la MESA DEL SEÑOR para comer sin importarles los que no tenían nada, y otros tomar vino hasta embriagarse.

      1. El JUICIO de DIOS había llegado a ellos y algunos ya habían muerto y otros estaban enfermos.

    1. NOTA #2: Nosotros también debemos analizar estos Textos y EXAMINARNOS a nosotros mismos. Es común vivir una vida muy apurada y no poner atención a darle lo mejor al SEÑOR de nuestras vidas que incluye nuestro propio tiempo y atención.

  1. UN PUEBLO ESCOGIDO. (Romanos 8:28-30) «Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman,[e] los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. 29 Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 A los que predestinó, también los llamó; a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó.»

    1. DIOS tiene un propósito para nuestras vidas. Algunos ejemplos de la Biblia nos enseñan como DIOS utilizó situaciones adversas, para lograr Su Propósito.

      1. José fue vendido por sus hermanos por causa de los celos y envida de parte de ellos. Así José pasó tal vez unos 13 años de esclavo y preso por rehusar acostarse con la esposa de su amo Potifar (Génesis 50:20-21)

      1. Daniel y sus TRES amigos no sabían el impacto que DIOS iba a hacer por medio de ellos en una tierra pagana, siendo que habían sido llevados como esclavos de Nabucodonosor (Daniel 2).

        1. Sin embargo, vemos que a una edad de tal vez unos 18 o 20 años de edad, DIOS usa a Daniel para interpretar un sueño de Nabucodonosor que trataba sobre los eventos futuros.

        1. Así DIOS mueve a Nabucodonosor a darle a Daniel y sus tres amigos, puestos claves en el gobierno.

    1. El estudio del propósito de Dios es extenso tocando en la Escatología, es decir, la Doctrina de las últimas cosas.

      1. Llegará un día cuando Dios juzgará a todas las personas (Hebreos 9:27).

      1. Llegará un día cuando Dios hará todas las cosas nuevas (2 Pedro 3:13).

    1. Ya que el tema comenzó con que el SEÑOR había escogido a Jacob y no a Esaú, así también nosotros debemos recordar que es DIOS quien nos ha ESCOGIDO a nosotros. Noten que esta parte del verso que estamos leyendo es clave, y muestra que no es para todos.

      1. Pero noten que este Texto de Romanos que hemos leído es solamente para los que AMAN A DIOS. Es para aquellos que han sido LLAMADOS y PREDESTINADOS (Romanos 8:29)

      1. Como dice Robert Mounce, DIOS ha predestinado a los creyentes para ser traídos a una conformidad moral en semejanza de Su Hijo. Lo que ha sido predestinado es que llegamos a ser como Cristo (2 Corintios 3:18).vii

      1. Los no convertidos no aman a DIOS (de una forma Bíblica). Eso es porque NO CONOCEN A DIOS. Es decir, no tienen una RELACIÓN con DIOS porque NO han NACIDO DE NUEVO.

    1. Los que han sido LLAMADOS de acuerdo con su propósito han respondido al llamado, ya que nadie puede llamarse a sí mismo, sino que es DIOS quien llama al pecador.

      1. (Juan 6:44) «Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final.»

    1. Pero TODA persona tiene que responder al LLAMADO DE DIOS creyendo. Es decir, con FE. Eso es el libre albedrío.

      1. Pero son muchos los que rehúsan responder al llamado.

      1. Los que no responden al llamado, ya son condenados (Juan 3:14-18).

    1. PARA CONCLUIR, nada nos apartará del AMOR DE DIOS. Romanos 8:37-39 dice.

      1. «Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios,[g] ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, 39 ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.»

    1. Es importante notar que el creyente está SEGURO en los BRAZOS DEL SALVADOR.

      1. Ni los ángeles ni los demonios ni nada aquí en la tierra nos puede apartar del AMOR DE DIOS.

    1. Así el verdadero creyente, que ya no sirve a la carne, sino que vive conforme el ESPÍRITU, está seguro en los BRAZOS DEL SALVADOR.

      1. Debemos recordar que hay creyentes que sufren persecución y cárcel por su fe en JESUCRISTO.

      1. Aun en medio del dolor y la persecución, NADA, puede separar al creyente del AMOR DEL SALVADOR.

CONCLUSIÓN

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Gleason L. Archer, Reseña Crítica de una Introducción al Antiguo Testamento, p. 473, Editorial Portavoz.

ii Craig A. Blaising, The Bible Knowledge Commentary, vol. 1, p. 1573, Victor, Cook Communications Ministry, 1983.

iii Carlos Morris, Los Mensajes Mayores de los Profetas Menores, p. 199, editorial CLIE.

iv Clendenen, Ray; Taylor, Richard A.. The New American Commentary Volume 21A: Haggai and Malachi (p. 251). B&H Publishing. Kindle Edition.

v Carlos Morris, p. 201.

vi Clendenen, Ray; Taylor, Richard A. (pp. 275-276).

vii Robert H. Mounce, Romans, New American Commentary, p. 189, Broadman Press.

Anuncios

2 respuestas a “Un Pueblo Escogido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.